Freddy Krueger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de la saga A Nightmare on Elm Street
Freddy Krueger
Clasificación:
Armas:
  • Guante con cuchillas de elaboración casera
  • Fobias y miedos de sus víctimas.[1]
Ubicación principal: Elm Street
Springwood, Ohio (Estados Unidos)
Creador: Wes Craven
Interpretado por:

Frederick Charles Krueger, o simplemente Fred o Freddy Krueger, es el personaje principal de la saga de películas de terror A Nightmare on Elm Street, título original en Estados Unidos (Pesadilla en Elm Street en España, Pesadilla en la calle del infierno en México y Venezuela, Pesadilla en Argentina y Pesadilla sin fin en Colombia).[2] Fue creado por Wes Craven y ha sido interpretado por Robert Englund en todas las películas hasta el 2003, así como en una serie de televisión; y por Jackie Earle Haley en la película de 2010.

Apareció por primera vez en la película A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven. Freddy surge en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos, ya que los actos cometidos tienen repercusión en la vida real. Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas, y un guante de cuchillas elaborado por él. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un cántico que emiten unas niñas mientras saltan la cuerda.

Creación[editar]

Según Wes Craven, director y guionista de la película A Nightmare on Elm Street (1984), el personaje Freddy Krueger estuvo inspirado en tres artículos que leyó en el periódico Los Angeles Times. En dichos artículos, se narraba cómo unas personas que vivían en el sudeste de Asia murieron mientras tenían unas pesadillas. Una de las víctimas era el hijo de un ingeniero, que rehusaba dormir debido a las pesadillas que tenía. Su familia estaba preocupada, ya que había estado varios días sin dormir, hasta que una noche se quedó dormido y lo acostaron en su habitación. Sin embargo, en medio de la noche lo oyeron gritar y al entrar en su habitación lo encontraron muerto.[3] Según Craven:

"Se realizó una autopsia, y descubrieron que no sufrió un ataque al corazón; había muerto simplemente por razones inexplicables. Encontraron en su armario una máquina para hacer café, llena de café caliente que había utilizado para mantenerse despierto, y encontraron además todas las pastillas para dormir que pensaron se había tomado; él las había escupido y las escondió. Me pareció una historia tan increíblemente dramática que estuve intrigado por ella durante un año, por lo menos, hasta que finalmente decidí escribir algo sobre este tipo de situación".[3]

Craven sostuvo en una entrevista que el origen de Krueger está también basado en algo que ocurrió cuando era un niño. Una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre lo miró directamente a los ojos, sonriéndole y Craven se escondió. Tras estar escondido en su cama, volvió a asomarse por la ventana y descubrió que el hombre seguía en el mismo lugar. Craven le contó a su hermano mayor y cuando él bajó las escaleras para examinar, no había nadie en la calle. Según el director, "la idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy".[3] La idea del guante del personaje está basado en el temor inconsciente que tienen los humanos a los depredadores y las cuchillas de Krueger representan las garras, dientes y cuernos de esos animales.[3] El color del suéter de Freddy, por su parte, surgió tras leer la revista Scientific American en 1982, donde se señalaba que los colores que más chocan a la retina humana eran el verde y el rojo.[3]

Biografía del personaje[editar]

Origen[editar]

Durante la Navidad de inicios de la década del 40, una joven monja llamada María Helena (conocida como Amanda Krueger antes de entrar a la orden) fue encerrada accidentalmente en la división de criminales dementes del hospital psiquiátrico "Westin Hills". Durante días fue violada y torturada por los cien pacientes allí confinados. Días más tarde fue encontrada apenas con vida y embarazada. Meses después, Frederick Charles Krueger nació y fue dado en adopción. Freddy fue puesto en adopción al Sr. Underwood, un alcohólico abusivo (protagonizado por Alice Cooper en La muerte de Freddy: La pesadilla final) quien lo maltrataba en sus primeros días. Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático, matando animales pequeños. A menudo era ridiculizado por sus compañeros quienes lo llamaban "El Hijo de cien maníacos". En la etapa final de su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y dolores asociándolos con el placer. También aprendió lo que llamaba "El Secreto del Dolor", según esta filosofía, solo tras sentirlo y controlado puedes comenzar a aplicarlo a otros; por ello practicó el masoquismo y la auto mutilación hasta convertir el sufrimiento en placer; posteriormente en orden a esta misma filosofía asesinaría a su padre adoptivo.

Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con una mujer llamada Loretta, con quien tuvo una hija, Kathryn. La familia Krueger vivió en la casa de la infancia de Fred (Elm Street 1428). Kathryn era aún una niña cuando los niños del vecindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Poco después, Loretta se dio cuenta que en el sótano de la casa, Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, recortes de diarios, versiones diferentes de su famoso guante, entre otras cosas. Aunque cuando él la descubre le promete que "no le dirá nada a nadie", Loretta es asesinada por Freddy enfrente de su hija. Freddy trabajó en la central eléctrica local y en la caldera de la central había capturado a más de 20 niños del vecindario y los había asesinado. La policía no pudo resolver el caso, mientras los periódicos lo apodaron "El Acuchillador de Springwood".

En 1966, Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, y luego fue adoptada. Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Después del juicio de Freddy, Amanda Krueger se ahorcó en la misma torre donde fue violada. Esa misma noche, los padres del vecindario decidieron tomar la justicia por sus propias manos. Siguieron a Krueger hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada y lo quemaron vivo. Mientras las llamas se apoderaban de la caldera, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno". Los restos de Freddy fueron llevados al cementerio de autos Penny Brothers y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo. Kathryn fue adoptada por la familia Burroughs, llevada fuera de Springwood y sus registros se borraron.

Serie de eventos de las películas[editar]

Trece años después, Krueger se convirtió en una leyenda urbana mencionada en una ronda infantil que para los niños carecía de significado. Los padres de Elm Street recordaban en silencio los eventos de la década anterior, mientras sus hijos ya eran adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empezaron nuevamente a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras dormían. A menudo los padres ignoraban o rechazaban las historias de sus hijos, quienes decían haber visto a un hombre llamado Freddy que estaba atormentándolos en sus sueños.

Mientras la víctima dormía, Krueger podía invadir y tomar el control de sus sueños, llevándolos hasta la muerte. Cualquier daño que era realizado en sus sueños persistía en el mundo real, permitiéndole así cometer múltiples asesinatos. A menudo Freddy jugaba con sus víctimas, cambiando de forma y apareciendo de imprevisto, a menudo en la misma fábrica donde fue quemado. Sus poderes aumentaban a medida que más personas creían en su existencia. En la cima de sus poderes, podía causar grandes daños en el mundo real, como la posesión de humanos (como se muestra en la segunda película) o de su propio cadáver (en la tercera película). Al asesinar a sus víctimas, las almas de los adolescentes eran absorbidas en el cuerpo de Krueger, adquiriendo aún más poder.

Freddy conoció a cinco notables adversarios antes de su muerte:

  • Nancy Thompson (Heather Langenkamp), la hija de la familia que se muda a la vieja casa de Krueger, hija del comisario del pueblo quien junto a su esposa participaron en el asesinato de Freddy. Fue la primera en conocer el pasado de Krueger y la primera en derrotarlo. Vuelve en la tercera película, para ser asesinada por Freddy que había tomado la forma de su padre.
  • Jesse Walsh (Mark Patton), el único varón protagonista de una entrega de la saga, en A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge. En esta película, Freddy intenta entrar en el mundo real a través del cuerpo de Jesse. Con la ayuda de su novia Lisa Webber (Kim Myers), Jesse recupera el control sobre sí mismo y Freddy desaparece.
  • Kristen Parker, una chica con la habilidad de llevar personas dentro de sus sueños. Aparece en la tercera entrega (interpretada por Patricia Arquette), donde es salvada por Nancy a costa de su propia vida. En la cuarta entrega también aparece (interpretada por Tuesday Knight) pero esta vez muere en el cuarto de calderas, no sin antes dar su poder a Alice.
  • Alice Johnson (Lisa Wilcox) (quien se convierte en el "Amo de los sueños"), obtiene los poderes de Kristen y de sus amigos. Dentro de todas Alice es la única (supuestamente) que queda viva. Después de quitarle las almas a Krueger, lo deja sin poder, un año después regresa embarazada y Krueger empieza a usar los sueños del hijo aún no nacido para matarla. Alice derrota a Krueger con la ayuda de la madre de éste, Amanda Krueger.
  • Maggie Burroughs (Lisa Zane) Una trabajadora social a cargo de niños con problemas, tras encontrar a un joven amnésico proveniente de Springwood descubre que Freddy está detrás de las muertes de los chicos del centro social por lo que lo enfrenta, finalmente Freddy le revela que ella en realidad es Katherine Krueger, su hija y que la necesita para transformarse en un demonio del sueño. Maggie logra traerlo al mundo físico donde está limitado como un ser mortal y logra asesinarlo haciéndolo explotar.

La muerte de Freddy Krueger[editar]

Después de una década asesinando a los adolescentes de Springwood en sus sueños, la ciudad quedó desierta. Los recuerdos que quedaban eran de los adultos, muchos de los cuales habían enloquecido después de la muerte de sus hijos. Cuando ya nadie queda para matar, Freddy busca fuera de Springwood, esperando continuar con sus asesinatos en otra ciudad. Sin embargo, dado que Krueger no puede salir de los límites de Springwood, decide utilizar a su desconocida hija Kathryn.

Krueger usa lo que le queda de sus poderes sobrenaturales para capturar a Kathryn, quien ahora es una adulta de nombre Maggie Burroughs (Lisa Zane), y trabaja como consejera en problemas de adolescentes en otra ciudad. Desde la muerte de su madre, Kathryn fue criada por padres adoptivos, que habían borrado todos los horribles recuerdos de su niñez. Después de capturar a Maggie, Freddy intenta convencerla para que lo ayude con sus planes. Sin embargo, ella se rehúsa y planea con su compañero Doc (un psiquiatra del sueño) la destrucción definitiva de Freddy. Después de sacarlo de sus sueños hacia la realidad, Maggie tira una bomba al pecho de Krueger, matándolo y liberando a los demonios del sueño, que le habían dado el poder.

Freddy contra Jason[editar]

Maggie se encargó de regresar a Krueger al infierno y Springwood se revitalizó. Cuando las autoridades comprenden que Freddy atacaba y obtenía sus poderes del miedo de los jóvenes que conocían su existencia, borraron todos los antecedentes y callaron todas las historias que lo mencionaban, aislando también a cualquiera que alguna vez haya soñado con Freddy o sepa algo de su existencia. Así, Springwood salió de la oscuridad y más tarde se repuebla sin rastros de enfermedad.

Mientras tanto, Krueger sigue en el infierno, sin poder escapar de este, debido a que no existía nadie en Springwood que le temía. Para provocar nuevamente el miedo en los habitantes de la ciudad, Freddy planea resucitar al asesino Jason Voorhees. Bajo la forma de la madre de Jason, Pamela Voorhees, Krueger lo manda a matar a los adolescentes de Elm Street, haciéndoles creer a los ciudadanos de Springwood que él (Krueger) había regresado.

Jason comete unos cuantos asesinatos y como lo planea Freddy, lo culpan a él, con lo que resurge en la memoria colectiva y de esta manera empieza a recuperar sus poderes. Un pequeño grupo de jóvenes y un policía descubren que no es Freddy el autor de los asesinatos, pero ya era demasiado tarde. El miedo de Springwood le había dado el suficiente poder a Krueger como para regresar a atacar a la ciudad. Pero un problema del que Krueger no se había percatado es que Jason no dejaría de asesinar. Freddy se llena de ira al ver que "sus niños" eran asesinados por su rival lo que que a sus ojos era una invasión a su territorio. Iniciándose la batalla más sangrienta entre los dos iconos del asesinato que atacaron al mundo de los sueños y el real, en el viejo lugar de Jason, el campamento Crystal Lake. El final fue dejado como ambiguo por los guionistas, ya que Jason sale del agua con la cabeza decapitada de Freddy, quien guiña un ojo sonriendo a la audiencia, antes de la aparición de los créditos.

Freddy vs. Jason vs. Ash[editar]

Entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 surgió una serie no canónica de Cómic Books que sirve de continuación a la película Freddy vs. Jason y de la saga Evil Dead, y que además toma elementos de la película Jason Goes to Hell: The Final Friday. Fue escrita por James Kuhoric e ilustrada por Jason Craig.

En esta historia Freddy queda atrapado en la mente de Jason, al cual convence para traerle el libro Necronomicón de la casa de su familia, para así poder liberarse. Pero el destino trae a Ash, el elegido, para detenerlos, pero no le será tan sencillo ya que Freddy se ha vuelto más poderoso gracias al Necronomicón, tanto que pudo combinar el mundo real con el de los sueños además de poder controlar a los muertos vivientes. Al final, Ash, gracias al libro consigue que Freddy vaya a otra dimensión y Jason quede atrapado en Cristal Lake.

Remake[editar]

En 2008 New Line Cinema encargó a la productora Platinum Dunes de Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form, la responsabilidad de crear una nueva franquicia de la saga A Nightmare on Elm Street; Platinum Dunes había sido la responsable del remake de The Texas Chainsaw Massacre en 2003. El director encargado de esta nueva entrega fue Samuel Bayer, mientras que Jackie Earle Haley fue escogido para encarnar a Freddy Krueger. La cinta se centra en la historia de Freddy Krueger antes de convertirse en un asesino que atacaba a sus víctimas en sus sueños.

En esta nueva entrega, Freddy es el jardinero en una escuela preescolar, donde abusa de los niños que están en el colegio. Los padres, al enterarse, deciden ir en su busca para atraparlo y matarlo, sin necesidad de avisar a la policía. Freddy consigue huir momentáneamente, pero los padres consiguen atraparlo en un recinto donde lo queman vivo. Años más tarde, Krueger vuelve a aterrorizar a los niños de Springwood en un lugar donde sus padres no pueden salvarlos, en sus pesadillas. Nancy, la protagonista; y Quentin, su amigo, deciden como acabar con Freddy, y para ello, lo sacan del mundo de los sueños, para decapitarlo en el mundo real. Pero a pesar de esto, se puede apreciar que no ha muerto, ya que al final del film mata a la madre de Nancy, delante de ella.

Tras su estreno el 30 de abril de 2010 en Estados Unidos, se informó la creación de una secuela a esta cinta, debido principalmente a la buena recaudación que obtuvo en la taquilla.[4]

Premios y reconocimientos[editar]

100 villanos del cine[editar]

  • Freeddy Krueger: puesto número 40.

Listado de películas[editar]

Videojuegos[editar]

La primera aparición de Freddy Krueger en un videojuego fue en A Nightmare on Elm Street (1989), para la consola Nintendo Entertainment System.[5]

En 2011, Krueger apareció como personaje de descarga en el juego Mortal Kombat. En aquella versión, el personaje posee dos guantes en vez de uno y su apariencia es de la película del 2010, mientras que sus fatalities están basados en como él mata a los protagonistas de la saga original (por ejemplo, su primer fatality es igual a como mata a Glen en la primera película).[6]

Referencias[editar]

  1. «Ficha sobre el personaje de ficción Frederick Charles Krueger». Consultado el 23 de julio de 2009.
  2. «A Nightmare on Elm Street (1984) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  3. a b c d e Biodrowski, Steve (15 de octubre de 2008). «Wes Craven on Dreaming Up Nightmares» (en inglés). Cinefantastique. Consultado el 13 de agosto de 2012.
  4. «A Nightmare on Elm Street 3D Sequel» (en inglés). /Film (3 de mayo de 2010). Consultado el 22 de mayo de 2010.
  5. «A Nightmare on Elm Street - Freddy's NES Nightmare» (en inglés). About.com. Consultado el 27 de julio de 2011.
  6. «Ed Boon Talks Freddy Krueger in Mortal Kombat, Secret Origins of DLC Characters» (en inglés). PlayStation Blog (22 de julio de 2011).