Michael Myers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de la saga Halloween
Michael Myers
Clasificación: Asesinato masivo[1]
Localización Haddonfield, Illinois, Estados Unidos
Armas cuchillo de carnicero
Estatura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 100 kg (220 lb)
Creado por: John Carpenter
Nacimiento 1957
Interpretado por: Nick Castle

Tony Moran

Will Sandin (niño)

Dick Warlock

George P. Wilbur

Donald Shanks

Chris Durand

Brad Loree

Tyler Mane

Daeg Faerch (niño)

Michael Myers es un personaje de ficción de la serie de películas slasher Halloween. Aparece por primera vez en Halloween (1978) como un joven que asesina a su hermana mayor y, a continuación, quince años más tarde regresa a su casa para asesinar a su hermana menor. En el original Halloween, el adulto Michael Myers, conocido como La Forma en el cierre de créditos, fue retratado por Nick Castle para la mayoría de la película, con Tony Moran y Tommy Lee Wallace en la sustitución durante la última escenas. Fue creado por Debra Hill y John Carpenter. Michael Myers ha aparecido en ocho películas, así como en una novela, un videojuego y varios libros de historietas.

En el 2007, el cineasta y musico Rob Zombie retoma la serie fílmica con remakes. Existen diferencias radicales en cuanto a la versión de Michael Myers de Carpenter y Hill respecto a la de Rob Zombie; por ejemplo, la versión Carpenter-Hill le da una explicación mágica y sobrenatural al comportamiento de Michael en cuanto a magia negra y ritos celtas. Rob Zombie, por otra parte, presenta una versión más racional y humanizada en donde Myers es simplemente un psicópata que proviene de un hogar disfuncional y cuyas motivaciones son meramente psicológicas y humanas. Otra diferencia importante es la asexualidad del personaje en la versión Carpenter-Hill, mientras que en la versión Rob Zombie los impulsos sexuales de Myers juegan un papel preponderante en su conducta asesina e incluso llega a violar a algunas de sus víctimas.

Descripción[editar]

Serie original[editar]

Michael es un ¨ser humano¨ con facultades sobrenaturales, esencialmente maligno , y que encierra en su interior un espíritu malvado equiparable al del mismísimo demonio, quien a pesar de contar con algunos traumas psicológicos originados en su infancia, y producto del maltrato y el desprecio de su padre, excede el límite comprensible de venganza y se deslinda de las meras explicaciones ordinarias comúnmente utilizadas para justificar su esencia perversa. Denota un accionar implacable y certero, y hace gala de una fuerza descomunal, comparable a la de un oso o un androide.

Una de las posibles explicaciones de la razón de su proceder se da a través de la implicación de un culto celta, que en el Caso Myers arroja nueva luz sobre posibles explicaciones acerca de su fuerza sobrenatural, e incluso de su increíble don de supervivencia, así como de sus motivaciones. Myers posee una runa de "Mal" grabada en su brazo. De aquí que se hacen varias conjeturas sobre lo que es la "Maldición de Thorn", que cosas lo mueven a exterminar por completo a los miembros de su linaje, una consecuencia de rituales paganos que los druidas realizaban antaño en las "Noches de Todos los Santos" (Halloween).

Michael Myers mide 1,91 m (6 pies 3 pulg), pesa 100 kg (220 lb), y se especula que tiene 21 años ya que se afirma que nació un sábado 19 de octubre de 1957. Oculta su rostro con una máscara blanca y tiene un alto poder metafórico, ya que el asesino podría ser cualquiera, (como nos demuestra el prólogo en vista subjetiva que abre la película y que parece indicar que el asesino en ese instante somos nosotros, ya que vemos a través de sus ojos). Viste un traje de mecánico (Overall u overol) de color azul grisáceo y unos borceguíes negros. Demuestra una potencia sobrenatural e inhumana, mechada con actitudes terrenales y lejos de culpa que revelan un costado humano, ambigüedad que lo torna aún más horrorífico y temible.

Infancia[editar]

En la película original de 1978 Michael Myers nació el 19 de octubre de 1957 . Sus padres eran Donald y Edith Myers .Tenía dos hermanas: Judith Margaret Myers, y Cynthia Myers(Laurie Strode). Debido al tiempo que Michael pasaba solo, empezó a oír voces, unas voces que solamente podía oír él, y que le incitaban a matar.

El 31 de octubre de 1963, Dorris Blankenship (abuela de Michael) cuidaba a Michael de seis años de edad, y su hermana Cynthia de 2 años. Michael cruzó la calle y vio a su hermana Judith y su novio sentarse y besarse en el sofá haciendo actos sexuales. Michael, todavía vestido en su traje de payaso, usado para esa Noche de Brujas, entró en la casa a través de la cocina, tomó un cuchillo de una gaveta de la cocina y esperó hasta que el muchacho dejara la casa. Michael caminó subió las escaleras y apuñaló brutalmente a su hermana hasta matarla.

Por este crimen, Michael es enviado a un Smith´s Grove Sanatorium, un hospital psiquiátrico, donde permanece durante quince años a cargo del Doctor Samuel Loomis. El 30 de octubre de 1978, Michael se fuga y regresa a Haddonfield (Illinois) para matar a su hermana Laurie de ahora 17 años y poder terminar lo que empezó hace 15 años.

Inmortalidad[editar]

La causa por la cual él se recupera de experiencias mortales, y que le da su propia rabia natural e instintos asesinos, se acepta más comúnmente de ser causada por la maldición de la espina, según lo indicado en la sexta película. Esta maldición posee y obliga a Michael a que mate a todos los miembros de su familia, y a todos que estén en su camino. Según el mito, esto se supone que es para salvar a la aldea que Michael habita de una forma de plaga o de desastre. Con eso en mente, es posible que Michael acepta solamente renuente los deberes de su trabajo, y siente que matando a esta gente, él está haciendo lo mejor para la humanidad. La maldición utiliza a Michael como una marioneta y una guía a las víctimas apropiadas. La espina le parece proporcionar a Michael poderes que de una manera van más allá de cualquier capacidad humana ordinaria, puesto que él era totalmente móvil, sin importar el hecho de que sus músculos fueron virtualmente inútiles. También se teoriza que Michael mismo, el hombre detrás de la máscara, siente el remordimiento de su matanza. En Halloween 5, él parecía luchar contra la maldición y cuando él quitó su máscara, Michael lloró (aparentemente con remordimiento). Era como si él sí mismo no estuviese en control de sus acciones, o fue forzado para actuar por la maldición. Tomó quizás el momento para reflejar en todo que él había pasado, permitiendo al viejo Michael Myers, el pequeño y tímido niño despertar. En H20, también se observa el momento en que duda frente a Jamie Lee Curtis, y esta indecisión termina resultándole perjudicial.

Esta es una de las teorías por la cual Michael es inmortal, pero no hay que olvidar que lo dijeron en una de las 3 películas de Halloween que decidieron excluir de la saga, debido a su fracaso. Otra teoría que se usa en las que sí son aceptadas, es que la misma maldad de Michael es lo que lo torna tan fuerte y prácticamente .

Filmografia[editar]

Saga Original[editar]

Año Películas Actor
1978 Halloween Nick Castle (con mascara)
Tony Moran (sin mascara)
Will Sandin (niño)
1981 Halloween II Dick Warlock
1988 Halloween IV: el regreso de Michael Myers George P. Wilbur
1989 Halloween V: la venganza de Michael Myers Donald Shanks
1995 Halloween VI: la maldición de Michael Myers George P. Wilbur
1998 Halloween H20: 20 años después Chris Durand
2002 Halloween: Resurrección Brad Loree

Saga Zombie (nueva)[editar]

Año Películas Actor
2007 Halloween: el origen Tyler Mane
Daeg Faerch (niño)
2009 Halloween II Tyler Mane
Chase Vanek (Michael joven)

Referencias[editar]

  1. Stuart Fischoff, Alexandra Dimopoulos, FranÇois Nguyen, Leslie Hurry, and Rachel Gordon (2003). The psychological appeal of your favorite movie monsters (abstract). ISCPubs. http://www.iscpubs.com/clinlab/0303/article02.php. Consultado el 24-07-2007.