Isla de las Serpientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de las Serpientes
(Острів Зміїний)
Isla de las Serpientes
Localización geográfica / administrativa
País(es) Flag of Romania.svg Rumania y Flag of Ukraine.svg Ucrania
Datos geográficos
Superficie 0,17 km²
Longitud 662 m
Anchura máxima 440 m
Punto más alto 41
Demografía
Población 100
Coordenadas 45°15′18″N 30°12′15″E / 45.255, 30.204166666667Coordenadas: 45°15′18″N 30°12′15″E / 45.255, 30.204166666667
[editar datos en Wikidata ]
Ubicación de la isla de las Serpientes.

La isla de las Serpientes (en rumano: Insula Serpilor, en ucraniano: Острів Зміїний, en griego antiguo: Leuke, en griego moderno: Ofidonisi, en turco: Yilan Adasî) es una isla rocosa situada en el mar Negro, a 45 km de las costas de Rumanía y Ucrania. Actualmente la isla pertenece un 80% a Flag of Romania.svg Rumania y un 20% a Flag of Ukraine.svg Ucrania. La URSS la ocupó al fin de la segunda guerra mundial, cediéndola a la fuerza la Rumania comunista en 1948 con un protocolo simple y secreto firmado por Ana Pauker sin el permiso del gobierno rumano y sin consulta previa al pueblo rumano.

Ubicación[editar]

La isla de las Serpientes es una formación rocosa ubicada a casi 45 km al este del delta del Danubio (44.814 m del pueblo Sulina), en las coordenadas 45°15'15" latitud norte y 30°12'12" longitud este.

La roca está cerca de la parte ucraniana del delta del Danubio. La tierra más cercana es la isla Kubanskyi (Cobana) situada en el delta Chilia, la parte ucraniana del delta del Danubio, ubicada entre el canal Bâstroe y el canal Vostocinoi. El pueblo rumano más cercano es Sulina, a 45 km. El pueblo ucraniano más cercano es Vâlcov, a 50 km de la isla.

La roca tiene forma de X, de 662 metros por 440 metros, con una superficie de 0.17 km2. El punto más alto está a 41 m del nivel del mar.

Geografía[editar]

La leyenda de Aquiles[editar]

Alejandro Núñez Alonso, en su obra El denario de plata, relata que en lo alto de la isla existe una planicie donde se halla el santuario de Aquiles compuesto por «dos columnas monolíticas sosteniendo una enorme losa que hacía de techo. En el suelo, otra losa de piedra negra del país del Ponto con una inscripción borrosa en arcaicos signos jónicos» que se supone decía: «Aquí reposan los huesos de Aquiles que cayó en Troya, por un dardo de Paris, vengador de Hector. Su cuerpo fue traído a hombros de veintiún taxiarcas en nave que cruzó el Ponto, durante seis días y cinco noches, guardando ayuno. Su espíritu inmortal se aposenta sobre la hospitalaria Leuce. Los dioses, celosos de su honra, lo arrebataron al mundo».

La historia de la isla[editar]

Históricamente, la isla de las Serpientes pasó a ser pertenencia de un país a otro seguido, casi siempre, de la pertenencia de las desembocaduras del Danubio.

Después de los tiempos de posesión griega, bastarní, persa, romana y bizantina, la isla de las Serpientes llega en la posesión de la thema Paradunavon, después a la posesión genovesa. Posteriormente entra en posesión de los príncipes rumanos Dobrotici y Mircea el Viejo.

La Crónica de la Nürnberg dice que "los rumanos vivían en la famosa isla de los antiguos, Peuce". Con este nombre, Peuce, se nombraba incluso el delta del Danubio.

En los tiempos del reinado de Mircea el Viejo (1386-1418), el poder del príncipe fue ejercitado en las dos partes del Danubio hasta sus desembocaduras y las costas del mar Negro incluyendo la isla de Las Serpientes. En el año 1484 la isla entra en la posesión otomana.

En unas crónicas de ese tiempo que muestra las relaciones de Esteban III de Moldavia (conocido como Esteban el Grande, Stefan cel Mare en rumano) con unas colonias genoveses ubicadas en las costas del mar Negro, sale que esta parte del mar era un "lago moldavo", el príncipe era dueño de esta isla también. Muchas veces, los buques del príncipe moldavo han capturado, cerca de la isla, buques tártaros que llevarían en esclavitud jóvenes genoveses y riquezas robadas de la ciudad de Caffa (hoy Feodosia, una colonia genovesa de Crimea, de donde era la esposa del príncipe). Pero, en 1848, la isla fue cedida a los turcos con las ciudades Chilia y Cetatea Alba y Moldavia perdió su flota.

Muchas baladas y poesías rumanas, pero también búlgaras y rusas, contienen testimonios que los rumanos han sido dueños de las desembocaduras del Danubio, siendo también dueños de la región Dobrogea y de las costas del mar Negro. Con locual, en una canción cosaco sobre el príncipe Petru Rares dice que el tenía enlaces con "sus hermanos del Danubio/ que eran dueños de los pantanos y del mar".

El histórico Nicolae Iorga dice que las desembocaduras del Danubio ha sido el lugar donde "judele" Athanaric de los godos, derrotado del emperador Valens (367-389), ha llegado en una isla para fortalecer, bajo juramento, un nuevo tratado; " una vez más, el Danubio será establecido por frontera".

En los siglos XVIII-XIX, fueron muchas guerras entre el Imperio Otomano y Rusia que han tenido como resultado el cambio de posesión de la región Dobrogea y de las desembocaduras del Danubio entre los dos imperios.

En este periodo los griegos han cambiado el nombre de la isla en Fidonisi (que significa en el idioma griego "La isla de las Serpientes"); la isla ha dado el nombre de la batalla naval de Fidonisi. La batalla entre las flotas marítimas del Imperio otomano y de Rusia ha tenido lugar cerca de la isla en el año 1788 en la guerra rusa-turca de los años 1787-1792.

La situación de la isla en la Edad Moderna[editar]

Aunque el Tratado de Paz de Bucarest en el año 1812 (conforme con el ha sido la anexión de la Besarabia) decía que las islas del Danubio no seran sobre ocupación, Rusia anexa y este territorio también. La frontera entre Rusia y Turquía ha sido establecida por el Brazo Chilia. El Tratado de Adrianópolis firmado entre Rusia y Turquía entre los días 2-14 septiembre de 1829, cambia la frontera entre Besarabia y Dobrogea desde el Brazo Chilia (el Canal Oceacov), al Brazo Sfântu Gheorghe (San Jorge), (artículo 3). Con lo cual Rusia asegura su control sobre el Danubio anexando las desembocaduras del Danubio. Aunque en el tratado no hay ninguna referencia directa a la isla de las Serpientes, la isla ha sido anexada de Rusia, que llaman a los ingleses para construir en la isla, en el año 1842 un faro para dirigir la navegación en el mar Negro.

Después de la Guerra de Crimea, con el Tratado de Paz de París en 26 de diciembre 1856, Rusia pierde el delta del Danubio y la parte sur de Besarabia (las comarcas Cahul, Bolgrad y Ismail). Al principio Turquía ha pedido una posiblemente liberación de la ciudad Akkerman (Cetatea Alba) de Rusia a favor de Moldavia, si Moldavia renuncia a la isla de las Serpientes y a la delta del Danubio. Finalmente Turquía reconquista el delta del Danubio sin que Moldavia recupera la ciudad Cetatea Alba.

Aunque estos territorios deberían volver al estado rumano al 6 de enero 1857, ha sido firmado un protocolo a París entre los ministros plenipotenciarios de los poderes que han participado al finalización del Tratado de París (1856) que decidía otras medidas.

Con ese protocolo ha sido establecido que la isla de las Serpientes pertenecerá al estado que controla el delta del Danubio, en ese cazo al Imperio otomano, que debería cuidar en la isla un faro para asegurar la navegación de los buques que pasaban por el Danubio hasta el puerto ruso de Odesa. El Tratado adicional de París de 19 de junio 1857 confirma esta situación.

Con el Tratado preliminar de San Stefano (19 de febrero/3 de marzo 1878), firmado después de la guerra rumana-rusa-turca en el año 1877, Rusia ha pedido a Turquía, contra la voluntad de los grandes poderes europeos y contra la voluntad de Rumanía, que, para las compensaciones de guerra que contaban 410 millones de rublos, deja a favor de Rusia: la zona Tulcea (la parte norte de Dobrogea) con los districtos Chilia, Sulina, Mahmudia, Isaccea, Tulcea, Macin, Babadag, Harsova, Constanta y Medgidia; las islas de la delta del Danubio y también la Isla de las Serpientes. Después Rusia dice que quiere cambiar estos territorios con Rumania por la parte sur de Besarabia (los districtos Cahul y Ismail), con la frontera al sur por el Brazo Chilia hasta la desembocadura del Brazo Stambul (un brazo secundario del Brazo Chilia), (artículo 19, alineato a-d,a).

El Tratado de Berlín en 13 de julio 1878 ha confirmado la anexión del sur de Besarabia a favor de Rusia (las dos comarcas parte del Principado Moldavia en el año 1856), con la frontera al oeste por el curso del río Prut, al sur por el Brazo Chilia y la desembocadura del Brazo Stambul. Conforme con el artículo 45, la parte sur de Dobrogea al este de Silistra hasta Yilanlik, al sur de Mangalia ha sido recuperada de Rumanía (la frontera actual). Además, en el artículo 46 se menciona que «Tanto las islas del delta del Danubio, tanto como la isla de las Serpientes y la zona Tulcea están añadidos a Rumanía» (Anexo 1).

En la primera guerra mundial, en el año 1917, el buque de guerra alemán Breslau ha bombardeado la isla de las Serpientes, destruyendo el faro construido por los ingleses (ha sido reconstruido por Rumanía en 1922).

El Tratado de Paz de Versalles en 28 de Octubre 1920 ha fortalecido el derecho de posesión rumano sobre la isla de los Serpientes. La situación jurídica de la isla ha quedado la misma hasta el comienzo de la segunda guerra mundial. La Conferencia de Sinaia en 18 de agosto 1938 ha puesto en la total administración de Rumanía la zona marítima del Danubio y la isla de las Serpientes.

Los ultimátum de 26 y 28 de junio 1940, con cuales URSS ha anexado Besarabia y el norte de Bucovina, como las discusiones en la Comisión Mixta para establecer la frontera por el curso del Danubio entre las delegaciones rumana y soviética (septiembre-octubre 1940), no han hecho ninguna referencia a la isla de las Serpientes. Con lo cual, en que supone la frontera sur de Besarabia, se ha usado las disposiciones del Tratado de Berlín en el año 1878, cuando las comarcas Cahul y Ismail han sido anexadas por Rusia.

Desde agosto de 1941 hasta agosto 1944, la isla de las Serpientes ha estado bajo la administración del Comandancía alemana "Schwarzes Meer", pero el 28 de agosto de 1944 un destacamento de marineros soviéticos han ocupado la isla, cogiendo a dos presos alemanes.

La Conferencia de Paz de París en 29 de julio-15 de octubre 1946, la delegación soviética ha presentado, en el contexto de las discusiones sobre la frontera con Rumanía, un mapa hecho en Moscú a una escala muy pequeña de 1/1.500.000, que tenía también unas inexactitudes. A la insistencia de la delegación rumana, la parte soviética ha cambiado el mapa, corrigiendo solo las inexactitudes sobre la frontera rumana-yugoslava, pero dejando en favor de la parte soviética unas islas en el Brazo Chilia (Tatarul, Coasta Dracului, Dalerul Mare, Dalerul Mic y otras). La isla de las Serpientes, conforme con ese mapa quedaba a continuación en la parte rumana de la frontera.

El Tratado de Paz entre Rumanía y los Poderes Aliados y Asociados, firmado en París el 10 de febrero de 1947, dispone en el artículo 1, linea 2 que «que la frontera rumana-soviética esta hecha según el Acuerdo rumano-soviético de 28 de junio 1940...»" El Tratado de Paz de París, no ha sido como los Tratados de Versalles firmados después de la primera guerra mundial que establecían una descripción detallada de las fronteras de Rumanía, este tratado después de la segunda guerra mundial no ha dejado una frontera bien clara entre Rumanía y la URSS.

Aunque dicho acuerdo soviético-rumano ha sido en realidad un ultimátum (por definición unilateral) hecho conforme con el Pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado en Moscú en 1939, ha dejado la Islas de las Serpientes en el favor de Rumanía.

La placa continental que rodea la isla es objeto de un largo litigio ya ganado por Rumanía ante la Corte Internacional de Justicia.

Las posesiones de gas de la isla le darán a Rumanía la posibilidad de ser independiente dentro de unos pocos años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]