Heather Langenkamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Heather Langenkamp
HeatherLangenkamp new.JPG
Nombre de nacimiento Heather Elizabeth Langenkamp
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos
17 de julio de 1964 (49 años)
Familia
Cónyuge

Alan Pasqua (1984-1987)

David Anderson (1987-presente)
Hijo/s 2 (Isabelle y David)
Ficha en IMDb

Heather Langenkamp (17 de julio de 1964, Tulsa, Oklahoma) es una actriz estadounidense de cine y televisión, conocida principalmente por sus tres participaciones en la serie de películas de terror de Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street interpretando a la protagonista Nancy Thompson.

Primeros años[editar]

Hija de la artista Mary Alice Langenkamp,[1] y Robert Dobie Langenkamp, Jr., pasó su infancia y adolescencia en Tulsa. Realizó sus estudios primarios en la escuela Holland Hall School y los secundarios en Booker T Washington High School. Su padre, un abogado especialista en asuntos petroleros fue ejecutivo de los gobiernos de Jimmy Carter y Bill Clinton.[2] En 1983 obtuvo su primer papel, una pequeña parte en The Outsiders del director Francis Ford Coppola, mientras se filmaba en Tulsa.

Carrera[editar]

En 1984 Langenkamp viajó a California a estudiar en la Universidad de Stanford y fue seleccionada por Wes Craven para el papel protagónico de Nancy Thompson en A Nightmare on Elm Street, primera parte de la serie de notable éxito de taquilla. Posteriormente interpretó a una joven ama de casa en Suburban Beat para la productora VIACOM. Se estrenó en 1985 y se pensó en hacer una serie sobre la TV movie. En 1986 la CBS quiso que interpretase un papel protagónico en su serie de gran éxito Schoolbreak Special en el episodio Have You Tried Talking to Patty? donde interpretaba a Erica, una joven estudiante con problemas en el instituto. Ese mismo año seria seleccionada por la ABC en su serie de éxito Afterschool Specials interpretando a la joven Paula Frinkle. Este episodio consiguió el premio de la televisión en 1986. Los directores de casting la seleccionaron para interpretar a Audrey en la serie de Tv Heart of the City junto a Christina Applegate.

En 1987 Wes Craven la convenció para interpretar nuevamente a Nancy y Heather accedió, regresando al papel para la tercera parte de la saga estrenada en 1987. Este mismo año y durante la filmación de Pesadilla 3, la actriz volvió a la Tv donde participó como estrella invitada en la serie Hotel y The New Adventures of Beans Baxter. Entre 1988 y 1990 protagonizó la serie de ABC Just the Ten of Us, un spin-off de Growing Pains. Durante un paro de la grabación de la serie participó en un film de Wes Craven de terror, Shocker 10.000 volts, donde conoció a su segundo marido, David Anderson. Al terminar la serie en 1990 y tras una cancelación injustificada de la serie Heather volvió a la televisión con "Los problemas crecen" como estrella invitada en tres episodios especiales, donde interpretó a Amy, la rara novia de Mike.

Después de 1990, tras un incidente desafortunado con un fan en 1989 que supuso un intento de agresión y un acoso desmedido, Heather decidió voluntariamente retirarse para olvidar el incidente y ser madre. En 1993 Heather le contó a Wes Craven los terrores de su vida real y el miedo que pasó y Wes escribió un guion basado en ello. En 1994 protagonizó Wes Craven's New Nightmare, séptima parte de la serie de A Nightmare... Volcada al cuidado de su familia Heather volvió a la Tv nuevamente e interpretó a la patinadora olímpica Nancy Kerrigan en la película de TV Tonya y Nancy: la verdadera historia. En 1995 Robert Kurzman la llamó para interpretar un personaje largo dentro de la película The Demolitionist pero ella declinó la propuesta, y participó en un secundario que no le robase demasiado tiempo.

En 1997 Heather con una nueva imagen y algo cansada de la popularidad de Pesadilla, trabajó en la serie Perversion of Science en el episodio Ultimate Weapon donde es la protagonista absoluta del capítulo. Ese mismo año participó como estrella invitada en la serie Partnes. Fred Olay Ray, director de serie B por excelencia contrató a Heather como actriz protagonista en la película Fugitive Mind con Michael Dudikoff. En 1999 participó en la serie 18 Wheels of Justice y JAG. Fueron sus dos últimas apariciones en Tv durante esa década. En 2007 participó en The Bet, película independiente italiana. Ya con sus hijos mayores, Heather intentó retomar su carrera como actriz. Trabajó con su marido, el director de FX David Anderson, y ambos fundaron AFX, empresa dedicada a los mismos desde 2007.

Vida personal[editar]

Langenkamp dirigió la Malibu Gum Company, que vendía chicle con tarjetas de estrellas de surf de California. actualmente cerrada. En 1994, Wes Craven se basó para hacer la película Wes Craven's New Nightmare tras el acoso de un fanático hacia Langenkamp. Ha estado casada dos veces, y tiene dos hijos de su segundo matrimonio con el artista de efectos especiales David Anderson.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]