Clueless

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clueless, conocida en España como "Fuera de onda" y en América Latina como "Ni Idea" o "Despistados" es una película de 1995, basada en la novela Emma de Jane Austen. Fue escrita y dirigida por Amy Heckerling, producida por Scott Rudin y filmada en unas semanas a principios de 1995. Está ambientada en uno de los barrios mas ricos y lujosos de Los Ángeles, y un instituto prestigioso de Beverly Hills. Sus protagonistas son Alicia Silverstone, Paul Rudd, Brittany Murphy, Stacey Dash, Jeremy Sisto entre otros.

La película dio lugar a un spin-off en forma de serie de televisión, que en Estados unidos fue producida por la compañía ABC, en Hispanoamérica podía verse a través de Nickelodeon de 1999 a 2004 y en Sony Entertainment Television de 1997 a 2006, y además a una colección de libros.

Éxito total en taquilla, con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto, muy vista, con muchos fans.

Trama[editar]

Cher (Alicia Silverstone) y Dionne (Stacey Dash) son dos de las chicas más populares de un instituto académico privado de Beverly Hills y cuya preocupación más que las notas académicas de la escuela es llevar la ropa más atractiva y ser tan populares como sea posible. Pero Cher, que vive con su riguroso padre, un famoso abogado de California, y con su sensible hermanastro (Paul Rudd), quien es el hijo de la ex-esposa de su padre y trabaja como pasante de abogado, estudia leyes en la Universidad y es muy querido por el padre de Cher.

La película muestra los problemas sociales y emocionales de los jóvenes, de la clase económica alta de California, también tiene la necesidad innata de ayudar a los desamparados presentándoles a dos profesores y convirtiendo a su tímida nueva amiga Tai (Brittany Murphy) en todo un prodigio de belleza en la escuela.

Personajes[editar]

  • Alicia Silverstone como Cherilyn "Cher" Horowitz: Un dulce, despistada, refinada, muy creída y mimada, pero inteligente y amable chica que vive en una mansión en Beverly Hills. Ella tiene el pelo largo y rubio y ojos azules. Está basado en el personaje de Emma Woodhouse, del libro.
  • Stacey Dash como Dionne Davenport: la mejor amiga de Cher. Tanto ella como Cher son ricas y hermosas.
  • Donald Faison como Murray Duvall: novio de Dionne, tienen una relación muy tumultuosa y con frecuencia están peleando.
  • Brittany Murphy como Tai Frasier: la chica patito feo que llega al instituto y es transformada por Cher y Dionne, dándole un cambio de imagen. Este fue el primer papel importante de la actriz. Ella se basa en el personaje de Harriet Smith, del libro.
  • Paul Rudd como Josh Lucas: ex hermanastro de Cher, ya que su padre estuvo casado con la madre de Josh cinco años antes. Se basa en el personaje George Knightley, del libro.
  • Dan Hedaya como Melvin "Mel" Horowitz: padre de Cher, abogado famoso y prestigioso, pero también muy protector con su hija. Está basado en el personaje Mr. Henry Woodhouse, del libro.
  • Elisa Donovan como Amber Mariens: estudiante bonita y popular del instituto y muchas veces rival de Cher. Personaje basado en Augusta Elton, del libro.
  • Justin Walker como Christian Stovitz: nuevo chico que llega al instituto, muy guapo y que sabe vestir, capta la atención de Cher, pero a él no le interesan las chicas. Basado en el personaje Frank Churchill del libro.
  • Breckin Meyer como Travis Birkenstock: estudiante, que normalmente falta a clases y consume hierbas. Basado en el personaje Roberto Martín, del libro.
  • Jeremy Sisto como Elton Tiscia: estudiante guapo y de los mas populares del instituto. Basado en el personaje Philip Elton, del libro.

Producción[editar]

La película tuvo un calendario de rodaje de 40 días. Los productores se sentaron en las clases del Beverly Hills High School para tener una idea de la cultura de los estudiantes. El profesor de teatro real en Beverly Hills High School, interpretó al director en la película. Escenas que representan el campus de la escuela secundaria, incluyendo las pistas de tenis, la cafetería al aire libre, el quad, y varias aulas fueron filmadas en el Occidental Collegein Los Ángeles. Otras escenas fueron filmadas en centro comercial Westfield Fashion Square inSherman Oaks, CA.

Dvd y Blu-ray[editar]

Clueless fue lanzado en VHS y Laserdisc a principios de 1996 por Paramount Home Video.

La película fue lanzado por primera vez en DVD el 19 de octubre de 1999; las características especiales incluyeron 2 trailers.

Una edición especial con motivo del décimo aniversario, llamada "Whatever" fue lanzada en DVD el 30 de agosto de 2005. Incluía cortometrajes y entrevistas con el reparto.

La película fue estrenada en formato Blu-ray por primera vez el 1 de mayo de 2012. Las características especiales de la edición llamada "Whatever" fueron ampliadas, e incluyó una nueva pista de trivia.

Recepción[editar]

El filme tuvo muy buena acogida y lanzó a la fama a sus protagonistas. La película se convirtió en un inesperado éxito sorpresa de 1995, recaudando más de $ 11 millones en su primer fin de semana, quedó #2 detrás de Apolo 13, y finalmente recaudó 55 millones dólares durante su etapa final. Fue una de las películas más taquillera de 1995. También desarrolló un fuerte seguimiento de culto después de su lanzamiento y con el tiempo se convirtió en una película de culto muy vista y con fans.

La película también fue bien recibido por la crítica. Rotten Tomatoes le da una calificación de 81% basado en los comentarios de 51 críticos y juzgado "Certified Fresh", con el consenso del sitio indicando, "Una remodelación divertida e inteligente de " Emma" ​​a "Clueless" ofrece una sátira suave que muestra diversión y los problemas y romances de adolescentes en el famoso Beverly Hills ".

Reconocimientos[editar]

En 2008, Entertainment Weekly seleccionó a Clueless como uno de los "Nuevos Clásicos", y lo ubicó en la lista de 100 mejores estrenos de entre 1983 al 2008. Clueless fue ubicada en el puesto 42. En ese mismo año, la revista Entertainment Weekly la nombró la 19ª mejor comedia de los últimos 25 años.

La película fue nominada como mejor comedia y mejor frase por el American Film Institute en los AFI's 100 Years... 100 Laughs. Y la famosa frase usada por Cher "As if!" en español "Como si" o traducida también al español como "Nada que ver" fue nominada también.

Legado y curiosidades[editar]

  • Después de la muerte de Brittany Murphy, Alicia Silverstone dijo que ella "siempre se sintió conectado a [Murphy] y todos compartieron una experiencia muy especial en su vida juntos", también dijo en una entrevista: " Me encantó trabajar con Brittany. Ella era tan talentosa, tan cálida, y tan dulce ".
  • Heckerling describió a Alicia Silverstone diciendo "esa como una Marilyn Monroe" como una "rubia bonita, dulce, que, a pesar de ser el ideal americano, a la gente todavía realmente le gusta."
  • El elenco de protagonistas se reunió en 2012 para una edición de la revista Entertainment Weekly.
  • La película Clueless es la fuente de inspiración del video musical de la canción "Fancy" de la rapera australiana Iggy Azalea, el cual fue un hit en el 2014 en EE.UU. El vídeo está lleno de remakes de escenas Clueless clásicos, y los trajes son hábilmente reinventados para canalizar los famosos estilos de de la película con un borde ligeramente moderno. "Fancy" también fue filmado en el misma escuela secundaria de Los Angeles donde se filmó Clueless.