Good Will Hunting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Good Will Hunting (El indomable Will Hunting en España, En busca del destino en Hispanoamérica y Mente indomable en México) es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La película obtuvo 9 nominaciones a los Óscar (ganando dos de ellos: uno al mejor guión original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams).

Argumento[editar]

Will Hunting (Matt Damon), de 20 años de edad, de South Boston tiene un intelecto del nivel de un genio y una excelente memoria eidética; pero opta por trabajar como conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y pasar su tiempo libre con sus amigos Chuckie Sullivan (Ben Affleck), Billy McBride (Cole Hauser), y Morgan O'Mally (Casey Affleck). Cuando el combinatorista ganador de la Medalla Fields, el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård) publica un problema difícil, tomado de la teoría de grafos algebraico, como un reto para sus estudiantes graduados. Se resuelve el problema rápida, pero anónimamente. (Se ve que Will lo resolvió). Lambeau publica un problema mucho más difícil y lo más probable es que Will lo resuelva, pero él huye. Conoce a Skylar (Minnie Driver), una estudiante británica a punto de graduarse de la Universidad de Harvard y obtener un título de posgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.


Will se enfrenta a un encarcelamiento después de agredir a un hombre que le había intimidado cuando era niño. Lambeau insta y ayuda a Will para no ir a la cárcel, si él está de acuerdo en estudiar matemáticas bajo su supervisión y ver a un terapeuta. Will está de acuerdo, pero trata a sus terapeutas con desprecio y se niegan a trabajar con ellos. En su desesperación, Lambeau le pide ayuda a Sean Maguire (Robin Williams), su compañero de habitación universitario que también se crió en el sur de Boston y ahora enseña psicología en Bunker Hill Community College. A diferencia de los otros terapeutas, Sean logra comunicarse más con Will superando sus mecanismos de defensa, y después de unas cuantas sesiones improductivas Will comienza a abrirse.

Will está particularmente impresionado por la historia de Sean, de cómo conoció a su esposa, al renunciar a su boleto para el sexto juego histórico de la Serie Mundial de 1975, después de enamorarse a primera vista. Sean no se arrepiente de su decisión, ni se arrepentirá los últimos años de su matrimonio cuando su esposa ​​estaba muriendo de cáncer. Esto anima a Will a tener una relación con Skylar, a pesar de que le miente sobre su pasado y se niega a presentarla a sus amigos o mostrarle su destartalado barrio. Will también desafía a Sean a tener una mirada objetiva de su propia vida, ya que no ha podido superar la muerte de su esposa.

Will comienza a irritarse bajo las altas expectativas que tiene Lambeau, se burla de las entrevistas de trabajo que organiza Lambeau para él. Tienen una fuerte discusión sobre su futuro y eso le molesta.

Cuando Skylar le pregunta a Will si quiere mudarse a California con ella, entra en pánico, revelando que él es huérfano y que su padre adoptivo físicamente abusó de él. Skylar le dice a Will que ella lo ama, pero él niega su amor y la deja.

Él se atormenta con Lambeau, desechando la investigación matemática que ha estado haciendo. Sean señala que Will es adepto a anticipar el fracaso futuro en sus relaciones interpersonales y las sabotea deliberadamente, con el fin de evitar el riesgo de dolor emocional. Cuando se niega a dar una respuesta honesta sobre lo que quiere hacer con su vida, Sean le muestra la puerta. Will le dice a Chuckie que quiere ser un obrero para el resto de su vida; Chuckie responde que sería un insulto a sus amigos porque perdería su potencial, y que su mayor deseo es que salga a buscar algo más grande. Will decide aceptar una de las ofertas de trabajo organizado por Lambeau.

En otra sesión de terapia, Sean y Will comparten que ambos eran víctimas de abuso infantil, y Sean ayuda a Will para aceptar que el abuso que sufrió no fue su culpa.

Después de haber ayudado a superar sus problemas, Sean se reconcilia con Lambeau y decide tomar un año sabático para viajar por el mundo. Cuando los amigos de Will le presentan con un Chevrolet Nova reconstruido por su 21 cumpleaños, decide pasar de sus ofertas de trabajo lucrativas y conduce a California para reunirse con Skylar.

Reparto[editar]

Desarrollo[editar]

Ben Affleck y Matt Damon originalmente escribieron el guión como un thriller: un hombre joven en las rudas y violentas calles del Sur de Boston quien posee una inteligencia superior es elegido por el FBI para trabajar para el gobierno. El presidente de Castle Rock Entertainment, Rob Reiner más tarde les recomendó abandonar el lado thriller de la historia para concentrarse en la relación entre Will Hunting (Damon) y su psicólogo (Williams). A pedido de Reiner, el destacado guionista William Goldman leyó el guión y sugirió que el clímax de la historia fuera la decisión de Will de seguir a su novia Skylar a California. Goldman ha negado en reiteradas ocasiones el persistente rumor de que él escribió Good Will Hunting o que haya sido el encargado de revisar el guión. En su libro, Which Lie Did I Tell?, Goldman escribe que luego de haber leído el guión y pasado un día con los escritores, su única contribución fue haber estado de acuerdo con los comentarios que Rob Reiner había hecho. Él escribe, "Creo que la razón por la que el mundo tan ansiosamente cree que Matt Damon y Ben Affleck no escribieron el guión son simples celos. Ellos eran jóvenes, guapos y famosos; maten a los hijos de puta".

Castle Rock compró el guión por $675,000 contra $775,000, lo cual significaba que Affleck y Damon podrían ganar unos $100,000 adicionales si la película era producida y ellos hubieran recibido crédito sólo como guionistas. Sin embargo, el estudio se resistió a la idea de que Affleck y Damon tuvieran los roles protagónicos, y muchos ejecutivos del estudio afirman que querían en su lugar a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Durante el tiempo en que Damon y Affleck tuvieron la reunión con Castle Rock, el director Kevin Smith se encontraba trabajando con Affleck en Mallrats y con Affleck y Damon en Chasing Amy. Viendo que ambos estaban teniendo problemas con Castle Rock, Smith y su productor en socio Scott Mosier le llevaron el guión a Miramax, lo que llevó a que eventualmente ambos recibieran crédito como productores co-ejecutivos por la película. Eventualmente, Miramax le compró el guión a Castle Rock.

Luego de haber adquirido los derechos de Castle Rock, Miramax dio luz verde para poner a la película en produción. Muchos directores reconocidos fueron originalmente considerados para dirigirla, incluyendo a Mel Gibson, Michael Mann y Steven Soderbergh. Originalmente, Affleck le preguntó a Kevin Smith si estaría interesado en dirigir la película. Smith declinó la oferta, diciendo que necesitaban a un "buen director" y que él sólo dirigía los guiones que él mismo escribió y no era muy buen director visual. Affleck y Damon más tarde eligieron a Gus Van Sant, cuyos trabajos anteriores como Drugstore Cowboy (1989) habían dejado una impresión favorable en los incipientes guionistas. Miramax fue persuadida y contrató a Van Sant para dirigir el filme.

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]