Happiness (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Happiness es una película de 1998 escrita y dirigida por Todd Solondz, cuenta la vida de tres hermanas, sus familias y sus allegados. La película fue premiada con el FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1998 por "su audaz exploración de temas contemporáneos controvertidos, ricos mensajes implícitos y sorprendente fluidez de estilo visual", y el reparto recibió el premio National Board of Review al mejor reparto coral.[1]

Argumento[editar]

Helen Jordan (Lara Flynn Boyle), la hermana más joven, es una exitosa escritora que es adorada y envidiada por la gente que conoce, y puede tener cualquier hombre que quiera. Pero su encantadora vida últimamente le provoca vacío, y rechaza el hecho de que la gente solo la quiera por su mística y que los elogios hacia ella sean desmerecidos.

Trish (Cynthia Stevenson), la hermana del medio, es una ama de casa de clase media-alta felizmente casada con el psicólogo Bill Maplewood (Dylan Baker) y tiene tres hijos: Billy, Timmy y Chloe. Aunque Trish no lo sabe, Bill es un pedófilo. Está obsesionado con un niño de once años, compañero de clase de su hijo Billy (Rufus Read).

Joy (Jane Adams), es la hermana mayor, se dedica a la música y es vista por su familia como demasiado sensible y sin dirección en la vida. Trabaja como vendedora pero deja el trabajo para dedicarse a algo más satisfactorio: enseñar en un centro de educación para inmigrantes. Sus alumnos la rechazan, porque su anterior profesora (ahora en huelga) era muy destacada, y comienza a sentirse vacía también en este trabajo. Joy también se siente incómoda y deprimida con su vida personal, después de fracasar con su relación con Andy (Jon Lovitz).

Finalmente, los padres de las tres hermanas, Mona (Louise Lasser) y Lenny (Ben Gazzara), se están separando después de 40 años de matrimonio, pero no se divorciarán. Lenny está aburrido con el matrimonio, pero no quiere comenzar otra relación, simplemente "quiere estar solo". Mientras Mona se las arregla con la idea de ser soltera, Lenny trata de reavivar su entusiasmo por la vida teniendo una aventura con una vecina.

Crítica[editar]

En su crítica a la película, Roger Ebert escribió: "...los depravados solo están buscando lo que todos buscamos, pero con una falta de visión moral ordinaria (...) En una película que examina el extremo de la desesperación humana, hay una horripilante sugestión de que esos personajes podrían no ser grotescas excepciones, sino en realidad una parte de la humanidad".

Le dio a la película cuatro estrellas sobre cuatro, y la colocó en el puesto número cinco de sus diez películas favoritas de 1998, comentando además que "no es una película para la mayoría de la gente. Ciertamente es solo para adultos. Pero nos muestra a Todd Solondz como un cineasta que merece atención, que escucha la infelicidad en el aire y busca sus fuentes".[2]

Controversia[editar]

La película fue muy controvertida debido a algunas de sus subtramas, fuertemente sexuales, especialmente en el personaje de Bill, un pederasta y violador, individuo tridimensional con cualidades positivas.

Happiness fue calificada NC-17 (sin admitir audiencias de menor de edad y 17) por la MPAA, lo que causó que la película tuviese una distribución limitada además de dificultades publicitarias. Por esa razón se renunció a la clasificación y fue lanzada sin clasificar.

Referencias[editar]

  1. Premios en IMDb
  2. «Happiness». Chicago Times. 23-10-1998. Consultado el 10-09-2008. 

Enlaces externos[editar]