Grandes caras norte de los Alpes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cara norte del Eiger.

Las grandes o clásicas caras norte de los Alpes son las caras más difíciles de los Alpes, que fueron las últimas en ser ascendidas. Las grandes caras norte por antonomasia son las de Grandes Jorasses en el macizo del Mont Blanc, del Cervino en los Alpes Peninos o del Valais y del Eiger, en los Alpes berneses. Ascendidas por vez primera en los años treinta, después de numerosos intentos y dramas, son la piedra de toque del alpinismo de dificultad. Las tres caras norte del Eiger, el Cervino y las Grandes Jorasses son conocidas como "la Trilogía". El primer ascenso de estas tres caras dentro del mismo año fue el austriaco Leo Schlömmer, desde el verano del 1961 al verano de 1962. Ivano Ghirardini fue el primero que escaló la Trilogía en invierno, en solitario (1977-78). Con la introducción del concepto de encadenamiento, el desafío fue ascender las tres caras en una sola salida, algo que al final logró Christophe Profit quien logró la gesta entre el 11 y el 12 de marzo de 1987 en un tiempo de 24 horas.[1]

A veces se amplían a otras tres grandes caras nortes, también difíciles y de gran altitud, pero no comparables a las antes mencionadas: Cima Grande di Lavaredo, Petit Dru y Piz Badile. Lograr el primer ascenso de cada una de estas seis caras fue una de las principales preocupaciones de los mejores alpinistas europeos en los años treinta. Gaston Rébuffat, un guía de montaña de Chamonix y célebre alpinista francés, fue el primero en escalar con éxito las seis caras norte. Su obra de 1954, Etoiles et Tempêtes (Estrellas y Tormentas), hace la crónica de estos ascensos.

Cara norte del Cervino[editar]

  • Primer ascenso: del 31 de julio al 1 de agosto de 1931 por los hermanos Franz y Toni Schmid.
  • Primer ascenso en invierno: 1959 por H. von Allmen y Paul Etter.
  • 1965: Directa Bonatti, abierta en invierno y en solitario, por Walter Bonatti, que pone así fin a su carrera en el alpinismo.
  • 1977: primera invernal en solitario de la vía clásica de los hermanos Schmid por el japonés Tsuneo Hasegawa.

Cara norte de las Grandes Jorasses[editar]

Espolón Croz[editar]

Espolón Walker[editar]

Primera y repeticiones[editar]

Otras[editar]

El Linceul[editar]

Otras vías[editar]

  • Punta Whymper: Walter Bonatti y Michel Vaucher del 6 al 9 de agosto de 1964.
  • Bonatti en la cumbre de su potencia, en 1963, realizó con Oggioni la primera invernal de la Walker. Un Bonatti al final de su carrera igualmente, que abrió la primera vía de la cara norte de la Punta Whymper en 1964 con Michel Vaucher.
  • René Desmaison y Serge Gousseault intentan la directa del espolón Walker. Bloqueado a 80 m de la cumbre, Gousseault murió de frío y agotamiento, Desmaison fue salvado in extremis, y escribió 342 horas en las Grandes Jorasses. Acabó la vía Gousseault del 10 al 17 de enero de 1973 con Michel Claret y Giorgio Bertone.

Cara norte del Eiger[editar]

Referencias[editar]

  1. Mark Twight, Kiss Or Kill: Confessions of a Serial Climber, The Mountaineers Books, 2002, p. 33

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]