Croquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Winslow Homer: Croquet, 1864.

El croquet puede ser un pasatiempo o un deporte de competencia. Consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de pequeños arcos de metal enterrados en el campo de juego.

Originalmente, el croquet era un pasatiempo de la nobleza de Languedoc (Provenza, en el sur de Francia) en los siglos XII y XIII; Se dice que es Luis XIV, quien, lamentando no poder jugar allí en el invierno, tendría que jugarlo en una mesa, dando origen al billar.

La versión moderna de este juego se inventó en Irlanda en la década de 1830, siendo un pariente lejano del golf. Dos décadas después fue llevado a Inglaterra como un pasatiempo para la aristocracia. Para la década de 1870, el juego había llegado a todas las colonias inglesas. Es probable que el juego sea derivado de un juego de mazo y bolas llamado pall mall.

Fue una de las competencias disputadas en los Juegos Olímpicos de París 1900.

Reglas[editar]

Alicia intenta jugar croquet con flamencos como un mazo

Es un juego en el que las diferencias entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, no aplican.

El campo reglamentario de croquet es un rectángulo nivelado y muy liso cubierto de hierba cortada casi al ras (altura máxima no superior a 0,65 cm o 0,25 pulgadas) y que tiene como dimensiones 32 metros de largo (35 yardas) y 25,60 metros de ancho (28 yardas). Pero son posibles campos de menor tamaño siempre que se mantenga la relación 5 a 4 entre su longitud y su anchura (croquet de jardín), aunque no aptos para partidos de competición, sí permiten jugar al croquet familiarmente.

El croquet se juega con un mazo, cuatro bolas, azules y negras con rojo y amarillo, en un campo que contiene seis arcos y una pica central peg . Se puede jugar en sencillos o dobles, en este caso cada jugador de la pareja jugará con una cierta bola durante el juego.

El número de jugadores puede ser: 1 contra 1 o 2 contra 2.

El objetivo del croquet es terminar la ruta preestablecida, con dos pelotas y en la dirección correcta pasando cada arco dos veces (primero en la primera vuelta y luego volver) y golpear la clavija.

Si se envía una pelota fuera del campo con un tiro de croquet, esto no implica necesariamente el final de la ronda. Después de cada tiro las bolas fuera del campo se ponen detrás en el juego a una yarda lejos del borde del campo en ángulo recto al punto de donde salió.

El partido es ganado según sea el caso:

En el juego clásico, el ganador debe anotar 26 puntos (12 saltos de arcos y peg, cada bola). Después del juego siempre tiene que haber un ganador que tiene que jugar contra todos los perdedores.

En el juego de 14 puntos, no hay camino de vuelta, entonces cada bola debe cruzar sólo seis pequeños arcos y llegar a la clavija.

También se puede jugar contra el tiempo: donde el ganador será el jugador que haya anotado más puntos.

En la literatura[editar]

La referencia popular más conocida es la de Lewis Carroll, donde crea una versión surrealista del juego en el popular cuento infantil Alicia en el País de las Maravillas; donde un erizo es utilizado como la bola, un flamenco como mazo y las cartas como los arcos del juego.

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]