Range Rover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con Range Rover Sport.
Logo Range Rover.jpg
Range Rover 4th generation Paris Motor Show 2012.JPG
Fabricante Land Rover
Período 1970-presente
Tipo Automóvil todoterreno
Segmento Segmento F
Configuración Motor delantero / Tracción en las cuatro ruedas
Similares Audi Q7
Lexus LX
Maserati Levante
Mercedes-Benz Clase GL
Porsche Cayenne
[editar datos en Wikidata ]

El Range Rover es un vehículo deportivo utilitario del segmento F producido por Land Rover en Solihull, Inglaterra desde el año 1970.[1]

Historia[editar]

Fue presentado en junio de 1970, con carrocería tres puertas, tracción permanente en las cuatro ruedas, transmisión sincrónica de cuatro velocidades y frenos de disco en todas sus ruedas.

La primera generación es considerado como «el clásico»

En 1981 la marca puso a la venta una versión de cinco puertas. Esta versión se siguió comercializando con el nombre de Range Rover.

La segunda generación de este todoterreno presentaba al igual que su antecesora, cinco puertas; pero un nuevo motor que otorgaba mayor potencia y era más suave al manejo, además de ser más lujoso, con un chasis más fuerte e incorporaba antibloqueo de frenos. En el 2000 la marca bávara vendió Land Rover a la empresa estadounidense Ford Motor Company por US$ 2700 millones, lo cual conllevó a que la segunda generación dejara de producirse en el 2001.

La tercera generación del Range Rover se vende desde el año 2002. Su plataforma empleada por Land Rover provenía de la exitosa BMW X5, solo que la Range Rover incorporaba las soluciones todo terreno de la marca con las cuales se hizo más capaz. Su motor V8 de origen BMW proveía 286 CV y un gasoil L6 de 3.0 litros y 177 CV.

En 2005 (debido al cambio BMW-Ford) recibió una actualización externa y de motorizaciones. Sus motorizaciones son un gasolina V8 de 4.2 litros de cilindrada y 296 CV de potencia, en la versión supercharged 396 CV de potencia máxima y un turbodiesel V8 de 3.6 litros y 272 CV con inyección directa common-rail y turbocompresor de geometría variable. El Range Rover Sport, un modelo más pequeño lanzado en 2005 e inspirado en el prototipo Range Stormer, no comparte plataforma con el Range Rover sino con el Land Rover Discovery.

En 2007 recibe una actualización interna con mejores materiales, además de agregarle el sistema Terrain Response (instalado por primera vez en la LR3) con lo cual se le agrega mayor capacidad todoterreno, poniéndola en lo máximo de su categoría.

Con una larga tradición a su espaldas, la Range Rover es considerada el deportivo utilitario de lujo más capaz, dado a su alta tecnología aplicada para sortear caminos asfaltados o de terraceria. Su diseño se ha visto poco modificado a través del tiempo, y cabe mencionar que a 40 años de su existencia solo ha tenido 3 rediseños totales y 6 parciales.

En 2012 La cuarta generación de la exclusiva gama Range Rover ha sido desarrollada desde la base. El nuevo modelo captura el espíritu innovador y el diseño emblemático del modelo original cuyo lanzamiento revolucionó el mundo de la automoción hace cuarenta años. Cuenta con nuevos modelos (HSE, Vogue, Supercharged, Autobiography y Autobiography Ultimate Edition). La gama de motores V8 incluye las unidades TDV8 4.4 diésel y V8 Supercharged de gasolina. El motor TDV8 incorpora transmisión de ocho velocidades con Drive Select con cambio mediante levas y ofrece niveles excepcionales de potencia y consumo.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shephard, Dave. «The History of the Range Rover Marque». Consultado el 16-03-2006.