Tratado de París (1856)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tratado de París de 1856 dio por finalizada la guerra de Crimea, en la que Rusia se enfrentó contra el Imperio otomano, Francia, Reino Unido y Piamonte. El tratado, firmado el 30 de marzo, convertía al mar Negro en territorio neutral, prohibiendo el paso a los buques de guerra y la presencia de fortificaciones y armamento en sus orillas. El tratado supuso un duro revés para la influencia rusa en la región.

Moldavia y Valaquia permanecerían bajo el dominio de los otomanos, pero les serían concedidas constituciones y asambleas nacionales, que deberían ser supervisadas por las potencias vencedoras. Se proyectó un referéndum para conocer la opinión de la gente respecto a la unificación. También, Moldavia recibió el sur de Besarabia (Budjak).

El tratado también desmilitarizó las islas Åland en el mar Báltico, que pertenecían al Gran Ducado de Finlandia, que pertenecía a Rusia. La fortaleza de Bomarsund había sido destruida por las fuerzas francesas y británicas en 1854 y la alianza quiso prevenir su uso como base militar rusa. La paz de París confirmó la derrota de Nicolás I de Rusia.

  • Rusia perdió el territorio que le había sido concedido en la desembocadura del Danubio.
  • Fue forzada a abandonar aspiraciones de proteger a cristianos del Imperio Otomano (al igual que Francia).
  • Rusia perdió su influencia sobre el Principado de Moldavia y el Principado de Valaquia, que, junto con Serbia, obtuvieron una mayor independencia.
  • Se abolieron las patentes de Corso, para no usar mercenarios a las órdenes de los mandos militares de los países.

Referencias[editar]