Preikestolen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Preikestolen en verano.

Preikestolen (nynorsk) o Prekestolen (bokmål) es el nombre de una formación rocosa en la costa suroeste de Noruega; este nombre significa "púlpito" en noruego. Situada en el fiordo de Lyse se ubica en Ryfylke, que a su vez se localiza en la región de Rogaland. La localidad más cercana es Jørpeland.

El recorrido[editar]

Otra vista del Preikestolen.

Para realizar la travesía se sigue un camino a través de senderos de montaña y lagos glaciares. Partiendo de la zona situada en la base (donde aparcan los autobuses turísticos) el recorrido es de unas 4hr, si el paseante está en buena forma física; esto incluye más o menos dos horas de subida, media hora de estancia en lo alto y hora y media de bajada. Sin embargo, los tiempos de recorrido pueden variar dependiendo de la condición física y experiencia del visitante, así como de las condiciones climáticas.

En todo caso, hay tramos muy escarpados, y no debe pensarse en este trayecto como un paseo más o menos duro: no lo es, está en un nivel superior de dificultad. Sin embargo, familias con niños pequeños o gente de avanzada edad consiguen a diario realizar el recorrido. Preikestolen recibe unos 80.000 visitantes cada año, la mayoría en los meses de verano.

En cuanto a la roca misma, se trata de un saliente que se asoma sobre el Lysefjord (el fiordo de la Luz), con una caída vertical de 604 m. La meseta superior mide unos 25 m x 25 m. La saliente es medida cada año y no presenta mayores variaciones con el paso de los años. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo. La caída del fiordo ocurrirá, según la leyenda, cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas.

Cómo llegar[editar]

Diagrama que ilustra una sección longitudinal del recorrido, exagerando las altitudes.

La ciudad importante más cercana es Stavanger, que dispone de aeropuerto y conexiones diarias tanto con otras ciudades de Noruega como con alguno de los principales aeropuertos de Europa.

Desde Stavanger salen varios ferrys al día, tanto de ida como de vuelta, que unen esta ciudad con el pueblo de Oanes, al otro lado del fiordo. El recorrido no dura más de media hora y desde ahí salen autobuses que en unos 20 minutos te llevan hasta el comienzo del camino, Preikestolhytta, que se encuentra a más de 200 msnm. Aquí existe un restaurante, tienda de regalos, oficina de correo, áreas de descanso y baños.

Alojamiento[editar]

El alojamiento más cercano es la Preikestolhytta, una serie de cabañas de madera al lado de un lago, justo en el estacionamiento donde te dejan los autobuses para empezar el ascenso al Preikestolen. Algo más lejos se encuentra un camping. También se puede pasar la noche en la ciudad de Stavanger y coger primero el ferry y luego el bus que lleva hasta la Hytta..

58°59′10″N 6°11′19″E / 58.98611, 6.18861


Coordenadas: 58°59′10″N 6°11′19″E / 58.98611, 6.18861

Galería de fotos[editar]

Enlaces[editar]