Arthur Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
W. Arthur Lewis Nobel prize medal.svg
Nacimiento 23 de enero de 1915
Fallecimiento 15 de junio de 1991 (76 años)
Barbados
Nacionalidad Santa Lucía, Reino Unido
Campo Economía
Instituciones LSE (1938-1948)
Universidad de Mánchester (1948-1958)
Universidad of West Indies (1959-1963)
Universidad de Princeton (1963-1991)
Alma máter Universidad de Londres
Supervisor doctoral Sir Arnold Plant
Conocido por Estructura Industrial
Historia de la Economía Mundial
Desarrollo económico
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía (1979)
[editar datos en Wikidata ]

Sir William Arthur Lewis (1915-1991) fue un destacado economista caribeño, ganador en 1979 del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, mejor conocido como el Premio Nobel de Economía.

Lewis nació el 23 de enero de 1915 en la isla de Santa Lucía, actualmente un país independiente en el Caribe pero en ese entonces todavía era colonia del Reino Unido. De joven quería ser ingeniero y en 1932 ganó una beca del gobierno para estudiar en una universidad británica, pero en ese tiempo el Reino Unido mantenía una política de segregación hacia las personas de raza negra, por lo que tuvo que conformarse con estudiar administración de empresas, la única profesión que le podía garantizar un empleo de regreso a su país.

Se matriculó en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (en inglés, London School of Economics and Political Science) donde se graduaría con honores en 1937. La misma escuela lo becó para hacer un doctorado en economía industrial. En 1948 tomó la cátedra en esa área de la Universidad de Mánchester pero la cambió en 1950 por la de economía del desarrollo, área en la cual haría aportaciones trascendentales para las ciencias económicas y por la cual recibiría el destacado premio escandinavo 29 años después.

En 1963 fue condecorado con el grado de Caballero del Reino Unido por la Reina Isabel II. Ese mismo año decide mudarse a los Estados Unidos y dar diversas cátedras de economía en la Universidad de Princeton, las cuales interrumpiría en 1970 para mudarse a Barbados y colaborar en la creación del Banco de Desarrollo del Caribe. A lo largo de su vida desempeñaría varios puestos similares, la mayoría enfocados al fomento del desarrollo económico en los países del Tercer mundo.

En 1979 Arthur Lewis compartió con el economista norteamericano Theodore W. Schultz el Premio Nobel de Economía "por sus aportaciones a las investigaciones en materia de desarrollo económico, con especial énfasis a los problemas que enfrentan los países en vías de desarrollo".

Falleció el 15 de junio de 1991 en Bridgetown, Barbados. Sus restos descansan en el colegio comunitario que lleva su nombre en su natal Santa Lucía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]