Billy the Kid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy the Kid
Billykid.jpg
Billy the Kid (fotografía obtenida mediante un ferrotipo negativo, por lo que se trata de una imagen especular con la derecha y la izquierda invertidas).
Nacimiento 23 de noviembre de 1859
Ciudad de Nueva York (Nueva York, Estados Unidos)[1]
Fallecimiento 14 de julio de 1881 (21 años)
Fort Sumner (Nuevo México, Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación jugador, cuatrero, bandolero
Familiares Padre natural: desconocido, posible: William Bonney
Padrastro: William Antrim
Madre: Katherine McCarthy Bonney
Hermanastro: Joseph Antrim

William H. Bonney, mejor conocido como Billy the Kid o Billy el Niño en España (23 de noviembre de 1859 - 14 de julio de 1881), fue un vaquero estadounidense que acabó creando una leyenda al convertirse en un forajido. A lo largo de su corta vida utilizó distintos nombres, como Henry Antrim o Henry McCarty.

Llegó al condado de Lincoln en el estado de Nuevo México donde vivió únicamente cuatro años, comenzando por ser vaquero y acabando por ser uno de los pistoleros más famosos del territorio. Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres aunque solo se han probado 9 de ellas, de las cuales 5 ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), 2 en defensa propia y otras 2 durante una de sus fugas de la cárcel.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su familia materna provenía de Irlanda. Como muchas familias pobres de la época, los McCarty buscaron fortuna en el oeste de los Estados Unidos. En 1870 se trasladó con su madre Catherine y su hermano a Wichita (Kansas). Allí montaron una lavandería y recibían huéspedes en su casa. En 1873 Catherine, ya viuda, se unió con William Henry Harrison Antrim, el cual trabó buena amistad con los hijos. Poco después y debido a que a Catherine se le diagnosticó tuberculosis se trasladan entonces a Silver City (Nuevo México), en el sur de los Estados Unidos, donde ella contrajo matrimonio con Antrim. En 1874, sin embargo, Catherine falleció a causa de su enfermedad y Antrim se marchó a Arizona, abandonando a ambos hermanos. Billy, de 14 años en ese momento (o 12, pues la fecha de nacimiento sea posiblemente falsa y Billy naciera incluso en 1862), tuvo que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias comenzó su vida delictiva cometiendo robos de poca monta y aunque fue arrestado por alguno de estos actos, fue dejado pronto en libertad.

Billy pasó entonces gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. En Silver City se unió a Sombrero Jack, un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado, quedando en libertad en poco tiempo.

La guerra del condado de Lincoln[editar]

Juzgados y prisión de Lincoln (Nuevo México).

En 1877, Billy se mudó a Lincoln (Nuevo México), donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.

En este contexto, se produce la llamada Guerra del condado de Lincoln, donde a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro hombre de negocios del lugar llamado L. G. Murphy (que era miembro del Ring of Santa Fe, poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos). Tunstall se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring. El Ring contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. El ranchero asesinado había sido considerado como un nuevo padre por Billy, el cual junto con trabajadores y amigos obtuvieron órdenes de detención, concedidas por el juez Wilson de Santa Fe, contra los asesinos de Tunstall, formando un grupo de persecución que fue conocido por Los Reguladores. Dichas órdenes fueron posteriormente anuladas por el juez del distrito que era partidario de Murphy, quedando el grupo en situación ilegal.

Billy mató al sheriff Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, huyendo a Texas.

Amnistía[editar]

Con el fin de terminar con el conflicto en Lincoln, el recién nombrado gobernador de Nuevo México, Lew Wallace, ofreció amnistía para todos los supervivientes de la guerra de Lincoln. En el caso de Billy, este quedaría obligado a testificar en otros juicios por asesinato que estaban pendientes de ser realizados. Billy aceptó pero el gobernador faltó a su palabra arrestándolo, pero logró huir, encontrando cobijo en el desierto.

Pat Garrett[editar]

Tumba de Billy the Kid en Fort Sumner (Nuevo México).

Tras su fuga, Billy se dedicará al cuatrerismo, junto a viejos amigos Reguladores y nuevas incorporaciones. La banda será conocida como The Rustlers (‘los cuatreros’).

Pat Garrett había ganado un año antes las elecciones para sheriff de Lincoln, lo cual, unido a su cargo de marshall del territorio concedido por el gobernador Wallace y ante las presiones del "Ring of Santa Fe", el agente de la ley inició la persecución de McCarty por el que se le ofreció una recompensa de 500 dólares. El grupo de Garret capturó a Billy en diciembre de 1880 en la localidad de Stinking Springs, siendo juzgado y condenado a muerte en Lincoln. En espera de la ejecución, el 9 de abril de 1881 Billy volvió a fugarse de la cárcel, esta vez matando a sus dos guardianes.

Muerte[editar]

Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte el 14 de julio en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver no era el de Billy the Kid. Pero hay teorías que dicen que Garret le quiso dar muerte en su propia casa, pero no estaba sólo, sino acompañado de su mujer de rasgos mexicanos. Billy salió de la casa para ir al corral por comida y entre la oscuridad se encontró a Garret, quien le apuntó con un revólver y Billy le convenció para que bajara el arma. Billy cogió lo que tuvo en mano (cuchillo) y se fue por una calle oscura, miró atrás repetidas veces por si le seguían y en una de las calle oscuras que se metió le esperaba una escopeta que le apuntaba en el estómago. La escopeta abrió fuego y Billy cayó al suelo boca arriba, posiblemente sin saber quién lo mató.

Otros dicen que Garret lo mató en plena noche con un revólver, disparándole en el corazón, aunque por un momento dudó de quién era. En datos recopilados, se pudo leer: «Pat salió de la habitación en plena noche, mientras que sus dos compañeros le esperaban fuera. Les miró y dijo "creo que lo he matado, pero no sé si es él"».

Desde el 2000, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y reportajes, diciendo cosas como que Billy the Kid no está enterrado en Fort Sumner o que vivió unos años más. Uno de los más nuevos, llevado a cabo en Texas y empleando un identificador de caras del FBI, reveló que un granjero llamado Robert era idéntico a Billy. Tenían las mismas cicatrices, ojos, nariz... Durante el Salvaje Oeste, varias personas habían admitido que era Billy disfrazado, solo que tenía bigote. Aunque Robert llegó a Fort Sumner cinco años después de que Billy "muriera".

Indulto póstumo[editar]

Durante 8 años, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson recibió varias solicitudes de indulto a favor de Billy the Kid. Todas ellas se basaron en el supuesto indulto ofrecido en 1881. Por esta razón, el gobernador -quien confesó ser un amante de la historia- encomendó a la abogada Randi McGinn el estudio de la petición de indulgencia. Dicha letrada, quien recibió la ayuda de historiadores y aficionados, presentó la solicitud formal de indulto el 14 de diciembre de 2010.

Frente a los reclamos de los descendientes de los sheriff asesinados por Billy y pese a que la propuesta era apoyada por gran parte de la población, el 30 de diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México -ciudad que promociona el tour "Billy The Kid territory"- decidió rechazar el indulto solicitado.[2]

Fotografía de Billy the Kid[editar]

La única fotografía que existe sobre Billy el Niño fue subastada en Denver en 2007.

La subasta empezó con precio de salida de 150 000 dólares , pero finalmente fue vendida por 2,3 millones de dólares. Billy the Kid pagó 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un salón en Nuevo México, a finales de 1880 o principios de 1881. El ferrotipo fue regalado por Billy el Niño a su amigo Dan Dendrick, en cuya familia se ha mantenido desde entonces hasta el día de hoy, en el que la titularidad de esta fotografía ha pasado a manos de William Koch, quién reside en Florida y posee grandes extensiones de tierra en las montañas del centro de Colorado, donde pasó la mayoría de su corta vida Billy the Kid.

La imagen del ferrotipo correspondería a un negativo, por lo que aparece con el revólver a la izquierda y el fusil en la derecha, siendo Billy realmente diestro.

Documentales[editar]

  • Billy the Kid, documental de Nuevo México PBS
  • 2003: Billy the Kid unmasked (‘Guille el Chico, desenmascarado’), documental de canal Discovery Channel.
  • 2007: Réquiem por Billy the Kid, documental protagonizado por Kris Kristofferson.

Música[editar]

Filmografía[editar]

Año - Título - Director - Actor (Billy the Kid) - Actor (Pat Garret) - Otros personajes

Bibliografía[editar]

  • "El Asesino desinteresado". Cuento de J.L.Borges.

Notas[editar]

  1. La leyenda dice que nació en Nueva York, pero no hay pruebas de ello.
  2. Elías, Ricardo (06 de enero de 2010). «Billy The Kid: 129 años sin perdón» (en español). Consultado el 12 de enero de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]