Bayou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intersección del bayou Teche y de una parte del río Atchafalaya, cerca de Patterson (Luisiana).
El bayou Cypress en Jefferson, Texas.
Expedición a los bayous (1863).

Un bayou (de la voz choctaw bayuk, que significa arroyo o río pequeño) es un término geográfico que en Luisiana sirve para designar un cuerpo de agua formado por antiguos brazos y meandros del río Misisipi. Los bayous se localizan en la parte sur del estado, formando una red navegable de miles de kilómetros. En los bayous, una corriente muy lenta, apenas perceptible, fluye hacia el mar durante la marea baja y hacia arriba con la marea alta. Un bayou está generalmente infestado de mosquitos y otros insectos voladores.

Por extensión, el término bayou además se utiliza en geografía para designar arroyos o pequeños ríos de discurrir muy lento, y también antiguos brazos o meandros abandonados. Los bayous se encuentran generalmente en zonas muy llanas y en deltas. En general, el agua que discurre en ellos se mueve mucho más despacio que la del curso principal. En España, la voz aragonesa galacho tiene un significado muy parecido, aunque es de uso muy local y se emplea para antiguos brazos y canales del río Ebro. En el delta del Paraná, frente a Buenos Aires, República Argentina, se ha adoptado la voz "riacho", río de pequeño caudal, para designar los innúmeros brazos de agua que separan las islas que continuamente se forman y modifican con los sedimentos transportados desde las tierras altas tropicales por el sistema fluvial Paraguay-Paraná.

Bayous de Estados Unidos[editar]

Ejemplos de bayous en el sur de los Estados Unidos son:

  • Bayou Plaquemine, en Luisiana, con una longitud de 121 km, que desagua directamente en el golfo de México;
  • Bayou Vermilion o río Vermilion, en Luisiana, con una longitud de 116 km, que desagua directamente en el golfo de México;
  • Bayou Nezpiqué, en Luisiana, con una longitud de 110 km, que desagua directamente en el golfo de México;
  • Bayou Lafourche, en Luisiana, que desagua directamente en el golfo de México;
  • Bayou St. John, en el estado de Luisiana;
  • Bayou Bartholomew, en el río Ouachita, en los estados de Arkansas y Luisiana, con más de 600 km. es el más largo del mundo;
  • Bayou Cypress, en la cuenca del río Rojo;
  • Bayou Buffalo, en el estado de Texas, con una longitud de 85 km y que desagua directamente en el golfo de México;

Por extensión, se llama el bayou a la gran región pantanosa del sur de Luisiana. Este espacio anfibio fue ocupado por los acadianos francófonos que vivían principalmente de los productos de la pesca y la caza.[1] y se extiende desde Houston (Texas), a Mobile (Alabama), con su centro en Nueva Orleans, Luisiana. Los primeros asentamientos de acadianos en el sur de Luisiana estaban cerca del bayou Lafourche y del bayou de los Ecores, lo que condujo a una estrecha asociación de bayou con la cultura cajún.

Origen del nombre[editar]

Empezó a usarse este término en inglés en el estado de Luisiana y se cree que procede de la palabra de la tribu choctaw «bayuk», que significa «arroyo» o «río pequeño». Otra teoría sostiene que el origen son las palabras francesas «bas lieu» (pronunciado fonéticamente como ba-li-you) que significan «tierra baja».

Una grafía alternativa, «buyou», también se ha utilizado, como el nombre «Pine Buyou», empleado en una descripción del Territorio de Arkansas por parte del Congreso en 1833.

En la cultura popular[editar]

Hay una canción de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival llamada Born on the Bayou (Nacido en el bayou), publicada en su segundo álbum de estudio Bayou Country, de 1969.


Referencias[editar]

  1. Jacques Bethemont, Les grands fleuves, Paris, Armand Colin, 2ª edición, 1999, 2000, ISBN 220026092X, pag. 134.


Enlaces externos[editar]

http://en.wikipedia.org/wiki/Born_on_the_Bayou - Artículo sobre la canción Born on the Bayou (en inglés)