Jason Voorhees

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de la saga Friday The 13th
Jason Voorhees
Clasificación: Asesino masivo
Nacimiento: 13 de junio de 1949
Armas: Machete
Estatura: 2,00 m (6 pies 7 pulg)
Peso: 100 kg (220 lb)
Ubicación principal: Campamento Crystal Lake
Creador: Victor Miller
Interpretado por: Saga Original:
Ari Lehman (niño)
Warrington Gillette & Steve Daskewisz (II)
Richard Brooker (III)
Ted White (IV)
Tom Morga (V)
Dan Bradley (VI)
Kane Hodder (VII, VIII, IX, X)
Ken Kirzinger (Freddy vs. Jason)
Remake:
Derek Mears

Jason Voorhees es el protagonista multihomicida de la serie de películas de terror "Viernes 13" (Friday the 13th), serie del género slasher, de doce entregas hasta el momento.

La acción transcurre en el lago Crystal Lake, se refiere al campamento de verano "Lago Cristal" en el cual se desarrolla la histórica saga del film Viernes 13 (Friday the 13th). Es así que en este lago en el año 1957 muere ahogado un niño discapacitado llamado Jason Voorhees, el cual era constantemente perseguido por los demás niños quienes se burlaban de sus discapacidades mentales y debido a su hidrocefalia. Jason cae en las aguas del lago muriendo ahogado ya que no sabía nadar. Es en este punto donde comienza la historia de este asesino serial caracterizado por usar una máscara de hockey y generalmente armado con un machete. Su principal rasgo es que se vuelve irascible con excesiva facilidad, tanto por su propio empeño en ello como por la cantidad de cosas que sus víctimas o enemigos intentan hacer para detenerlo; esto se nota en la frecuente respiración fuerte y entrecortada que suele acompañar a alguien enojado, en el modo en que se reivindica (lentamente, conteniéndose) tras ser atacado y en las a veces excesiva violencia o crueldad física que despliega en sus ataques u homicidios. Jason mide unos 2,00 m (6 pies 7 pulg) de altura, pesa alrededor de 100 kg (220 lb) con 33 años de edad, tiene una fuerza sobrehumana y una habilidad de regeneración que lo hace básicamente inmortal a cualquier ataque.

Historia[editar]

Jason es el hijo del matrimonio compuesto por Elias y Pamela Voorhees. Con once años de edad, fue al campamento "Crystal Lake" supuestamente ubicado entre la zona de Massachusetts y Nueva York, en EE. UU. (dadas las referencias en películas como: "Viernes 13 parte ocho: Jason toma Manhattan"), en el que su madre trabajaba como cocinera.

Era un niño del que abusaban constantemente, se burlaban de sus discapacidades mentales debido a su hidrocefalia y lo herían física y mentalmente (tal como se puede ver en Freddy vs Jason). Fue tal el abuso en el campamento, que los compañeros de Jason lo persiguieron hasta el lago, donde cayó y como no sabía nadar, se ahogó.

Los cuidadores del campamento no estaban atentos, ya que se encontraban bajo los efectos de unas drogas y estaban más interesados en practicar sexo entre ellos que en hacer su trabajo (razón por la cual, años más tarde, la mayoría de las veces Jason mataba a los que estaban en esa situación). Pamela Voorhees, su madre, se vengó, dando así comienzo a la masacre de Crystal Lake, conocido posteriormente como "el campamento sangriento".

Al final de la primera película, la madre es asesinada por un machetazo que le corta la cabeza y Jason vuelve de entre los muertos para continuar la venganza, y además, él fue testigo de la muerte de su ser más querido, su madre. Nunca conoció a su padre (Elías Voorhees), quien murió de tres balazos a manos de Pamela Voorhees.

Películas[editar]

Viernes 13[editar]

Varias veces se intentó reinaugurar el campamento "Crystal Lake", a partir del asesinato violento y cruel de dos consejeros del campamento del cual nunca fue encontrado el culpable (ya que Pamela Sue Voorhees sabía cómo actuar sin dejar rastro). Mientras, sucedían cosas extrañas que indicaban una maldición para los habitantes de Crystal Lake, el agua fue envenenada y el campo incendiado. Todo resultó ser obra de Pamela. A pesar de todo, en 1979 un concejal decidió de una vez por todas reabrir el campamento.

Una masacre dentro del campamento fue desatada. Cada uno de los jóvenes fue cruelmente asesinado a manos de Pamela Voorhees, hasta que el último sobreviviente, una chica llamada Alice (Adrianne King), encuentra a Pamela, quien le relata toda la historia detrás de su venganza personal, para luego enfurecer y tratar de matarla. Finalmente, Alice sale librada y victoriosa del enfrentamiento, cortando la cabeza de Pamela con un machete, hecho que marca el nacimiento y psicosis (según algunos) de Jason Voorhees. Después, cuando escapa de Crystal Lake en una barca, Jason sale del río para matarla.

Viernes 13 Parte II[editar]

Cinco años más tarde (1981), un ciudadano de Crystal Lake, Paul Holt (John Furey), decide no escuchar las advertencias, y abre un nuevo campo de entrenamiento para jóvenes que buscan trabajo de verano como consejeros. A este punto ya es grande el rumor de que Jason ha sido visto con vida en los alrededores, y que ha atacado gente para sobrevivir. De nuevo, un atacante extraño que cubre su cara con una sábana de almohada, entra al campamento y mata a los estudiantes uno por uno, sin piedad ni consideración alguna, hasta encontrarse frente a frente con otra sobreviviente, Ginny (Amy Steel). Ésta, huyendo de Jason (Warrington Gillette), logra llegar hasta la cabaña en donde él vive, y engaña al atacante haciéndose pasar por su madre al colocarse su ropa. El asesino ya es ahora identificado como el supuestamente ahogado Jason Voorhees, al que Ginny ataca con un machetazo en el hombro, dejándolo inconsciente. Algo particular es la introducción del film con Alice, (la sobreviviente de la anterior entrega) quien está manteniendo una pesadilla recordando escenas cuando estuvo frente a Pamela Voorhees (Betsy Palmer). Luego, mientras sospechaba de la presencia de alguien, es asustada por un gato que entra a la cocina saltando por la ventana. Al tranquilizarse un poco, abre la nevera y encuentra una cabeza decapitada (precisamente la cabeza de Pamela Voorhees) y finalmente Jason aparece por detrás de Alice para luego asesinarla.

Viernes 13 Parte III[editar]

Jason Voorhees continua la venganza por la muerte de su madre Pamela Voorhees (Betsy Palmer). Un idílico verano va a convertirse en la peor de las pesadillas para otro grupo de despreocupados jóvenes. Ignorando el legado de sangre del campamento Crystal Lake, Chris Parker (Dana Kimmell) y un grupo de amigos deciden ir a un rancho cercano en las afueras del lugar, con el objetivo de pasar un fin de semana. Para entonces, la policía continua buscando a Jason Voorhees (Richard Brooklyn) y, según la única víctima sobreviviente de su última masacre, se cree que el asesino aún ronda los bosques del pueblo. Los adolescentes y una banda de motociclistas irán cayendo víctimas del maníaco Jason, quien los acechará en cada momento. Pero, finalmente se tendrá noticias sobre su paradero cuando su cuerpo es encontrado tras enfrentarse a Chris. Para entonces, el asesino porta una máscara de Hockey, que fue obtenida para cubrir su horrendo rostro de manos del bromista Shelly Poucher (Larry Zerner), otra víctima de Jason. Al final Chris Parker (Dana Kimmell en lo que parece ser una alucinación ve de nuevo a jason, pero esta vez sin máscara al terminar esa alucinación al parecer el cadáver de Pamela Voorhees sale del lago y la hunde en el fondo del lago, para terminar siendo esto un sueño pues al final de la película se ve que es llevada por unos enfermeros rodeada de policías, patrullas y ambulancias al parecer a un psiquiátrico.

Viernes 13 Parte IV: Capítulo Final[editar]

Luego del final de la tercera parte, Jason Voorhees es llevado a la morgue junto a todas las víctimas que mató en la tercera película a un hospital cercano para ser identificado y enterrado. Sin embargo, éste se libera y luego de asesinar a los encargados de la morgue, se dirige al bosque en Crystal Lake, para seguir cobrando venganza por la muerte de su madre. Ahí, después de asesinar a jóvenes vacacionistas, Jason ataca a Tommy Jarvis (Corey Feldman) y su hermana (Kimberly Beck) donde es finalmente vencido y despedazado por el niño de doce años.

Viernes 13 Parte V: Un Nuevo Comienzo[editar]

Un perturbado e internado Tommy Jarvis (John Shepherd) enfrenta a Roy Burns, quien usando la leyenda de Jason, se disfraza como el asesino para cobrar venganza de un paciente del mismo internado que asesinó a su hijo. Al final, Tommy mata a Pam (Melanie Kinnaman), otra sobreviviente de la masacre causada por Roy y es mandado a un manicomio, aunque no se aclara si esto pasó realmente o fue una alucinación.

Viernes 13 Parte VI: Jason Vive[editar]

Cinco años después Tommy (Thom Mathews) sale del manicomio, y decide de una vez por todas acabar con esos recuerdos de Jason, tratando de incinerar su cuerpo en la tumba. Un caso desafortunado, pues al enterrar una vara de metal en el cuerpo de Jason, éste es golpeado por un rayo que da vida de nuevo al psicópata multihomicida. Jason de nuevo regresa a Crystal Lake (renombrado Forest Green), y comienza a asesinar a todos los habitantes del nuevo campamento establecido ahí. Con ayuda de una joven llamada Megan (Jennifer Cooke), Tommy Jarvis logra vencer a Jason sujetándole una piedra al cuello con una cadena y hundiéndolo en el lago. Después, desaparece. Sin embargo Jason sobrevive a pesar de que un motor de lancha le despedaza el rostro haciendo pensar que este había sido derrotado finalmente. Como detalle curioso puede citarse la intro del film, muy basado en el "gunbarrel" de todas las películas de James Bond (secuencia donde Bond aparece caminando y de repente dispara, llenándose de sangre la pantalla). En este caso Jason aparece lanzando un tajo con su machete.

Viernes 13 Parte VII: La nueva Sangre[editar]

Tina Shepard (Lar Park-Lincoln) es una chica que ha cargado toda su vida con un don especial: es capaz de matar y revivir cosas con su mente. Este extraño poder telequinético la ha hundido en un profundo pozo depresivo, debido a la culpabilidad por la muerte accidental de su padre, ocurrida años atrás en Crystal Lake. Alan Crews (Terry Kiser), su psicólogo, y Amanda Shepard (Susan Blu), su madre, deciden regresar con ella al lugar del accidente para que se enfrente a sus viejos temores. Allí, Tina libera por error al zombificado Jason Voorhees, quien se encontraba sujeto a una piedra al cuello con una cadena en el fondo del lago, y con sus poderes lo devuelve a la vida. Nuevamente Crystal Lake se verá amenazado por el asesino enmascarado que, sin remordimiento alguno, volverá una y otra vez a despachar a los desprevenidos campistas del lugar, hasta que después Tina se enfrenta a Jason, reviviendo a su padre como último recurso, tras lo cual éste usa una cadena para hundir de nuevo a Jason en Cristal Lake.

Viernes 13 Parte VIII: Jason toma Manhattan[editar]

A cargo del estricto profesor Charles McCulloch (Peter Richman), un grupo de jóvenes en el último curso de instituto viaja en el lujoso crucero SS Lazarus que se dirige rumbo a Nueva York. La joven Rennie Wickham (Jensen Daggett), sobrina de McCulloch y una de las estudiantes, sufre varias visiones en las que es atacada por un joven niño desfigurado. Pronto, las visiones se convierten en realidad: el maniático homicida Jason Voorhees (Kane Hodder) ha sido revivido de su tumba de agua por error con electricidad, logrando embarcarse junto con los desafortunados estudiantes. Será así como dejará un rastro de víctimas en el barco hasta llegar a destino, donde perseguirá a los chicos por las calles y recovecos de Manhattan. Rennie y su novio Sean Robertson (Scott Reeves), junto a algunos de los sobrevivientes del crucero, huirán del asesino Jason hasta llegar a las cloacas de Manhattan. Cuando llegan a las cloacas e intentan escapar, Jason es barrido por toda el agua que se liberaba a media noche (contaminada con residuos tóxicos) dando fin a Jason, al menos por un tiempo. Curiosamente, cuando Jason es golpeado por el agua, la piel se le desprende como sucedería con la de una serpiente; sin embargo, después de esto, Jason queda con la piel como nueva.

Viernes 13 Parte IX: Jason va al infierno[editar]

El FBI encuentra a Jason después de tenderle una trampa y le disparan a muerte. Craighton Duke (Steven Williams), un cazarecompensas, afirma que Jason sigue vivo, y que sólo puede ser asesinado a través de otro Voorhees. Jason entonces pasa de un cuerpo a otro y continúa su interminable masacre. Es finalmente vencido por su sobrina (Kari Keegan) y aparentemente la serie de asesinatos por parte de Jason termina de una vez por todas, agregando que al final se ve una escena en la que sale la mano del mismísimo Freddy Krueger.

Viernes 13 Parte X: Jason X[editar]

Después de que el Ejercito de los Estados Unidos finalmente captura a Jason Voorhees (Kane Hodder) en 2010 y no sabe qué hacer con él, se decide ponerlo entonces en congelamiento. Pero Jason logra liberarse y tras quedar atrapado con la doctora Rowan (Lexa Doig) en la cámara de refrigeración, los dos quedan congelados.

Cuatro siglos después, ambos cuerpos son encontrados en lo que solía ser la Tierra, por un grupo de estudiantes viajando en su nave espacial, que proviene de la Tierra II. Ambos son descongelados y Rowan les advierte del peligro (¡es una imparable máquina de matar!), pero no es escuchada. Jason entonces es accidentalmente regenerado por nanotecnología y es prácticamente invulnerable, hasta que es enfrentado por un androide (Lisa Ryder), siendo Jason presuntamente derrotado.

Pero nada más lejos de la realidad, un fallo en el sistema de la nave hace que Jason sea regenerado, convirtiéndolo en Uber Jason, y vuelve a estar dispuesto a hacer de las suyas. Al final, Uber Jason cae al planeta de los protagonistas, más exactamente en un lago.

En esta parte, se cambia totalmente la idea original de Jason, pues al tomar forma de androide, la película tiende a ser de aventura en vez de terror como las anteriores (recuerda más a la saga de Alien que a un slasher convencional). Cambia el acostumbrado machete por una especie de machete futurista y su cuerpo se torna metálico.

Freddy contra Jason[editar]

Se cree que durante el tiempo que Jason (Ken Kirzinger) estuvo libre después de los sucesos en "Jason va al infierno", fue revivido y utilizado como objeto por otro legendario asesino: Freddy Krueger (Robert Englund), quien lo usa para revivir su nombre en Springwood, y alimentarse del miedo que Jason provoca en los habitantes para volver a hacer de las suyas. Cuando Jason se sale de control, Freddy entiende que Jason le está quitando crédito y se enfrenta a él. Freddy es devuelto a la realidad y tras una larga batalla, Jason emerge del lago junto con la cabeza de Freddy en la mano derecha. Un instante después, Freddy guiña el ojo a los espectadores con una sonrisa, diciendo tal vez que no ha terminado su pelea.

Viernes 13 (Remake 2009)[editar]

En este film se mezclaron las tres primeras entregas de la saga y un poco de la cuarta con un toque del año 2008/2009.

La trama inicia cuando la única chica superviviente de la masacre de la señora Voorhees logra decapitarla y se ve a el pequeño Jason escuchando la voz de su madre quien le dice mata, castígalos por lo que nos hicieron. Casi 30 años después se ve a un grupo de jóvenes campistas (que buscaban una plantación de marihuana). Uno por uno y entre escenas de sexo, son masacrados,como la muchacha que es atravesada de la cabeza siendo levantada y mostrando sus senos excepto una chica (Amanda Righetti) que es parecida a la madre de Jason (Derek Mears). Confundido, la encierra en el sótano de su cabaña pensando que es la personificación de su madre.

Clay (Jared Padalecki), el hermano de esta chica desaparecida, decide ir al bosque del legendario Crystal Lake a buscarla. Lo que no sabe es que entre las sombras se encuentra el visceral y sanguinario asesino Jason Voorhees. Jason (al principio cubierto por una funda de almohada, pero que después sustituye por una máscara de hockey robada a una de sus víctimas a la que mata) no dejará marchar a su "madre" así como así. Empezara una sanguinaria matanza en la que todos los amigos de la chica que ayuda a Clay caerán, menos él y su hermana, que conseguirán colgar a Jason de una cadena, y Whitney la hermana de Clay, utilizando su parecido con la madre de Jason, le clava su machete cerca del corazón. Cuando tiran el cádaver al lago y ya se abrazan, sale Jason del agua y los ataca acabando así la película.

Jason en los Cómics[editar]

Jason ha protagonizado varios cómics (hechos por la editorial Topps Comics), algunos de ellos Crossovers como Jason vs Freddy, Jason vs Freddy vs Ash o Jason vs Leatherface.

Concepto y Creación[editar]

Inicialmente creado por Victor Miller, el diseño final de Jason fue un esfuerzo combinado por Miller, Kurz Ron y Tom Savini. El nombre de "Jason" es una combinación de "Josh" e "Ian", dos hijos de Miller, y "Voorhees" fue inspirado por una niña que Miller conoció en la escuela secundaria cuyo apellido era Van Voorhees. Miller decía que era un nombre que "sonaba espeluznante", y que era perfecto para su personaje. Miller describió a Jason inicialmente como un niño de aspecto normal, pero el equipo de la película decidió que tenía que ser un niño deformado. Victor Miller explicó que Jason no estaba destinado a ser la "criatura del pantano" en su guion, sino un niño con discapacidad mental. Fue Savini quien hizo Jason fuera deforme. Ron Kurz confirmó que la versión de Miller de Jason era la de un niño normal, pero afirma que fue suya la idea de convertir a Jason en una "criatura mongoloide", y la de que saltase fuera del lago al final de la película. Más tarde, Miller estuvo de acuerdo en que el final no habría sido tan bueno como se imaginaba en su guión original. Miller escribió una escena en la que Alice sueña que es atacada en una canoa por Jason, y luego se despierta en una cama de hospital. La intención de Miller era que se pareciese lo máximo posible al final de Carrie. Savini creía que la idea de que Jason tuviera que salir del lago sería psicológicamente perturbador para el público, y desde que se ve que Alice supuestamente estaba soñando, la audiencia podría especular cualquier cosa sobre lo que había pasado.

Cuando llegó el momento de elegir el papel de Jason, Ari Lehman, que había recibido un papel de huérfano, llegó a leer el personaje de Jason. Antes de que pudiera empezar, Cunningham entró y le ofreció un papel diferente: Jason. Sin haber leído una sola palabra, Cunningham se acercó a Ari y le dijo: "Tienes el tamaño adecuado para hacer de Jason". En el original Viernes 13, Ari Lehman se ve sólo en un flashback breve de la sorpresa final. Entre los actores posteriores que representaron a Jason de joven se incluyen: Timoteo Burr Mirkovich en Jason Takes Manhattan y Spencer Stump en Freddy vs Jason. El papel de Jason Voorhees adulto fue interpretado por varios actores, algunos no acreditados. Debido a la demanda física que el personaje requiere y al carecer de emociones, muchos de los actores que han interpretado a Jason han sido especialistas de cine. El más conocido de ellos es Kane Hodder, que se cita como el mejor para interpretar el papel.

Muchas ideas fueron sugeridas para la secuela de Viernes 13, incluido el poner un subtítulo a cada franquicia de la serie, donde cada película siguiente tendría su propia historia y no se relaciona con ninguna película anterior bajo el apodo de viernes 13. Fue Phil Scuderi, uno de los productores de la película original, quien sugirió traer a Jason de vuelta para la secuela. El director Steve Miner consideró que era evidente la dirección a tomar la serie, mientras sentía que el público quería saber más sobre el niño que atacó a Alice en el lago, Miner decidió hacer que Alice no viese al "Jason real" en su sueño, y que Jason había sobrevivido a su ahogamiento cuando era niño y había crecido. Después de matar a Jason en "El capítulo final", fue el director Joseph Zito quien tuvo la intención de dejar la puerta abierta al estudio para hacer más películas con Tommy Jarvis como el antagonista principal. El guionista Barney Cohen sintió que Jarvis se había convertido en un sustituto de Jason, pero la idea nunca llegó a desarrollarse plenamente en la quinta entrega. El director y co-guionista Danny Steinmann no le gustaba la idea de Jason no fuera el asesino, pero decidió utilizar el miedo de Tommy hacia Jason como la historia principal. Esta idea fue abandonada inmediatamente en "Jason vive", cuando "Un nuevo comienzo" no tuvo el "éxito creativo" que el estudio esperaba conseguir.

El productor ejecutivo Frank Mancuso Jr. quería traer de vuelta a Jason, sin importarle lo que había ocurrido en "Un nuevo comienzo". En otra alteración de la continuidad de la serie, Tom McLoughlin decidió ignorar la idea de que Jason había sobrevivido a su ahogamiento, y a cambio lo presenta como que siempre había tenido una especie de fuerza sobrenatural. Como a parte de A New Beginning, ninguna secuela ha tratado de sustituir a Jason como el antagonista principal, Miller, quien no había visto ninguna de las secuelas, estaba en desacuerdo con todos ellos por hacer de Jason el villano. Miller cree que la mejor parte de su guion fue la que trataba de una madre que quería vengar la muerte de su hijo. Miller dijo: "Jason estaba muerto desde el principio; Él era una víctima, no un villano"

Enlaces externos[editar]