Chita Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chita Rivera
Chita Rivera.jpg
Chita Rivera en 2009.
Nombre de nacimiento Dolores Conchita Figueroa del Rivero
Nacimiento Washington, D.C., Flag of the United States.svg Estados Unidos
23 de enero de 1933 (81 años)
Año de debut 1952
Premios
Premios Tony Mejor actriz principal de un musical
1984 The Rink
1993 Kiss of the Spider Woman
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Dolores Conchita Figueroa del Rivero (23 de enero de 1933; Washington, D.C., EE. UU.), más conocida como Chita Rivera, es una actriz, cantante y bailarina estadounidense. A lo largo de su carrera protagonizó diversos musicales en Broadway, entre ellos, Chicago, El beso de la mujer araña y Nine. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de diversos premios y galardones, entre ellos dos premios Tony. Fue la primera mujer hispana que recibió el Premio Kennedy (en 2002) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).[1]

Primeros años[editar]

Nacida Dolores Conchita Figueroa del Rivero de padre clarinetista puertorriqueño y madre escocesa-italiana que enviudó cuando Chita tenía sólo seis años. En 1948 fue seleccionada por George Balanchine para su escuela de baile donde obtuvo una beca.

Carrera[editar]

Rivera debutó en los escenarios de Broadway en 1952, año en el que consiguió debido a una audición trabajo como corista en el musical Call Me Madam. Sus siguientes trabajos dentro del circuito teatral neoyorquino fueron Guys and Dolls y Can-Can. Luego tuvo el papel de Fifi en Seventh Heaven (1955).

A finales de la década de los años 50, la actriz logró el reconocimiento de los críticos teatrales con el musical dramático West Side Story de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Allí representó el papel Anita, personaje que tiempo más tarde interpretó Rita Moreno en la versión cinematográfica de 1962. Rivera fue luego elegida para el rol protagónico del musical Bye Bye Birdie, interpretación que le valió su primera candidatura al premio Tony a la "Mejor actriz protagonista de un musical".

En marzo de 1973, la artista participó en el concierto benéfico Sondheim: A Musical Tribute. Dos años más tarde retornó al teatro musical cuando aceptó representar el papel de Velma Kelly en la primera puesta en escena de Chicago. Su actuación hizo que recibiera una segunda nominación al premio Tony como "Mejor actriz protagonista de un musical". Más tarde volvió a ser nominada al premio Tony, esta vez por interpretar a Rose en el musical Bring Back Birdie (1981).

En 1986 sufrió un accidente de auto pero reapareció en 1988. Sus más famosas encarnaciones fueron Sweet Charity, La visita de la vieja dama, Chicago, Pippin y El beso de la mujer araña.

Teatro[editar]

Films[editar]

Referencias[editar]

  1. "President Obama Names Medal of Freedom Recipients", White House Office of the Press Secretary, July 30, 2009

Enlaces externos[editar]