Richard Linklater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Linklater
Richard Linklater.jpg
Linklater en el estreno de The Hottest State en 2007
Nombre de nacimiento Richard Stuart Linklater
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Houston, Texas
30 de julio de 1960 (53 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Director, guionista y productor
Año de debut 1985-presente[1]
Familia
Hijo/s Lorelei Linklater (n. 1994)
Premios
Otros premios Oso de plata a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Richard Stuart Linklater (Houston, Texas; 30 de julio de 1960), es un director de cine y guionista estadounidense, conocido principalmente por las películas Slacker, Dazed and Confused y la serie Antes (Antes del amanacer, Antes del atardecer y Before Midnight).

Fue uno de los primeros y más exitosos directores en emerger durante la década de los 90 en el firmamento del cine hollywoodiense. En 1994 tuvo una hija, (Lorelei Linklater), la cual interpretó algunas líneas en su película Despertando a la vida.

Primeros años[editar]

Linklater nació en Houston, Texas. Estudió en la secundaria Huntsville y en la Universidad estatal de Sam Houston, dejó la universidad en 1982 para trabajar en una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Durante su estancia en la platafoma dedicaba su tiempo libre a leer literatura, pero desarrolló un gran amor por el cine gracias a sus sucesivas visitas a un teatro local de Houston. Fue en este momento que Linklater se convenció de que quería ser director de cine. Linklater usó el dinero que había ahorrado mientras trabajaba en la plataforma para comprar una videocámara Super 8, un proyector y algunos equipos de edición, y se mudó a Austin. Fue allí donde el joven director fundó la Sociedad cinematográfica de Austin y creció apreciando a autores como Robert Bresson, Yasujiro Ozu, Rainer Werner Fassbinder, Josef Von Sternberg y Carl Theodor Dreyer. En otoño de 1984 ingresó en la Universidad de Austin para estudiar cine.[2]

Desde que tenía aproximadamente 20 años ha sido vegetariano.[3]

Carrera[editar]

Sociedad cinematográfica de Austin[editar]

Linklater fundó la Sociedad Cinematográfica de Austin en 1985 junto con su frecuente colaborador Lee Daniel, y es reconocido por promocionar y consolidar a la ciudad de Austin como un centro de cine independiente.

Inspiraciones[editar]

Su trabajo está en buena medida influenciado por su experiencia con Raging Bull, Linklater le dijo a Robert K. Elder en una entrevista para The Film That Changed My Life:[4]

Me hizo ver al cine como una salida para lo que estaba pensando y deseaba expresar. A ese punto, yo era un artista inconforme. En ese momento, algo estaba cocinándose dentro de mí, pero Raging Bull hizo que hirviera.[5]

Primeros trabajos dirigidos[editar]

Por varios años, Linklater hizo varios cortometrajes que fueron principalmente ejercicios y experimentos de técnicas cinematográficas. Su primera película, la escasa It's Impossible to Learn to Plow by Reading Books (disponible en la edición de Slacker de la Colección Criterion), fue realizada con una Super-8 y tomó un año en ser grabada y otro año en ser editada. La película es importante en la medida que introduce muchas de las preocupaciones presentes en varios de los trabajos de Linklater. Se caracteriza por tener mínimos movimientos de cámara y la falta de narrativa, y examina la idea de viajar sin ninguna dirección particular en mente. Estos temas serán explorados con más detalle en posteriores trabajos de Linklater.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Black, Louis. (3 de octubre de 2003).'The Austin Chronicle' and Richard Linklater. The Austin Chronicle. Recuperado el 20 de octubre de 2013.
  2. Macor, Alison. (2010). Chainsaws, Slackers, and Spy Kids 30 Years of Filmmaking in Austin. Austin: Texas University of Texas Press.
  3. Brooks, Xan (2006-05-22). "I've never been in the firing line like this before". theguardian.co.uk. Recuperado el 20 de octubre de 2013.
  4. Robert K. Elder. (2011). The Film That Changed My Life: 30 Directors on Their Epiphanies in the Dark. Amazon.com. Recuperado el 20 de octubre de 2013.
  5. Linklater, Richard. Entrevistado por Robert K. Elder. En: Robert K. Elder. (2011). The Film That Changed My Life. Chicago: Chicago Review Press, N. p197.

Enlaces externos[editar]