Spencer Tunick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Spencer Tunick
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Middletown (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.spencertunick.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Spencer Tunick (Middletown, Condado de Orange, 1 de enero de 1967) es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico.

Biografía[editar]

Tunick nació en Middletown, condado de Orange, Nueva York, Estados Unidos en el seno de una familia judía. En 1986, viajó a Londres donde tomó fotografías de desnudos en un paradero de autobuses a los montones de desnudos en Alleyn's School en el salón inferior en Dulwich, en el Municipio de Southwark. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts de parte del Emerson College en 1988.

Características de su arte[editar]

Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones al observador entre los conceptos de: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo.

Spencer Tunick en Campus Party México.

Expansión de su obra[editar]

Instalaciones de Spencer Tunick en Ámsterdam.

Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como: Buenos Aires, Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago,[1]México, São Paulo, Newcastle, Bogotá o Viena.

Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York).[cita requerida] En junio de 2003, llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.[2]

En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio récord logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.[3]

Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.[4]

Controversias[editar]

En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión.[5]​ En 2002 en Chile, por ejemplo, fotografió unas 5.000 personas desnudas en pleno centro de Santiago de Chile a una temperatura ambiente bajo los 0 °C. El debate moralista en torno al trabajo del fotógrafo duró casi 4 meses.[6]

En 2007, el presidente de México Felipe Calderón intentó censurarlo, según dicho por Tunick, luego de que lograra fotografiar a más de 19.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México.[7]

Referencias[editar]

  1. «Performance de Spencer Tunick en Santiago, Chile». Museo de Arte Contemporáneo (Chile). 8 de junio de 2003. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2007. Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  2. «Spencer Tunick consigue en Barcelona la instantánea con más cuerpos desnudos del mundo». El Mundo. 8 de junio de 2003. Consultado el 7 de mayo de 2007. 
  3. «México muestra cómo un país puede ser libre: Spencer Tunick». La Jornada. 7 de mayo de 2007. Consultado el 7 de mayo de 2007. 
  4. «Mar Muerto lleno de desnudos de Tunick». La Nación. 18 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  5. Pérez, Vanesa (6 de mayo de 2010). «El artista que viaja por todo el mundo para desnudar a miles». El universal. p. www.eluniversal.com.mx. Consultado el 5 de junio de 2018. 
  6. Aniversario de Spencer Tunick en Chile
  7. [1]

Enlaces externos[editar]