Wes Craven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wes Craven
Wes Craven 2010.jpg
Craven en 2010
Nombre de nacimiento Wesley Earl Craven
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Cleveland, Ohio, Estados Unidos
2 de agosto de 1939 (75 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director, productor, guionista, actor
Años activo/a 1971-presente
Características físicas
Estatura 1,88 m
Familia
Cónyuge Bonnie Broecker (1964-1969)
Mimi Craven (1984-1987)
Iya Labunka (2004-presente)
Hijo/s Jonathan (1965)
Jessica (1968)
Sitio oficial
Ficha en IMDb


Wesley Earl Craven (Cleveland, Estados Unidos 2 de agosto de 1939) es un guionista y director de cine estadounidense, conocido por ser el creador de numerosas películas de terror, sus creaciones de mayor éxito fueron Pesadilla en Elm Street y la saga Scream, otros destacados trabajos suyos son La última casa a la izquierda, Las colinas tienen ojos o Amiga mortal. Y formando junto a David Cronenberg y John Carpenter una tríada esencial para entender el cine de terror actual, además es reconocido por plasmar del cómic al cine a La Cosa del Pantano en dos películas.

Primeros años[editar]

Craven nació en Cleveland, Ohio, hijo de Caroline (de soltera Miller) y Paul Craven.[1] Tuvo una estricta educación Bautista,[2] aunque es ateo.[3] Craven obtuvo una licenciatura en Inglés y Psicología en la Universidad de Wheaton en Illinois, y una Maestría en Filosofía y escritura en la Universidad Johns Hopkins. Antes de aterrizar su primer trabajo en la industria del cine como un editor de sonido para una empresa de post-producción en Nueva York, Craven brevemente impartía clases de Inglés en el Westminster College y fue profesor de humanidades en Clarkson College of Technology (ahora Universidad de Clarkson) en Potsdam, Nueva York.[4]

Carrera como director y guionista[editar]

Comenzó su carrera como director en los años 70, con películas de escasos medios y controvertidas imágenes muy explícitas para la época, lo que le valió la fama de director truculento. Una de sus primeras películas como director y guionista es en una película pornográfica con el seudónimo de Abe Snake, en la cual también actuó, aunque no fue acreditado en el reparto. En los años 80 escribió el guion de Pesadilla en Elm Street y recorrió multitud de estudios y productoras buscando a alguien a quien le interesara el proyecto, siendo rechazada en multitud de ocasiones por parecer una película demasiado surrealista y sin credibilidad; al final fue aceptada por la New Line Cinema y gracias a ello fue todo un éxito y propició varias secuelas, todas ellas excepto la séptima entrega con la desaprobación de Craven que las consideró "malas continuaciones" y que habían destruido el espíritu de su idea original.

Las obras de Craven tienden a compartir una exploración común de la naturaleza de la realidad. Pesadilla en Elm Street, por ejemplo, trata de las consecuencias de los sueños en la vida real. New Nightmare "roza" (pero no acaba de romper) la cuarta pared por haber una actriz Heather Langenkamp interpretándose a sí misma mientras es perseguida por el villano de la película en la que una vez actuó. En un momento en la película, vemos en el procesador de texto de Wes Craven una secuencia de comandos que ha escrito, que incluye la conversación exacta que él ha tenido con Heather, como si el guion estuviera siendo escrito mientras la acción se está desarrollando. La serpiente y el arco iris representa a un hombre que no puede distinguir entre las visiones de pesadilla y la realidad. En Scream, los personajes con frecuencia se refieren a las películas de terror en situaciones similares a lo que les ocurre, y en un momento dado Billy Loomis le dice a su novia que la vida es una gran película. Este concepto hizo hincapié en las secuelas, donde se recrean los acontecimientos en una nueva película sobre los asesinatos que ocurren en Woodsboro en Scream. Scream incluyó una escena que cita la conocida leyenda urbana de Richard Gere y el jerbo. Craven dijo que recibió llamadas de los agentes diciéndole que si dejaba la escena, nunca trabajaría de nuevo.[5] [6] A Craven también se le ofreció dirigir Beetlejuice pero lo dejó para co-escribir y ser productor ejecutivo de la tercera película de Pesadilla en Elm Street. En 2013 hizo un cameo en la serie policiaca .Castle

Premios y nominaciones[editar]

Durante su carrera, Wes Craven ganó nueve premios del cine y recibió tres nominaciones.

En 1977, ganó el "Premio de la Crítica Internacional del Jurado en el" Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña "por su película The Hills Have Eyes.

En 1985, su película de terror Pesadilla en Elm Street, ganó el "Critic's Choice Award" en el "Festival de Cine Fantástico de Avoriaz."

En 1992, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas le presentó el premio del público Pegasus para el thriller a la gente bajo la escalera. Su Fantasporto ganó el Internacional de Cine de Fantasy Award al mejor guion, mientras que el Premio de Mejor Película se fue a su nueva película pesadilla, el final de una película Pesadilla en Elm Street. También fue nominado a la mejor película de la película Shocker en 1990.

El Festival de Cine de Gérardmer le concedió el Gran Premio en el 97, para la película Scream.

Fue nominado al Mejor Director por Scream en la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror Films, EE.UU. en 1997.

En el 2006, fue honrado en Scream Spike TV con el Premio Mastermind. El homenaje fue presentado por Neve Campbell.

Craven completa su trilogía Nightmare[editar]

Aunque se han producido siete películas diferentes de la serie Pesadilla en Elm Street (nueve si se incluye el crossover Freddy vs Jason y el remake de 2010), sólo dos han sido dirigidas por Craven. Él ha dicho en varias entrevistas y debates que considera sólo sus dos películas representaciones exactas de su creación. Durante años, se ha rumoreado que él haría una película más, esencialmente para completar su trilogía. Sin embargo Craven participó en la tercera película Pesadilla en la calle Elm: Tercera Parte como productor, con el objetivo de hacer de la tercera película la última. Sus ideas fueron ampliamente rechazadas, y utilizadas en su Pesadilla 7: La nueva pesadilla, diez años después. Craven no participó en un remake de la original llamado Pesadilla en la calle Elm, estrenada en abril del 2010 e interpretada por Jackie Earle Haley.

Vida personal[editar]

El Primer matrimonio de Craven con Bonnie Broecker produjo dos hijos: Jonathan (nacido en 1965) y Jessica Craven (nacido en 1968); Jonathan es un escritor y director con unos cuantos créditos a su nombre; Jessica es una cantante y compositora en el grupo de las Hermanas Chapin. El matrimonio terminó en 1970. En 1984, se casó con Millicent Craven Eleanor Meyer Mimi, de la que se separó en 1987. En 2004 se casó por tercera vez, con Iya Labunka.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Wes Craven Biography (1939–) at filmreference.com
  2. Wes Craven Biography at The Biography Channel
  3. Samuel Zimmerman (6 de octubre de 2010). «Wes Craven on My Soul to Take». Fangoria.
  4. Muir, John Kenneth]] (1998). Wes Craven: The Art of Horror. Jefferson, South Carolina: McFarland & Co. ISBN 0-7864-0576-7. pp. 8–9.
  5. Movies Referenced in SCREAM (en inglés)
  6. Simels, Steve (5 de septiembre de 1997). «Slashed and Burned». Entertainment Weekly. 

Enlaces externos[editar]