Leatherface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de The Texas Chain Saw Massacre
Leatherface

Estatua de cera de Leatherface.
Clasificación: Asesino masivo[1]
Armas: Motosierra, Martillo
Ubicación principal: Texas
Creadores: Tobe Hooper y Kim Henkel
Interpretado por: Gunnar Hansen (The Texas Chain Saw Massacre)
Bill Johnson (The Texas Chainsaw Massacre 2)
R. A. Mihailoff (La matanza de Texas III: Leatherface)
Robert Jacks (La Matanza de Texas: La Nueva Generación)
Andrew Bryniarski(The Texas Chainsaw Massacre (2003), The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning)
Dan Yeager (The Texas Chainsaw Massacre 3D)

Leatherface (traducido literalmente como Cara de cuero) es el villano principal de la película The Texas Chain Saw Massacre y sus respectivas secuelas. Es un hombre robusto y alto, pero sus características principales son la máscara que lleva y la motosierra que utiliza como arma. Su historia y familia han ido cambiando a lo largo de las películas.

Lleva una máscara hecha de piel humana para ocultar una desfiguración. A diferencia de los asesinos de otras películas, Leatherface no es de naturaleza sádica o maligna; al padecer un retraso mental severo es fácilmente manipulado por sus hermanos para cometer los crímenes.

La familia de Leatherface está compuesta por sus hermanos Drayton Sawyer, Nubbins y Chop-Top (Robert), y sus dos abuelos. El Sheriff Hoyt también es Charles Hewitt, tío de Leatherface.

Historia[editar]

En la película original, Leatherface nunca está sin una de sus mascaras de piel humana. A diferencia de otros asesinos en serie ficticios, él padece retraso mental y básicamente hace lo que su familia le dice. Esta completamente bajo el control de ellos e incluso les tiene miedo. Tobe Hooper aclaró que Leatherface es un "niño en el fondo" y mata gente en defensa propia. En la primera película, The Texas Chain Saw Massacre (1974), se siente asustado de la gente desconocida que entra a su casa.[2]

La gente que Leatherface mata es posteriormente convertida en barbacoa y chili, que son vendidos por su hermano mayor, Drayton. La película The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986) ocurre más de diez años después de la cinta original, y el objetivo de Tobe Hooper era expandir el humor negro que nadie consideró en la película anterior. En esta película Leatherface se enamora de Stretch, una de sus víctimas, e intenta esconderla de su familia. Al final el tío de Sally Hardesty (la víctima de la primera película) lo ataca con una sierra y le lanza una granada. Drayton muere ahí mientras Chop Top es asesinado por Stretch pero aparentemente Leatherface sobrevive en la tercera película, pues está viviendo con otros miembros de su familia.

La matanza de Texas III: Leatherface (1990) es más oscura y aparentemente no guarda relación con ninguna de las películas anteriores, excepto por un cameo de Stretch y porque a Leatherface le regalan una motosierra dorada que dice "La sierra es la familia" (frase que dice Drayton en la segunda película). En La Matanza de Texas: La Nueva Generación (1994), Leatherface tiene una familia diferente e incluso una hija.

En The Texas Chainsaw Massacre (2003) -remake de la cinta original- no es un caníbal , padece de retraso mental, y vive con diferentes miembros de su familia. En esta película su nombre es Thomas Hewitt, y debido a una desfiguración facial lleva su máscara. The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning (2006) es una precuela de la película donde se explican los inicios de Leatherface. A diferencia de las primeras películas, donde era tratado con desprecio y visto por su familia como un arma, a Leatherface lo trata mejor su familia en los remakes.

Relación con la vida real[editar]

La historia de la película The Texas Chain Saw Massacre está basada en los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. Gein cometió sus asesinatos durante la década de 1950 e inspiró a otras películas de terror como Psicosis (1960) y The Silence of the Lambs (1991).[2] [3] [4] Tras matar a sus víctimas, Gein usaba su piel para hacer máscaras y sus huesos para construir muebles, similares a los que aparecen en la película de Hooper.[5]

Según Kim Henkel, guionista de la película, también se basaron en el asesino Elmer Wayne Henley, de Houston (Texas).[6]

Referencias[editar]

  1. Stuart Fischoff, Alexandra Dimopoulos, François Nguyen, Leslie Hurry, and Rachel Gordon (2003). The psychological appeal of your favorite movie monsters (abstract). ISCPubs. http://www.iscpubs.com/clinlab/0303/article02.php. Consultado el 24-07-2007. 
  2. a b Texas Chainsaw Massacre: The Shocking Truth (Documental). Reino Unido: Blue Underground. 2000. http://www.imdb.com/title/tt0286214/. 
  3. Bell, Rachael; Bardsley, Marilyn. «Ed Gein: The Inspiration for Buffalo Bill and Psycho» (en inglés). Crime Library. Consultado el 24 de enero de 2009.
  4. Dika, Vera (2003) (en inglés). Recycled Culture in Contemporary Art and Film: The Uses of Nostalgia. Gran Bretaña: Cambridge University Press. ISBN 0521016312. 
  5. «Ed Gein: Real American Psycho» (en inglés). House of Horrors. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  6. Bloom, John (1 de noviembre de 2004). «They Came. They Sawed.» (en inglés). Texas Monthly. Consultado el 26 de agosto de 2009.

Véase también[editar]