Growing Pains

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Ay! cómo duele crecer (Hispanoamérica)
Los problemas crecen (España)
Género Sitcom
Creador Neal Marlens
Reparto Alan Thicke
Joanna Kerns
Kirk Cameron
Tracey Gold
Jeremy Miller
Ashley Johnson
Leonardo DiCaprio
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 166 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Neal Marlens
Mike Sullivan
Steve Marshall
Dan Guntzelman
Dan Wilcox
Emisión
Cadena original ABC
Duración 30 minutos (con comerciales)
Fechas de emisión 24 de septiembre de 1985
25 de abril de 1992
Emisiones por otras cadenas
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nick at Nite
Bandera de México Canal 5 (Televisa)
Bandera de Argentina El Trece
Bandera de Chile Mega
Bandera del Perú Panamericana Television
Bandera de Ecuador TC Television
Bandera de Colombia RCN Television
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de Bolivia ATB
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Flag of El Salvador.svg Canal 4
Bandera de Guatemala Trecevision
Bandera de Honduras Canal 5 El Lider
Bandera de Nicaragua Nicavision
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Panamá RPC TV Canal 4
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Growing Pains, traducida al idioma español como ¡Ay! cómo duele crecer o Los problemas crecen, es una serie de televisión estadounidense creada por Neal Marlens, producida por la cadena ABC de 1985 a 1992. Esta serie fue protagonizada por Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller y Leonardo DiCaprio.

Trama[editar]

La serie cuenta las aventuras y desventuras de la familia Seaver, quienes viven en Long Island, Nueva York, tratando situaciones de los jóvenes y los padres de una manera inteligente para así llegarle a toda la familia. Los protagonistas de la serie son: el padre, el Dr. Jason Seaver (Alan Thicke), un psiquiatra que ha trasladado su consulta a casa, ya que su esposa, Maggie Malone Seaver (Joanna Kerns), ha vuelto a trabajar como reportera, después de quince años de haber dejado su carrera, para encargarse de sus hijos: el rebelde Mike Seaver (Kirk Cameron), la aplicada Carol Seaver (Tracey Gold) y el travieso Ben Seaver (Jeremy Miller).

Ahora a Jason le toca cuidar de sus tres hijos y desde 1988, se sumó a ellos Chrissy Seaver. Durante sus primeros años ella fue interpretada por las gemelas Kristen Dohring y Kelsey Dohring, quienes alternaban el papel. En 1990 el personaje de Chrissy dio un salto a la edad de seis años, y entonces Ashley Johnson tomó el papel.

Tiempo después se integró el personaje de Luke Browen (Leonardo Di Caprio) a la serie, quien se mudó con los Seaver.

El show tuvo una gran relevancia en los 80 cuando se hacía cada vez más común que las madres fueran a trabajar mientras que los hombres se encargaban de la casa y los hijos.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Dr. Jason Seaver (Alan Thicke): Padre de la familia Seaver. Es psiquiatra y al inicio de la serie instala su consulta en casa. Más adelante (en la temporada 5) trabaja en otro despacho fuera de casa.
  • Maggie Malone Seaver (Joanna Kerns): Madre de la familia. La serie empieza cuando vuelve a trabajar. A lo largo de la serie tiene varios trabajos: primero en la prensa, más adelante en la televisión y después se pone a escribir artículos en el despacho de su casa.
  • Mike Seaver (Kirk Cameron): Hijo mayor de la familia. Es mal estudiante. Cuando va a la universidad, termina dando clases a chicos conflictivos. También trabaja de actor.
  • Carol Seaver (Tracey Gold): Segunda hija de la familia. Muy buena estudiante. Se matricula en la Universidad de Columbia, habiéndose puesto antes a trabajar. En la última temporada se va a estudiar a Londres.
  • Ben Seaver (Jeremy Miller): Tercer hijo de la familia. En la adolescencia, sigue los pasos de Mike y muestra rebeldía en el instituto.
  • Chrissy Seaver (Kristen and Kelsey Dohring (Temporada 5), Ashley Johnson (Temporadas 6-7)): Hija pequeña de los Seaver. Nace a principios de la temporada 4. En las temporadas siguientes crece muy rápidamente, y sus intervenciones son más frecuentes.
  • Luke Browen (Leonardo Di Caprio) (Temporada 7): Alumno de Mike abandonado por su padre que se instala un tiempo en la casa de los Seaver.

Secundarios[editar]

  • Richard Milhous "Boner" Stabone (Josh Andrew Koenig) (Temporadas 1-4): Mejor amigo de Mike. Muy ingenuo. Se alista en los marines el primer año de universidad.
  • Eddie (K.C. Martel): Amigo de Mike durante toda la serie.
  • Ed Malone (Gordon Jump): Padre de Maggie. No tiene mucha simpatía con Jason. Fallece en la temporada 6.
  • Kate Malone (Betty McGuire): Madre de Maggie.
  • Kate MacDonald (Chelsea Noble) (Temporadas 5-7): Compañera de teatro de Mike y su novia en las últimas temporadas. En el último episodio se comprometen.
  • "Cochino" Sullivan (Jamie Abbott) (Temporadas 3-7): Mejor amigo de Ben. Tiene fama de no ser muy aseado.
  • Julie Costello (Julie McCullough)(Temporadas 4-5): Empieza a trabajar de niñera de Chrissy, y termina siendo novia de Mike, a punto de casarse. Poco antes de la boda, se echa atrás.
  • Entrenador Lubbock (Bill Kirchenbauer) (Temporadas 2-3): Profesor de Mike y Carol hasta que le despiden. Protagonizó más adelante un spin-off de esta serie:Somos diez
  • Willis DeWitt (Sam Anderson): Director del instituto Dewey, donde estudian Mike, Carol y en las últimas temporadas, Ben.

Episodios[editar]

Retransmisión[editar]

La serie era retransmitida para toda Hispanoamérica a través del bloque de comedias Nick at Nite, por el canal Nickelodeon, de febrero de 2006 hasta diciembre de 2008. Al iniciar 2009, la serie fue removida del bloque.

Detalles[editar]

Emisión de la serie[editar]

  • Antes de ser emitida en Nick at Nite, la serie era repetida los fines de semana por la mañana en Warner Channel.
  • ABC emitió el episdio final de Growing Pains la misma noche en que finalizaban Who's the Boss? (¿Quién es el Jefe?) y MacGyver.
  • Las repeticiones emitidas en Disney Channel hacia fines de los años 1990, eran generalmente los episodios en que aparecía Leonardo DiCaprio debido al interés de las jovencitas que lo habían visto recientemente en la exitosa película Titanic.

Emisión en otros países[editar]

  • Growing Pains fue emitida en Japón por la cadena NHK bajo el título de Yukai na Seaver Ke (La Agradable Familia Seaver), entre 1997 y 2000.
  • Growing Pains fue emitida en Francia por la cadena Antenne 2 (actual France 2) bajo el título de Quoi de neuf docteur? (¿Qué hay de nuevo doctor?)
  • En España emitió varias veces Growing Pains conocida en España como Los problemas crecen la primera vez en La 1 de Televisión Española y después varias veces en La 2 de Televisión Española a finales de la década de los 80' a lo largo de toda la década de los 90' y principios de la década 00'. De 2010 a 2012 se emitió varias veces en Factoría de Ficción de Mediaset España Comunicación.

Actores[editar]

Detalles de la serie[editar]

  • El apellido (Seaver) y el de sus vecinos (Koosman), son los apellidos de los dos mejores pitchers de New York Mets en la temporada 1969: Tom Seaver y Jerry Koosman.
  • Los nombres de las escuelas que aparecen en el programa (Alfred Landon Jr. High, Wendell Willkie High School y Thomas Dewey Junior College) pertenecen a los tres candidatos presidenciales derrotados por Franklin D. Roosevelt (Alfred Landon en 1936, Wendell Willkie en 1940, y Thomas E. Dewey en 1944).
  • El nombre completo de Ben era Benjamin Hubert Horatio Humphrey Seaver. Aparte de lo divertido que suenan tres nombres con H, Hubert Horatio Humphrey fue un demócrata y que obtuvo el cargo de 38º Vice Presidente de Estados Unidos.

Referencias de la serie[editar]

  • Al igual que otras clásicas series de TV, Growing Pains ha sido nombrada en varias ocasiones en Padre de Familia. En particular, el episodio titulado The Cleveland Loretta Quagmire.

En la vida real[editar]

  • Julie McCullough (Julie) fue despedida bruscamente de la serie por posar para Playboy.
  • En varios capítulos de Growing Pains en 1991 y 1992 no aparece Tracey Gold, y esto es debido a una anorexia que sufrió en aquellas épocas.
  • Kirk Cameron (Mike) y Chelsea Noble (Kate) se enamoraron durante la serie y se casaron.

Películas basadas en Growing Pains[editar]

En ambas películas mantienen estos personajes:

Enlaces externos[editar]