Sargassum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sargassum
Sargassum weeds closeup.jpg
Clasificación científica
Reino: Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Phaeophyceae
Orden: Fucales
Familia: Sargassaceae
Género: Sargassum
Especies

Sargassum (sargazo) es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en largo varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis, como en el Mar de los Sargazos. Muchas tienen texturas duras, que entrelazadas entre sí y con robustos pero flexibles cuerpos, las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Sargassum bacciferum.

Las espesas masas de sargazos proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen. Los sargazos se encuentran comúnmente en los detritos de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo, y coloquialmente como la maleza del engaño.

Las especies de Sargassum se encuentran en las áreas tropicales del mundo, y es la más obvia macrófita de áreas costeras donde el sargazo está cerca de arrecife de coral. Las plantas crecen subsidiariamente pegadas al coral, a rocas. En otros casos (por ejemplo en el Mar de los Sargazos) flotan a la deriva poblaciones inmensas de Sargassum.

Referencias[editar]

  • Davison, D.M. 1999. Sargassum muticum en Strangford Lough, 1995-1998; una revista a la introducción y colonización de Strangford Lough MNR y cSAC por el alga invasora parda Sargassum muticum. Serie del Servicio de Ambiente y Patrimonio. Nº. 99/27
  • El Libro SuriaLink Plantas de Mar - Sargassum
  • Critchley, A.T., Farnham, W.F. and Morrell, S.L. 1983. Cronología de nuevos sitios europeos de ataque del alga parda invasora, Sargassum muticum, 1973 - 1981. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 63: 799 - 811.
  • Boaden, P.J.S. 1995. La maleza adventicia Sargassum muticum (Yendo) Fensholt en Strangford Lough, Northern Ireland. Ir. Nat. J. 25 111 - 113.

Enlaces externos[editar]