Lena Olin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lena Olin
Lena Olin and Lasse Hallström.jpg
Lena Olin y su marido Lasse Hallström
Nombre de nacimiento Lena Maria Jonna Olin
Nacimiento Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
22 de marzo de 1955 (59 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1976
Características físicas
Estatura 1.80
Familia
Cónyuge Lasse Hallström
(1994-presente)
Hijo/s Auguste Rahmberg (1986) (Con Örjan Ramberg) ; Tora Hallström (1995) (Con Lasse Hallström)
Ficha en IMDb

Lena Maria Jonna Olin (n. Estocolmo; 22 de marzo de 1955) es una actriz sueca de teatro, cine y televisión nominada a los y Emmy como mejor actriz. Ha sido nominada para varios premios de actuación, incluyendo un Globo de Oro en 1988 por La insoportable levedad del ser y un Premio de la Academia por Enemigos, una historia de amor en 1989. Otras conocidas películas en las que ha aparecido Olin incluyen Chocolat (dirigida por su marido Lasse Hallström), La reina de los condenados, Casanova y El lector. Olin era también un miembro del reparto principal de la segunda temporada (y una estrella invitada recurrente en las temporadas posteriores) de la exitosa serie de televisión Alias​​.

Biografía[editar]

Lena Olin es la menor de tres hermanos. Su padre Stig Olin fue cantante, compositor y también actor, intervino en varias películas del aclamado director Ingmar Bergman. También su madre Britta Holmberg es actriz, y su hermano Mats Olin es un conocido cantante sueco. Realizó sus estudió de actuación en la Academia Nacional Sueca de Arte Dramático. Lena fue coronada Miss Escandinavia 1975 en Helsinki, Finlandia en octubre de 1974. Olin trabajó como profesora sustituta y como enfermera del hospital antes de convertirse en actriz.

Carrera[editar]

Después de realizar estudios de interpretación en la escuela del Teatro Real en Estocolmo, Olin comenzó a actuar en obras teatrales clásicas de Shakespeare e Ibsen, y apareció también en papeles menores de algunas películas suecas dirigidas por Bergman. Fue precisamente este director quien la seleccionó para su primer papel en el teatro después de no haber superado la prueba oficial de admisión a consecuencia de su timidez. Más adelante tuvo la ocasión de actuar en el Teatro Real bajo la dirección de Bergman, donde podemos destacar la obra King Lear, en el que Olin interpretó a Cordelia. Por esta obra viajó por el mundo - París, Berlín, Nueva York, Copenhague, Moscú y Oslo, entre otros. En las representaciones teatrales aclamadas por la crítica por Olin en el Teatro Real Dramático de Suecia incluyeron el papel como Margarita en la adaptación de "The Master and Margarita" por Mikhail Bulgakov, Ann en Summer por Edward Bond, Titania en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, The Alchemist de Ben Jonson, el papel principal en la interpretación de Ingmar Bergman de la "señorita Julia" de Strindberg y Charlotte en el drama contemporáneo "Nattvarden" (The Last Supper), de Lars Norén.

En 1980 fue una de las primeras ganadoras del premio Ingmar Bergman, que se inició en 1978 por el propio director, quien también fue uno de los dos jueces.

En 1984 Olin debutó en una película internacional sueca, After the Rehearsal, nuevamente bajo la dirección de Bergman. El año anterior había aparecido en la película sueca, también de Bergman, Fanny y Alexander, que tuvo una amplia difusión internacional.

Actuó en su primera película estadounidense en 1988, compartiendo reparto con Daniel Day-Lewis. Un año más tarde fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto y ganó el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York por su interpretación de una mujer superviviente de un campo de concentración nazi en Enemigos: Una historia de amor. Así arrancó su etapa de máximo éxito en Hollywood, con películas como Habana de Sydney Pollack (con Robert Redford) y Mr. North, un viejo proyecto de John Huston finalmente hecho realidad por sus hijos Anjelica y Danny. En 1994 protagonizó Romeo Is Bleeding e interpretó, lo que es quizás su personaje más extremo hasta la fecha, a la exitosa y escandalosa mujer Mona Demarkov - siendo uno de los retratos más populares de la actriz en la película. Luego participó en La novena puerta, un thriller satánico de Roman Polanski protagonizado por Johnny Depp.

Olin y el director Lasse Hallström colaboraron en la película Chocolat (2000), que recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia, y en Casanova (2005).

A partir de 2002 y hasta 2003, Olin apareció junto a Jennifer Garner en su primer papel de televisión en la segunda temporada de la serie estadounidense Alias, desempeñando uno de los roles más cruciales de la serie con el papel de Irina Derevko, por el cual estuvo nominada a los Premios Emmy por Mejor Actriz de Reparto en 2003. Olin recibió la aclamación de la crítica por su papel en la serie - en particular por su química con Victor Garber, que interpretaba a su antiguo marido y "enemigo" Jack Bristow. Se rumoreó que se le ofreció un sueldo superior a 100.000 dólares por episodio para continuar en la serie, pero abandonó para pasar más tiempo con su familia en Nueva York.

En mayo de 2005, por aclamación popular, Olin volvió al papel de Irina Derevko en Alias para aparecer en los dos últimos episodios de la cuarta temporada. Posteriormente apareció otra vez en la quinta temporada, en diciembre de 2005, en abril de 2006, y en el final de Alias el 22 de mayo de 2006.

Olin tenía un papel pequeño pero significativo en la nominada al Óscar de 2008, la película The Reader, interpretando un judío sobreviviente de Auschwitz. En 2005 regresó a Suecia durante un breve periodo de rodaje y protagonizó un papel secundario en la película del director danés Simon Staho de Orangutang Bang Bang (con una banda sonora de música punk, entre otros, The Clash e Iggy Pop).

En 2006 rodó una película de misterio dirigida por James Oakley llamada The Devil You Know, y un thriller llamado Awake junto a Hayden Christensen y Jessica Alba.

En 2010 Lena interpretó a Diane Hirsch en el film de drama-romántico "Remember me". La película está protagonizada por Robert Pattinson y cuenta con la actuación de Emilie de Ravin, Pierce Brosnan, Chris Cooper y Ruby Jerins. El film fue estrenado el 12 de marzo de 2010.

Vida privada[editar]

En 1986 dio a luz a su primer hijo, Auguste Rahmberg. Su padre es el actor sueco Örjan Ramberg, con quien había actuado en el escenario en muchas producciones. La relación terminó al poco tiempo. En 1994, se casó con el director de cine Lasse Hallström, a quien conoció en Suecia en 1992. Se casaron en la Iglesia Hedvig Eleonora en Estocolmo. En 1995 tuvieron una hija, Tora.

Desde 2006 vive en Nueva York con su familia.

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Notas
1976 Cara a cara Dependiente
1977 Friaren som inte ville gifta sig Gitana Película para Tv
Tabú Chica Desacreditada
1978 The Adventures of Picasso Dolores
1980 Love (Kärleken) Lena
1982 Som ni behagar Película para Tv
One Week Bachelors (Gräsänklingar) Nina
Fanny y Alexander Rosa
1984 Tras el ensayo Anna Egerman Película para Tv
1985 Wallenberg Marta Película para Tv
1986 Glasmästarna Mujer con Perro Película para Tv
Flight North (Flucht in den Norden) Karin
A Matter of Life and Death (På liv och död) Nadja Melander
1987 Komedianter Ann Película para Tv
1988 La insoportable levedad del ser Sabina
Friends Sue
1989 S/Y Joy Annika Larsson
Enemigos: Una historia de amor Masha
1990 Hebriana Lena Película para Tv
Habana Bobby Duran
1993 Romeo Is Bleeding Mona Demarkov
Mr. Jones Dr. Elizabeth 'Libbie' Bowen
1995 La noche y el momento La marquesa
1996 The Golden Hour
La noche cae sobre Manhattan Peggy Lindstrom
1998 Polish Wedding Jadzia
Comando Hamilton Tessie
1999 Mystery Men Dr. Anabel Leek
The Ninth Gate Liana Telfer
2000 Chocolat Josephine Muscat
2001 Hamilton Tessie Mini serie- Tv
2002 La reina de los condenados Maharet
El quinto hombre Juez Faith Mattis
Darkness María
2003 El mundo de Leland Marybeth Fitzgerald
Hollywood departamento de homicidios Ruby
2005 Casanova Andrea
Bang Bang Orangutang Nina
2002-2006 Alias Irina Derevko Tv Serie
2007 Awake Lilith Beresford
2008 The Reader Rose Mather / Ilana Mather
2010 Remember Me Diane Hirsch
Ley y orden: Unidad de víctimas especiales Ingrid Block Tv Serie: "Confidential"
2011 Quad Yevgeina
2012 Devil You Know Kathryn Vale
El hipnotista Simone Bark
2013 Night Train to Lisbon Estefania

Teatro[editar]

Año Obra Dramaturgo Personaje Director
1978 "Dr Semmelweis" Kåre Santesson
1980 "Alkemisten" Ben Jonson Pliant/Drugger
1981 "Paradisbarnen" Eglé
"Spår i sanden" (Spor i sandet) Astrid Saalbach Arne Forsberg
1982 "Smått och stort" (Big and Little)
"Två herrars tjänare" (El Siervo de dos amos) Carlo Goldoni Clarice de Bisognosi
"Juno och påfågeln" (Juno y el Paycock) Sean O'Casey María
"Som ni behagar" (Como gustéis) William Shakespeare
"Pappa är DOD" (Dad Is Dead) Berit Rolf Sohlman
1983 "Chikanen" Edward Bond Rose
1984 "El Rey Lear" William Shakespeare Cordelia
1985 "Nattvarden" (La última cena) Lars Norén Charlotte
"Ej blot hasta lyst" Donya Feuer
1986 "Verano" Edward Bond Ann
"A Dream Play" August Strindberg Agnes, hija de Indra
1988 "El maestro y Margarita" Mijail A. Bulgakov Marguerite
1990 "El sueño de una noche de verano" William Shakespeare
1991 "Miss Julie" August Strindberg Julie

Premios[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
1980 Guldbagge Awards Ganadora
1989 New York Film Critics Circle Awards Mejor Actriz de Reparto Enemigos, a love story Ganadora
National Society of Film Critics, USA Mejor Actriz de Reparto La insoportable levedad del ser 2.º Puesto
1990 Mejor Actriz de Reparto Enemigos, a love story 2.º Puesto
1994 MTV Movie Awards Mejor Secuencia de Acción (Por la escena en que Lena Olin está esposada en el asiento trasero del coche) Romeo Is Bleeding Nominada
1995 Chicago Film Critics Association Awards Mejor Actriz de Reparto Nominada
2001 European Film Awards Mejor Actriz Chocolat Nominada
2003 Satellite Awards Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario en una Serie de Drama Alias Nominada
2004 Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Secundario en una Serie de Drama Nominada
2005 Teen Choice Awards Unidades Choice TV Parental (Compartido con: Victor Garber y Ron Rifkin) Nominada

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1989 Oscar a la mejor actriz de reparto Enemies, a Love Story Nominada

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 BAFTA a la mejor actriz de reparto Chocolat Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1989 Globo de oro a la mejor actriz de reparto - Drama La insoportable levedad del ser Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Actuación Sobresaliente del Reparto de una Película Teatral (Compartido con: Juliette Binoche, Leslie Caron, Judi Dench, Johnny Depp, Alfred Molina, Carrie-Anne Moss, Hugh O'Conor, Peter Stormare y John Wood) Chocolat Nominada

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Serie Resultado
2003 Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática "Alias" Nominada

Enlaces externos[editar]