Fuerzas Armadas de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de Ucrania
Збройні сили України
Emblem of the Ukrainian Armed Forces.svg
Emblema de las Fuerzas Armadas
Fundada 1917 (recuperada: 6 diciembre de 1991)[1]
Estructura actual Emblema de las Fuerzas de Tierra Ucranianas Fuerzas de Tierra

Emblema de la Fuerza Aérea Ucraniana Fuerza Aérea
Emblema de la Armada Ucraniana Armada

Mandos
Comandante en Jefe Supremo Petró Poroshenko
Ministro de Defensa Dmytro Salamatin
Jefe del Estado Mayor Teniente General Volodymyr Zamana[2]
Personal
Edad militar 18
Servicio militar obligatorio 12 meses (FT, FA)
18 meses (Marina)
Disponible para
servicio militar
11.149.646, edad 16-49 (2008 est.[3] )
Aptos para
servicio militar
6.970.035, edad 16-49  (2008 est.[3] )
Alcanzan edad
militar cada año
256.196 (2008 est.[3] )
Personal activo 159.000
Personal de reserva 1.000.000
Personal desplegado 466
Gastos
Presupuesto $1.900 millones (2012)
16.100 millones UAH[4]
 % PIB 1,1%
Ensign of the Ukrainian Armed Forces.svg
Bandera de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania (en ucraniano: Збройні сили України (ЗСУ) Zbroyni Syly Ukrayiny, (ZSU)) son las fuerzas militares de Ucrania.

Ucrania ha proclamado que la política nacional del país es la integración Euro-Atlántica, con la Unión Europea. Ucrania es un socio reforzado de la OTAN y ha participado activamente en los ejercicios militares de la Asociación para la Paz y en las fuerzas para el mantenimiento de la paz en los Balcanes. Esta estrecha relación con la OTAN ha sido más visible en la cooperación ucraniana y en las operaciones combinadas de mantenimiento de la paz con su país vecino, Polonia, en Kosovo. Soldados ucranianos también sirvieron bajo comando de la OTAN en Irak, Afganistán y en la Operación Active Endeavour.[5] El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich considera el actual nivel de cooperación entre Ucrania y la OTAN suficiente.[6] Su predecesor Víktor Yushchenko pidió la incorporación ucraniana a la Organización Atlántica a principios de 2008.[7] [8] Durante la Cumbre de Bucarest de 2008 la OTAN proclamó que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN, cuando esta quisiera y cuando cumpliera con los requisitos de acceso.[6] El Presidente de Ucrania Yanukovich ha optado por la no alineación de Ucrania como Estado. Esto se materializó el 3 de junio de 2010 cuando el Parlamento ucraniano excluyó, con 226 votos, el objetivo de la "integración en el marco de seguridad Euro-Atlántica y la asociación la OTAN" de la estrategia nacional de seguridad.[9]

El actual Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania es el Teniente General Volodymyr Zamana. Esta remplazó al Coronel General Hryhorii Pedchenko en febrero de 2012 después de un decreto promulgado por el Presidente Yanukovich. Unidades militares de otros países participan regularmente en ejercicios militares multinacionales con las fuerzas ucranianas.[10] Muchos de estos ejercicios son realizados bajo el programa de cooperación de la OTAN y la Asociación para la Paz.

Historia[editar]

Las modernas capacidades militares de Ucrania fueron heredadas completamente de la Unión Soviética, en el que un miembro participante de esta era la predecesora RSS de Ucrania. Todas las formaciones soviéticas ucranianas creadas antes del establecimiento de la Unión Soviética como los Cosacos Rojos y un número de Ejércitos Soviéticos Ucranianos fueron progresivamente eliminadas con los años o enteramente integrados en la URSS. Como miembro de la Unión no poseía su propio comando militar separado; todas las formaciones militares estaban uniformemente subordinadas al comando central de las Fuerzas Armadas de la URSS. Administrativamente la RSS Ucraniana estaba dividida en tres distritos militares (el Distrito Militar de los Cárpatos, el Distrito Militar de Kiev y el Distrito Militar de Odessa) y la mayor parte de las bases navales de la Flota del Mar Negro tenían estaban emplazadas en la costa ucraniana.

Durante el proceso de colapso de la Unión Soviética que tuvo lugar entre 1990 y 1991 (véase proceso Novo-Ogoryovo) 780.000 efectivos del personal militar soviético permanecieron localizados en Ucrania. Esta masa no era un ejército sino un agrupamiento de fuerzas, sin un Ministerio de Defensa nacional, un Jefe de Estado Mayor u órganos centrales de comando o control. De acuerdo con uno de los asociados del Centro de Investigación de Conflictos (Conflict Studies Research Centre), James Sherr: "Este agrupamiento, su inventario y equipamiento y su cuerpo de oficiales fueron diseñados con un propósito: librar un conflicto militar con armas combinadas, coaligadas, ofensivas (y nucleares) contra la OTAN en un frente exterior".[11] En ese tiempo, las fuerzas armadas de Ucrania incluían formaciones de fuerzas terrestres, el 43º Ejército de Cohetes, cuatro ejércitos de la Fuerza Aérea, el 8º Ejército de Defensa Aérea, y la Flota del Mar Negro. Conjuntamente, cuando fueron establecidas, las Fuerzas Armadas de Ucrania incluían más de 350 buques, 1.500 aviones de combate, y 1.272 ojivas nucleares incluyendo misiles balísticos intercontinentales.

El 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano, la Verkhovna Rada, aprobó un resolución para tomar jurisdicción sobre todas las formaciones de las fuerzas armadas de la Unión Soviética estacionadas en suelo ucraniano, y para establecer una de las agencias clave, el Ministerio de Defensa Ucraniano.[12] [13] Fue seguido por dos Leyes de Ucrania que fueron adoptadas por el Consejo Supremo de Ucrania el 6 de diciembre de 1991,[14] [15] y el Ukase Presidencial #4 "Sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania" el 12 de diciembre de 1991.[16] El gobierno de Ucrania suspendió cualquier derecho de sucesión sobre las Fuerzas Estratégicas Soviéticas de Disuasión[17] que permanecían en territorio ucraniano. Contemplando las complicaciones de una transición suave y persiguiendo un consenso con el resto de antiguos miembros de la Unión Soviética en la división de la herencia militar soviética, Ucrania se unió a las conversaciones en curso que empezaron en diciembre de 1991[18] para la creación de un comando militar conjunto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).[19]

Archivo:Ukr Army 1991.jpg
Despliegue sobre territorio ucraniano, en 1991 (clicar para agrandar).

Inherente en el proceso de creación de una fuerza militar doméstica hubo decisiones políticas de los líderes ucranianos contemplando la no nuclearización del país y su estatus internacional. Esto incluía la definición, acuerdo y ratificación del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) que no solo establecía el máximo nivel de armamento para cada república de la antigua URSS, sino también se estableció un techo máximo para la llamada "Región Flanco". En esta región se incluían las provincias (oblast) ucranianas de Mykolaiv, Kherson, Zaporizhia, y la República Autónoma de Crimea. También clave para la creación de las Fuerzas Armadas Ucranianas fue el Tratado de Tashkent de 1992, que abandonaba las aspiraciones militares de la Comunidad de Estados Independientes y que todas las anteriores repúblicas de la URSS querían seguir su propio camino, rompiendo la intrincada maquinaria militar soviética en pedazos.

Las fuerzas militares y de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas de Ucrania y un número de "instituciones militarizadas" independientes (fuerzas paramilitares) están bajo el comando del Presidente de Ucrania, y sujetas a la vigilancia por una comisión parlamentaria permanente de la Rada Suprema. La organización y táctica militar ucranianas están fuertemente influenciadas por las tácticas de la Guerra Fría, y la organización de las anteriores Fuerzas Armadas Soviéticas. Bajo el anterior presidente Yushenko Ucrania persiguió una política de independencia del dominio ruso, y así se intentó una entera integración con Occidente, especialmente con la OTAN.

Sin embargo, Ucrania mantiene estrechas relaciones militares con Rusia, la mayor parte heredades de la común historia soviética. La utilización conjunta de bases navales en Crimea y los esfuerzos para una defensa aérea conjunta son las ramas más intensas de esta cooperación. Esta cooperación es un motivo de irritación permanente en las relaciones bilaterales. Pero el país es incapaz de disminuir estos lazos rápidamente, siendo económicamente dependiente de Moscú. Además, después de la elección del actual Presidente Víctor Yanukovich, los lazos entre Moscú y Kiev se han intensificado, habiéndose enfriado las relaciones entre Kiev y la OTAN en relación a los años de Yushchenko.

Con continuas fricciones en las relaciones con Rusia tras la ruptura de la Unión Soviética, Ucrania ha intentado rotundamente desarrollar su propia industria militar independiente. Resultados notables de estos esfuerzos son el desarrollo del tanque de fabricación ucraniana T-84, actualmente en servicio, y el fabricante de aeronaves Antonov. Ucrania recibió en torno el 30% de la industria militar soviética, que incluía entre el 50 y el 60 por cien de todas las empresas ucranianas, que empleaba el 40% de la población trabajadora. Ucrania era, y todavía se mantiene, un líder en la tecnología de misiles y balística.[20] Especialmente en navegación electrónica para buques de combate y submarinos, guiado de sistemas de misiles, y radares para aviones militares. La dura competencia en el mercado armamentística mundial obligó a Ucrania a considerar la exportación de armas a régimenes políticamente instables o incluso agresivos. Ucrania ha construido sus propias conexiones en la exportación de armas. Los primeros contratos de entrega de armamento a Irán, firmados a mediados de 1992, causaron reacciones negativas en Occidente, particularmente del Gobierno de los Estados Unidos.

Varios accidentes desafortunados que incluyen a las Fuerzas Armadas han ocurrido desde 1992, incluyendo la caída de un Su-27 de la Fuerza Aérea en el desastre de la muestra aérea de Sknyliv en 2002 y el derribo accidental del Vuelo 1812 de Siberia Airlines en octubre de 2001.

Organización[editar]

Un Su-25UB ucraniano.

Las fuerzas armadas ucranianas están principalmente formadas por conscriptos. El personal total (incluyendo 41.000 trabajadores civiles) alcanza a finales de 2010 los 200.000 efectivos.[21] La estructura de las diferentes ramas es la siguiente:

"Con la adopción el 26 de diciembre de 1996 del nuevo 'Programa Estatal para la Construcción y Desarrollo de las Fuerzas Armadas de Ucrania', fue establecido un nuevo tipo de distrito militar en el noreste de Ucrania, centrado en la ciudad de Chernihiv y designado como Comando Operacional/Territorial Septentrional, después renombrado Comando Operacional Septentrional. ..El Programa Estatal también proveyó que los dos distritos militares, Cárpatos y Odessa, serían renombrado de Comando Operacional Occidental y Meridional respectivamente."[24]

Ucrania mantiene un número de unidades de guardia, que trazan sus tradiciones del servicio en las Fuerzas Armadas Soviéticas. Las mujeres alcanzan casi el 13% de las fuerzas armadas (18.000 personas). Existen pocas mujeres oficiales de alto rango, 2,9% (1.202 mujeres).[25]

Un número de universidades tiene institutos militares especializados, como la Facultad de Estudios Legales Militares perteneciente a la Academia Nacional de Leyes Yaroslav Mudryi de Ucrania, sita en Járkov; sin embargo, las principales academias militares ucranianas son las siguientes:

Además la Universidad de Defensa Nacional de Ucrania (uk:Національний університет оборони України) se sitúa en Kiev.[26] El Hospital Clínico Jefe Militar está situado en Kiev.[27]

Control armamentístico y desarme[editar]

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Ucrania heredó dos divisiones de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes pertenecientes al 43º Ejército de Cohetes (con cuartel general en Vinnyisia): la 19ª División de Cohetes (Khmelnytskyi) (90? UR-100N/SS-19/RS-18) y la 46ª División de Cohetes en Pervomaisk, Oblast de Mykolaiv, equipada con 40 SS-19, y 46 RT-23 Molodets/SS-24s montados en silos.[28] Ucrania voluntariamante abandonó este y otro armamento nuclear a principios de la década de 1990. Esta es la primera vez en la historia que un país voluntariamente abandona el uso de armas nucleares estratégica, a pesar de que la República Sudafricana destruyó su pequeño programa de armas nucleares tácticas sobre ese periodo.

Ucrania tiene cantidades elevadas de uranio altamente enriquecido, que los Estados Unidos querían comprar del Instituto de Física y Tecnología de Járkov. Ucrania también posee dos minas de uranio y fábricas de procesamiento, una planta de agua pesada, y tecnología para determinar la composición isotópica de materiales fisionables electrónicamente. Ucrania posee depósitos de uranio que están entre los más ricos del mundo. En mayo de 1992, Ucrania firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en el que el país acordó abandonar todas las armas nucleares, y unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear como estado sin armas nucleares. Ucrania ratificó el tratado en 1994, y a 1 de enero de 1996 no permanecía ningún equipo o material nuclear en territorio ucraniano.

El 13 de mayo de 1994, los Estados Unidos y Ucrania firmaron el Memorándum de Entendimiento en la Transferencia de Equipos de Misiles y Tecnología. Este acuerdo compromete a Ucrania con el Régimen de Control Tecnología de Misiles (Missile Technology Control Regime, MTCR) mediante el control de las exportaciones de equipos de misiles y tecnología de acuerdo con los principios del MTCR

Operaciones recientes[editar]

Miembros del 19º Batallón Nuclear, Biológico y Químico del Ejército ucraniano en Irak.

Ucrania ha estado jugando un papel creciente en operaciones de mantenimiento de la paz. Desde 1992, más de 30.000 soldados han tomado parte en misiones en la antigua Yugoslavia (IFOR en Bosnia y Herzegovina, UNPROFOR y UNTAES en Croacia, KFOR en Serbia/Kosovo), Oriente Medio (Sur del Líbano, Kuwait, Irak), en el continente africano (Angola, Sierra Leona, Liberia).[29]

Desde 1997, ha estado trabajando estrechamente con la OTAN, y especialmente con Polonia. Una unidad ucraniana fue desplegada en Irak, como parte de la fuerza multinacional en Irak bajo comando polaco. Tropas ucranianas también están desplegadas como parte del Batallón Ucraniano-Polaco (UKRPOLBAT) en Kosovo. El despliegue militar ucraniano total en todo el mundo a 1 de agosto de 2009 era de 540 soldados participando en 8 misiones de mantenimiento de la paz.[29]

La primera batalla de una formación regular de las Fuerzas Armadas Ucranianas sucedió el 6 de abril de 2004 en Kut, Irak, cuando el contingente ucraniano de mantenimiento de la paz fue atacado por militantes del Ejército de al-Mahdi. Los ucranianos abrieron fuego, y se tardó varias horas en tomar los objetivos que tenían asignados asegurar.[30]

Despliegue fuera de Ucrania[editar]

Los despliegues a septiembre de 2010:

Otras instituciones militarizadas de Ucrania[editar]

Fuerzas Armadas ucranianas fuera de la jurisdicción del Ministerio de Defensa:

A pesar de no ser componentes de las Fuerzas Armadas, estas instituciones militarizadas se supone que caen dentro del comando de las Fuerzas Armadas en periodos de guerra.

Referencias[editar]

  1. http://zakon1.rada.gov.ua/laws/show/1934-12 Верховна Рада України; Закон від 06.12.1991 № 1934-XII
  2. http://www.president.gov.ua/documents/14518.html DECREE OF THE PRESIDENT OF UKRAINE № 128/2012
  3. CIA World Factbook, Military of Ukraine
  4. http://lenta.ru/news/2012/01/25/budget/
  5. Новини Управління Прес-служби МО
  6. a b NATO confirms readiness for Ukraine's joining organization, Kyiv Post (April 13, 2010)
  7. Bush to back Ukraine's Nato hopes, BBC News (April 1, 2008)
  8. NATO membership for Georgia and Ukraine held off, BBC (April 4, 2008)
  9. Ukraine drops NATO membership bid, EUobserver (June 6, 2010)
  10. Parliament approves admission of military units of foreign states to Ukraine for exercises, Kyiv Post (May 18, 2010)
  11. James Sherr, 'Ukraine's Defence Reform: An Update', Conflict Studies Research Centre, 2002
  12. The history of the Armed Forces of Ukraine
  13. Official document. Resolution of the Supreme Council of Ukraine "About military formations in Ukraine" (N 1431-XII). August 24, 1991
  14. Official document. Law of Ukraine "About Defense of Ukraine". December 6 1991
  15. Official document. Law of Ukraine "About Armed Forces of Ukraine. December 6, 1991
  16. Official document. "About Armed Forces of Ukraine]
  17. Strategic Deterrence Forces at encyclopedia.mil.ru
  18. Agreement on Forces of General Purpose for transition period
  19. Agreement on Joint Armed Forces for transition period
  20. Ukraine Special Weapons
  21. Ukrainian Armed Forces 2009.  p. 78. Archivado del original el 2011-11-27. http://web.archive.org/web/20111127180316/http://www.mil.gov.ua/files/white_book/Book_WP_2009_eng.pdf. 
  22. a b Ukrainian Armed Forces 2009.  p. 79. Archivado del original el 2011-11-27. http://web.archive.org/web/20111127180316/http://www.mil.gov.ua/files/white_book/Book_WP_2009_eng.pdf. 
  23. Ukrainian Armed Forces 2009.  p. 80. Archivado del original el 2011-11-27. http://web.archive.org/web/20111127180316/http://www.mil.gov.ua/files/white_book/Book_WP_2009_eng.pdf. 
  24. Wolchik, p.75, 91, original newspaper sources include Kyivska Pravda, 10 November 1992, in FBIS-SOV, 2 December 1992, 18, and Narodna Armiia, 18 January 1997.
  25. UNDP helps Ukrainian Ministry of Defence create new opportunities for women, UNDP (June 16, 2009)
  26. (en ucraniano) Official website of National Defense University of Ukraine
  27. (en ruso) Chief Military Clinic Hospital
  28. Source old early 1990s notes, but corroboration available for example at http://www.traveltoukraine.org/Ukraine_secret_sites.htm and Feskov et al.
  29. a b c d e f g h i j Current participation of the Ukainian Armed Forces en peacekeeping operations
  30. Al-Kut, Iraq: After-Battle Report
  31. a b c d UN Mission's Contributions by Country for September 2010
  32. Participating nations
  33. KFOR Troops (Placemat)
  34. (en ucraniano) Law of Ukraine about structure of Ministry of Internal Affairs 10.01.2002 № 2925-III
  35. (en ucraniano) Law of Ukraine about Motorized military troops of Militsiya 05.05.1995 № 319
  36. (en ucraniano) Law of Ukraine about structure of State Border Guard Service of Ukraine 03.04.2003 № 661-IV
  37. (en ucraniano) Law of Ukraine about structure of Civil Defence Forces 22.12.1998 № 328-XIV
  38. (en ucraniano) Law of Ukraine about Special Transportation Service of Ukraine 05.02.2004 № 1449-IV
  • Feskov, V.I.; Kalashnikov, K.A., Golikov, V.I. (2004). The Soviet Army in the Years of the Cold War 1945–91. Tomsk: Tomsk University Publishing House. ISBN 5-7511-1819-7. 
  • James Sherr, 'Ukraine's Defence Reform: An Update', Conflict Studies Research Centre, 2002

Otras lecturas[editar]

  • John Jaworsky, Ukraine's Armed Forces and Military Policy, Harvard Ukrainian Studies Vol. 20, UKRAINE IN THE WORLD: Studies in the International Relations and Security Structure of a Newly Independent State (1996), pp. 223–247
  • Kuzio, T., Ukrainian Armed Forces in Crisis, Jane's Intelligence Review, 1995, Vol. 7; No. 7, page 305
  • Ben Lombardia, Ukrainian armed forces: Defence expenditure and military reform, The Journal of Slavic Military Studies, Volume 14, Issue 3, 2001, pages 31–68
  • Mychajlyszyn, Natalie (2002). «Civil-Military Relations in Post-Soviet Ukraine: Implciations for Domestic and Regional Stability». Armed Forces & Society (Interuniversity Seminar on Armed Forces and Society) 28 (3):  pp. 455–479. 
  • Walter Parchomenko, Prospects for Genuine Reform in Ukraine's Security Forces, Armed Forces & Society, 2002, Vol.28, No.2
  • Brigitte Sauerwein, 'Rich in Arms, Poor in Tradition,' International Defence Review, No. 4, April 1993, 317-318.
  • J Sherr, Ukraine: The Pursuit of Defence Reform in an Unfavourable Context, 2004, Defence Academy of the United Kingdom
  • J Sherr, Into Reverse?: The Dismissal of Ukraine's Minister of Defence, 2004, Defence Academy of the United Kingdom
  • Sharon L. Wolchik, Ukraine: The Search for a National Identity
  • Steven J Zaloga, 'Armed Forces in Ukraine,' Jane's Intelligence Review, March 1992, p. 135
  • Jane's Intelligence Review, September 1993, re Crimea
  • Woff, Richard, Armed forces of the former Soviet Union : evolution, structure and personalities London : Brassey's, c1996.

Enlaces externos[editar]