Bengasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
بنغازي
Bengasi
The Old Town, Benghazi, Libya.jpg
Bengasi
Bengasi
Localización de Bengasi en Libia
País Flag of Libya.svg Libia
• Distrito Bengasi
Ubicación 32°07′00″N 20°04′00″E / 32.116666666667, 20.066666666667Coordenadas: 32°07′00″N 20°04′00″E / 32.116666666667, 20.066666666667
• Altitud 0 msnm
• Distancia 1.000 km a Trípoli
Fundación 446
Población 650.629 hab. (2005)
Idioma oficial Árabe
Huso horario UTC+2
Sitio web benghazi.ly
[editar datos en Wikidata]

Bengasi (árabe: بنغازي Binġāzī[1] [2] ), también escrito Benghazi,[3] es una ciudad del noreste de Libia en la costa del mar Mediterráneo, capital de la división administrativa de su nombre, en la costa oriental del golfo de Sirte. Su emplazamiento coincide con el de la antigua Berenice.[4] [5] Cerca de este lugar se libraron batallas clave durante la Segunda Guerra Mundial entre el Afrika Korps y los aliados.

La ciudad, segunda en importancia en el territorio libio, fue el baluarte de los opositores a Muammar al-Gaddafi durante la Guerra civil libia.[6] [7]

Etimología[editar]

El nombre actual de la ciudad de Bengasi, se deriva de la de un benefactor piadoso de la ciudad, llamado Ghazi o "Sidi Ghazi", como lo llamaban los lugareños, que murió hacia 1450. La ciudad pasó a llamarse "Bani Ghazi" (que literalmente significa hijos o descendientes de Ghazi). "Ghazi" significa literalmente veterano en la cultura islámica. Un soldado que sobrevive a una guerra importante o choque gana este título. En turco, "Bingazi" significa literalmente "Mil ghazis", pero esto debe ser la asimilación del nombre en turco mediante el uso de una palabra homofónica.

Características[editar]

Es la segunda ciudad más grande de Libia, está localizada en la línea de ferrocarril y tiene un considerable comercio de caravanas con el interior. Bengasi es el centro comercial de cereales, dátiles, aceitunas, lana y ganadería de las áreas que la rodean. Además de la agricultura hay otras actividades importantes como la pesca de atún y la recolección de esponjas. Las esponjas, las pieles y la madera son los productos que más se exportan. En la ciudad se encuentra la Universidad de Garyunis (1955). Hay una universidad privada acreditada, la Libyan International Medical University.

Historia[editar]

Una ánfora de panateneas, hallada en Bengasi, de los tiempos de la antigua Evespérides.

El moderno Bengasi, en el golfo de Sidra, se encuentra un poco al suroeste del lugar de la antigua ciudad griega de Evespérides. Esta ciudad fue fundada probablemente en el siglo VI a. C. y posteriormente recibió el nombre de Berenice en el siglo III a. C. en honor de Berenice II de Egipto, la hija de Magas, rey de Cirene, y la esposa de Ptolomeo III, el gobernante de Egipto. Bengasi más tarde se convirtió en una ciudad romana y prosperó durante 600 años. La ciudad sustituyó a Cirene y Barca como el principal centro de la región Cirenaica, después del siglo III d. C. y durante los ataques persas; fue durante la invasión árabe, entre el 642 y el 643, que la ciudad fue reducida a una insignificante aldea entre las magníficas ruinas.

En el siglo XIII, la pequeña población se convirtió en un lugar importante para el comercio creciente entre los comerciantes genoveses y las tribus del interior. En mapas del siglo XVI, aparece con el nombre de Marsa ibn Ghazi. El puerto de Bengasi tenía una situación estratégica, y de esto se dieron cuenta los otomanos.

En 1578 los turcos invadieron Bengasi y la gobernaron desde Trípoli por el Karamanlis de 1711-1835, luego quedó directamente bajo dominio otomano hasta 1911. En virtud del dominio otomano, Bengasi fue la provincia otomana más pobre. No disponía de una carretera pavimentada ni de un servicio telegráfico, y el puerto era demasiado estrecho para permitir el acceso del transporte marítimo. Pescadores de esponjas griegos e italianos trabajaron en sus aguas costeras. En 1858, y nuevamente en 1874, Bengasi fue devastada por la peste bubónica.

En 1911, Bengasi fue invadida por los italianos. La población local de la Cirenaica, bajo la dirección de Omar Mukhtar resistió a la ocupación italiana. Cirenaica sufrió una opresión despiadada, sobre todo durante la dictadura de Mussolini. Cerca de 125.000 libios se vieron obligados a permanecer en los campos de concentración, y cerca de dos tercios de ellos perecieron. Bombardeada fuertemente en la Segunda Guerra Mundial, Bengasi fue reconstruida más tarde gracias al hallazgo de yacimientos petrolíferos en el país, un cuestión clave de la moderna Libia.

El 15 de abril de 1986 la Fuerza Aérea y la Armada de los EE.UU. bombardearon Trípoli y Bengasi. El Presidente Ronald Reagan justificó los ataques aduciendo que Libia era responsable del terrorismo dirigido contra los EE.UU., incluyendo la bomba en la discoteca La Belle en Berlín Occidental diez días antes.

Durante la Guerra Civil Libia, se produjeron incidentes entre manifestantes y partidarios del gobierno, con varios muertos como resultado y alrededor del 21 de febrero la ciudad quedó fuera del control gubernamental del dictador Gadafi, régimen que posteriormente seria derrocado por esta revolución, instaurandose un nuevo gobierno.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Bengasi tiene un clima cálido semiárido (clasificación climática de Köppen BSH). Al norte de la ciudad es clima Mediterráneo, y al sur el clima es desértico. Los veranos en Bengasi son cálidos y secos. Los inviernos son suaves, con lluvias ocasionales. La precipitación anual es baja de 268mm por año.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Bengasi  (1961 - 1990)   WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 16.6 17.8 20.3 24.9 28.8 32.0 31.6 31.9 30.7 27.6 22.8 18.4 25.3
Temperatura mínima media (°C) 8.7 8.9 10.3 13.4 16.6 19.9 20.6 21.2 19.8 17.1 13.3 10.3 15
Precipitación total (mm) 66.8 41.4 27.8 7.6 3.3 0.4 0 0.2 3.3 21.0 33.2 64.6 269.6
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 12.1 8.7 6.4 2.5 1.3 0.2 0 0.1 1.3 4.2 6.0 10.8 53.6
Fuente: World Weather Information Service (Temperaturas medias y precipitación) (en inglés)[8]

División administrativa[editar]

Bengasi es una de los 22 Libia shabiyahs (distritos de la gente). Shabiyah Bengasi se divide en 32 divisiones en base al Congreso administrativo, en el que las responsabilidades de las unidades correspondientes políticas de la caída del mismo nombre. El funcionario 32 congresos populares de base de Benghazi son:[9]

Hay 32 shabiyahs en Bengasi.


1 Al-Magroon
2 Al-Saahil al-Gharbi
3 Karkoora
4 Gimeenis
5 Suluq
6 Al-Khadhraa
7 Al-Nawagiya
8 Al-Magziha
9 Al-Keesh
10 Garyounis
11 Al-Fuwayhat


12 Al-Berka
13 Bu-Fakhra
14 Jarrutha
15 Al-Quwarsha
16 Bu Atni
17 Benina
18 Al-Kwayfiya
19 Sidi Khalifa
20 Al-Hawari
21 Al-Thawra al-Shabiyah
22 Shuhadaa al-Salawi


23 Madinat Benghazi
24 Sidi Hsayn
25 Al-Sabri
26 Sidi Abayd
27 Al-Salmani
28 Raas Abayda
29 Benghazi al-Jadida
30 Al-Uruba
31 Hay al-Mukhtar
32 Al-Hadaa'ik

Economía[editar]

Al Da'waa al-Islamiya es un edificio de oficinas importantes en Bengasi, muchas pequeñas y grandes empresas de la ciudad tienen su sede en este edificio.

Bengasi es la principal ciudad de Libia, después de la capital, Trípoli, y uno de los principales centros económicos del país. La ciudad tiene un puerto importante, que es de gran importancia para su economía, ya que muchos productos alimenticios y productos manufacturados deben ser importados en Libia, a través de este puerto. Bengasi es también un importante centro industrial y comercial del país. Las principales industrias manufactureras de la ciudad son de alimentos elaborados, textiles, curtiembre, procesadoras de sal, y materiales de construcción, cemento, una gran fábrica de esta, se ubica en al-Hawari. El procesamiento de alimento se basa en el pescado local, las mercancías importadas, y los productos de regadío de las tierras bajas costeras y las montañas cercanas al Jabal al-Akdhar, incluyendo cereales, dátiles, aceitunas, lana y carne.

Las finanzas también son importantes para la economía de la ciudad. El Banco Libio de Comercio y Desarrollo, mantiene sucursales en Bengasi, y su sede es una torre alta de oficinas en la calle Gamal Abdel Nasser, en el-Berka. Otros grandes bancos en la ciudad son el Banco Central de Libia, en la oficina del centro de la ciudad. No obstante, la industria petrolera es la que impulsa el comercio de la ciudad. Las grandes empresas nacionales como Al-Brega Oil Marketing Company y Arabian Gulf Oil Company, son importantes para la economía de la ciudad, y dan empleo a muchas personas. En los últimos años, franquicias internacionales como Benetton, H&M y Nike, han abierto en Bengasi.

El turismo es todavía incipiente en Libia. Sin embargo, esta industria cada vez es más importante en Bengasi. La mayoría de los turistas que visitan el este de Libia, usan Bengasi como base para explorar las ruinas griegas de Cirene o excursiones al desierto hacia el sur, en Kufra. Los dos principales hoteles de la ciudad son el Hotel Tbisti y el Hotel Uzu, sin embargo, han abierto otros hoteles en los últimos años, para atender a la creciente demanda. Las artesanías se pueden encontrar en los muchos zocos de la ciudad, aunque tienen poca importancia en la economía de la ciudad.

La compañía sueca Skanska construyó una red adecuada de autopistas y pasos elevados, en las décadas posteriores a la Revolución Libia en 1969, lo que ha hecho que el transporte de mercancías entre Bengasi y otras ciudades sea más fácil. El transporte aéreo de la ciudad se hace por el Aeropuerto Internacional de Benina. Hay numerosos vuelos diarios a la capital Trípoli, y también hay conexiones con otras ciudades de África, Asia y Europa.

Paisaje Urbano[editar]

Panorama de Bengasi, visto desde el edificio de la Administración del Puerto. De izquierda a derecha: Sede del Antiguo Puerto, Edificio de la Aduana, el Hotel Umar al-Khayam (en renovación), Catedral de Bengasi, Puerto de Bengasi (Primer plano), Hotel Berenice, Da'wah al-Islamiyah (en construcción), y el Puente Geliana.
Panorama de Bengasi, visto desde el edificio de la Administración del Puerto. De izquierda a derecha: Sede del Antiguo Puerto, Edificio de la Aduana, el Hotel Umar al-Khayam (en renovación), Catedral de Bengasi, Puerto de Bengasi (Primer plano), Hotel Berenice, Da'wah al-Islamiyah (en construcción), y el Puente Geliana.

La ciudad se divide en muchos barrios, algunos de los cuales se formaron durante el dominio colonial italiano, y otros muchos se han desarrollado como resultado de la expansión urbana moderna. Los diferentes barrios tienen distintos niveles de prosperidad económica, o ambientes culturales, históricos o sociales. La ciudad está dividida en las siguientes áreas: Bengasi Central (coloquialmente conocido como al-Blaad por los lugareños) que incluye la medina y el casco antiguo. Los Distritos Centrales que rodean la ciudad como Al-Sabri, Sidi Abayd, Sidi Hsayn, Al-Berka, Al-Salmani, Al-Hadaa'ik, Al-Fuwayhat y Al-Keesh. Los suburbios centrales como Al-Laythi, Atni Bu, Al-Quwarsha y Al-Hawari. Los distritos de la costa como Al-Kwayfiya (norte), Garyunis, Bu-Fakhra y Jarrutha (sur). Y los suburbios de los alrededores como Gimeenis, Benina y Sidi Khalifa.

En el centro de Bengasi está la mayoría de los monumentos históricos de la ciudad. Prácticamente todos los teatros de Bengasi, bibliotecas, los mejores almacenes de ropa, mercados y antiguas mezquitas se encuentran allí. El barrio italiano también se encuentra en el centro. Los distritos centrales son en su mayoría las zonas residenciales y comerciales, como Sidi Hsayn. Los barrios centrales son casi en su totalidad residenciales y más como pequeños pueblos por derecho propio; Al-Quwarsha es un buen ejemplo de ello. Los distritos costeros (sobre todo los distritos del sur) son donde se encuentran las playas de Bengasi. Algunos barrios se han convertido en más populares en los últimos años (como Qanfuda). Estas zonas son principalmente recreativas aún, sin embargo, muchos centros turísticos de playa del barrio conocido localmente como chalé se han construido en años anteriores como los de la playa de al-Nakheel, y los condominios Nayrouz.

Deportes[editar]

Bengasi es la segunda ciudad más grande de Libia, y como tal, tiene algunas de las mejores instalaciones deportivas en el país. La ciudad cuenta con instalaciones deportivas de diferentes tipos, tales como estadios de fútbol, clubes de playa, donde se practican muchos deportes acuáticos, así como varias otras instalaciones deportivas públicas y privadas. Bengasi acoge numerosos eventos deportivos a nivel nacional durante todo el año. Así, acogió la Copa Africana de Naciones 1982, y próximamente acogerá la Copa Africana de Naciones 2017, aunque originalmente acogería la Copa Africana de Naciones 2013, pues esta por la guerra de 2011 fue trasladada a Sudáfrica.

Estadio 28 de Marzo.

El fútbol es el deporte más popular en Bengasi, y dos de los clubes de mayor éxito en el país, tienen su sede en esta ciudad: Al Ahly y Al Nasr. En la ciudad se encuentra el Estadio 28 de Marzo, el segundo más grande de Libia, con capacidad para unas 55.000 personas. El estadio acogió seis juegos de la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones 1982, así como una de las semifinales de la misma. Sin embargo, a partir del 2009, el estadio ha sido cerrado, y se han iniciado trabajos de demolición para la construcción de un nuevo estadio. Los trabajos de construcción del nuevo estadio, que tendrá capacidad para 45,000 personas, se espera terminen en 2011, a tiempo para la celebración de la Copa Africana de Naciones 2014.

El centro deportivo más grande en Bengasi es la Medina al-Riyadhia (ciudad deportiva). El complejo está situado al sur del centro de la ciudad, y alberga el Estadio 28 de Marzo, un estadio de atletismo, y el estadio de baloncesto Suliman Ad-Dharrath Arena, que albergó el Campeonato FIBA África 2009. El complejo cuenta también con un palacio de deportes, para los deportes bajo techo, así como un estadio de tenis. La instalación fue construida en la década de 1950, sin embargo, los estadios han sido objeto de trabajos de mantenimiento en los últimos años. A partir del 2009, la Medina al-Riyadhia, fue cerrada por los trabajos de demolición del Estadio 28 de Marzo.

Siendo Bengasi una ciudad costera, sus playas son un centro para actividades deportivas. La costa de Jeliana es sede del Club de Playa Milaha, entre otros. El windsurf y la natación son los deportes acuáticos más populares en Bengasi. También hay varios clubes de deportes de contacto en la ciudad, el judo y el taekwondo, son los más destacables. Recientemente el rugby 7 ha experimentado un gran desarrollo en la ciudad. Los gimnasios se han vuelto más populares en la ciudad en los últimos años, debido a una mayor preocupación por la vida sana entre los libios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «بنغازي: Libya». Geographical Names. Consultado el 3-10-2012.
  2. «Binghāzī: Libia». Nombres geográficos. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  3. «Benghazi: Libia». Nombres geográficos. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  4. «Berenice: Libia». Nombres geográficos. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  5. «Bengasi: Libia». Nombres geográficos. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  6. «A glimpse into Gaddafi's palace». Al Jazeera. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  7. «Los comités populares que controlan Bengasi crean una administración local propia». LaRazón.es. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  8. «Weather Information for Benghazi» (en inglés). World Weather Information Service. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  9. [1]

Enlaces externos[editar]