Cordillera Teton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Teton
(Teton Range)
Closeup of Grand Tetons.JPG
Vista de las Gran Teton (la catedral)
Dimensiones
Longitud 110 (N—S)
Anchura 76 (E—W)
Máx. cota 4.197
Coordenadas 43°45′N 110°50′O / 43.75, -110.83Coordenadas: 43°45′N 110°50′O / 43.75, -110.83
Localización
Continente Norteamérica
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Wyoming e Idaho
Cordillera Montañas Rocosas
Orientación Norte-Sur
Geografía
Cumbres Grand Teton
[editar datos en Wikidata ]

La cordillera Teton (en inglés, Teton Range) es una cordillera de los Estados Unidos, una de las estribaciones orientales de las Montañas Rocosas localizada, en su mayor parte, en el extremo noroccidental del estado de Wyoming y una pequeña parte en el extremo nororiental de Idaho.

En la zona se ha establecido un parque nacional, el Parque Nacional de Grand Teton —declarado en 1929, con 1.255 km²—, que comprende además de toda la cordillera el Jackson Hole, con el gran lago Jackson —103,4 km² y una profundidad máxima de 134 m— y varios lagos más pequeños, como el Leigh, Jenny, Phelps, Emma Matilda, Two Ocean, Bradley y Taggart.

La cordillera lleva su nombre por «Les Trois Tetons» (que significa, los «Tres Pechos») el nombre que los primeros exploradores franceses dieron a sus tres picos más significativos y reconocibles.

Geografía[editar]

Monte Moran, en la cordillera Teton.

La cordillera discurre en sentido N-S, durante unos 120 km, en el extremo noroccidental de Wyoming, aunque algunas estribaciones alcanzan el borde oriental de Idaho. Al norte, la cordillera está limitada por la meseta Pichstone; al oeste, por el río Teton, un corto afluente del río Snake (97 km); al este, por el propio río Snake, en su curso alto (al otro lado del valle del Snake está la cordillera Gros Ventre); y al sur, el arroyo Trail separa esta cadena montañosa de la cordillera Snake River.

Los principales picos son el Grand Teton (4.198 m) y el monte Owen (3.940 m) y la cordillera tiene otros ocho «docemiles» (12.000 pies, 3.666 m).

Áreas protegidas[editar]

La mayoría de la cordillera se encuentra el Parque Nacional de Grand Teton. Además, partes de la cordillera también pertenecen a zonas declaradas como bosque nacional: la parte meridional, al Bosque Nacional Bridger-Teton —declarado en 1908, con un área de 13.800 km²— y la parte norte, al Bosque Nacional Caribou-Targhee —declarado en 1903, con 10.646 km².

Geología[editar]

Cumbres más altas de las montañas Bighorn
El Grand Teton, la cima de los Teton
Nombre Altitud
01 Grand Teton 4197
02 Monte Owen 3940
03 Middle Teton 3903
04 Monte Moran 3842
05 Pico Teton Sur 3814
06 Montaña Teewinot 3757
07 Tepee Pillar 3739
08 Pico Thor 3666
09 Cloudveil Dome 3666
10 Montaña Buck 3639
Los datos de altitud se han obtenido de www.peakbagger.com [1]
Esquema de la orogénesis de las Teton.
Mapa del parque Nacional Grand Teton, que comprende casi en su totalidad la cordillera Teton.

Hace entre seis y nueve millones de años, el estiramiento y adelgazamiento de la corteza terrestre provocó el movimiento a lo largo de la falla de Teton. El bloque oeste a lo largo de la falla fue empujado hacia arriba para formar la cordillera Teton, creando así la cadena montañosa más joven de las montañas Rocosas. La falla de este bloque cayó hacia abajo para formar el valle conocido como Jackson Hole («agujero Jackson»). Si bien muchos de los picos centrales de la cordillera están formados por granito, los procesos geológicos que dieron lugar a la composición actual comenzaron alrededor de 2,5 millones de años atrás. En ese momento, las arenas y escombros volcánicos se depositaron en el fondo de un antiguo océano. Además, luego se depositaron sedimentos durante varios millones de años y, finalmente, el calor y la presión, metamorfosearon esos sedimentos en gneis, que comprenden las grandes masas de la cordillera. Posteriormente, el magma se vio forzado hacia arriba a través de las grietas y deficiencias en el gneis hasta formar el granito, con espesores desde centímetros a cientos de metros. El antiguo magma se ha manifestado como diques de piedra negra de rocas diabasa, visible en la cara suroeste del monte Moran y en el Grand Teton. La erosión y la elevación han hecho el granito visible hoy en día.

Una de las razones que hacen a los Tetones famosos es su gran altitud por encima de su base, lo que los diferencia de la mayoría de cadenas montañosas, ya que no hay picos más bajos que puedan enturbiar la visión (la vista es especialmente pintoresca desde Jackson Hole). Así, los Tetons sobresalen de 1.500 a casi 2.100 metros sobre el terreno.

Curiosidades[editar]

Jackson Hole y los Tetones han sido escenario de un destacado número de películas.

Véase también[editar]

Imágenes[editar]

Vista Panorámica de la cordillera Teton.
Vista Panorámica de la cordillera Teton.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]