Mildred Dresselhaus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mildred Dresselhaus
Información personal
Nombre de nacimiento Mildred Spiewak Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de noviembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Bronx (Nueva York, Estados Unidos) o Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Mount Auburn Hospital (Cambridge, Estados Unidos) o Cambridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Monte Auburn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge
  • Gene Dresselhaus
  • Frederick Reif Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Física, ingeniera y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física, física aplicada, ingeniería eléctrica y nanotecnología Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto Tecnológico de Massachusetts Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Mildred Spiewak, conocida como Mildred Dresselhaus (Brooklyn, 11 de noviembre de 1930 Cambridge, 20 de febrero de 2019), física y nanotecnóloga estadounidense, pionera en el estudio de los nanomateriales, conocida como la "reina de la ciencia del carbono", fue la primera catedrática y catedrática emérita de Física e Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.[1]​ Obtuvo numerosos premios que incluyen la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla Nacional de Ciencia, el Premio Enrico Fermi y el Premio Vannevar Bush.

Primeros años y educación[editar]

Mildred Spiewak nació el 11 de noviembre de 1930 en Brooklyn, Estados Unidos, la hija de Ethel Teichtheil y Meyer Spiewak, quienes eran inmigrantes polacos judíos de origen humilde.[2][3]

Criada en el Bronx, se graduó en el Hunter College High School pensando en ser maestra. Obtuvo su licenciatura por el Hunter College en Nueva York en 1951, y recibió el consejo de la futura premio Nobel Rosalyn Yalow para proseguir sus estudios de física.[4]​ Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge con una beca Fulbright y en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su máster en Radcliffe College. En sus clases universitaria varias veces fue la única mujer del curso, y consiguió su doctorado en la Universidad de Chicago en 1958, donde estudió bajo el premio Nobel Enrico Fermi.

Sus investigaciones las comenzó sobre las propiedades de las microondas de un superconductor en un campo magnético y es en 1958 cuando defendió su tesis doctoral en este ámbito.[5]

Pasó luego dos años en la Universidad Cornell como postdoctorada antes de trasladarse al Laboratorio Lincoln del MIT como empleada. Se convirtió en profesora visitante del MIT en 1967, en profesora titular en 1968, y en catedrática de Física en 1983. En 1985, se convirtió en la primera mujer seleccionada como Catedrática de Instituto, la distinción más alta del profesorado en el MIT.[6][7][8]

Carrera y legado[editar]

Dresselhaus recibió la Medalla Nacional de Ciencia en 1990 en reconocimiento a su trabajo sobre las propiedades electrónicas de los materiales y la promoción de oportunidades para mujeres en ciencia e ingeniería. Y en 2005 recibió el 11.º Premio Heinz en la categoría de Tecnología, Economía y Trabajo.[9][10][11]​ En 2008 recibió la Medalla Oersted, y en 2015 la Medalla IEEE de Honor, primera mujer en recibirla.[5][12]

De 2000–2001, fue la directora de la Oficina de Ciencia en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. De 2003 a 2008, fue la presidenta del consejo de gobierno del Instituto Estadounidense de Física. También ha servido como presidenta de la Sociedad Física Estadounidense, la primera mujer presidenta de la Asociación Estadounidense para el Adelanto de la Ciencia, y tesorera de la Academia Nacional de Ciencias. Dresselhaus dedicó mucho tiempo a apoyar los esfuerzos para promover el aumento de la participación de las mujeres en la física.

President Barack Obama greets 2010 Fermi Award recipients Dr. Mildred S. Dresselhaus and Dr. Burton Richter in the Oval Office, May 7, 2012
El Presidente Barack Obama saluda a la Dra. Mildred S. Dresselhaus, tercera por la derecha, y al Dr. Burton Richter, derecha, el 7 de mayo de 2012.

En 2012 Dresselhaus fue la correcipiente del Premio Enrico Fermi, junto a Burton Richter.[13]​ El 31 de mayo de 2012 Dresselhaus recibió el Premio Kavli,[14]​ "por sus contribuciones pioneras en el estudio del fonón, las interacciones fonón-electrón, y el transporte térmico en las nanoestructuras."[15]

En 2014, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.[16]

Dresselhaus se distinguió en especial por su trabajo sobre el grafito, los compuestos de intercalación del grafito, los fullerenos, los nanotubos de carbono, y el efecto termoeléctrico de baja dimensión. Su grupo hizo frecuente uso de la estructura de banda electrónica, el efecto Raman, y la fotofísica de las nanoestructuras de carbono. Entre los antiguos alumnos de Dresselhaus se encuentran reconocidos científicos materiales tales como Deborah Chung y James S. Speck y físicos notables como Nai-Chang Yeh, Greg Timp, Mansour Shayegan, Lourdes Salamanca Riba, y Ahmet Erbil.

Dresselhaus exploró el potencial de los nanotubos de carbono: en un futuro no muy lejano pueden ser el material con el que se haga la correa de un ascensor espacial, paneles solares mucho más potentes; o se envíen medicinas directamente a los tumores. Sus más de 1700 trabajos en la materia y la coautoría de ocho libros le han merecido el apodo de reina del Carbono.[17][18]

Hay varias teorías físicas que reciben su nombre de Dresselhaus. El modelo Hicks-Dresselhaus (L. D. Hicks y Dresselhaus) es el primer modelo básico para el efecto termoeléctrico de baja dimensión, que inició el campo de banda entero.[19]​ El modelo SFDD (Riichiro Saito, Mitsutaka Fujita, Gen Dresselhaus, y Mildred Dresselhaus) fue el primero en predecir las estructuras de banda de los nanotubos de carbono.[20]​ El efecto Rashba-Dresselhaus se refiere a la interacción orbito-giratorio modelado por Gene Dresselhaus, el esposo de Mildred Dresselhaus.

Defensa de la integración de la mujer en la ciencia[editar]

Fue defensora de la integración de las mujeres en la ciencia. Así lo relataba:

Tenía una plaza de investigación en MIT Lincoln Labs, y por supuesto éramos muy pocas mujeres, éramos dos entre cientos de hombres. Así que éramos menos, pero creo que nuestro trabajo era valorado. Y sigo en ello, porque me sigue interesando.[21]

En 1971 tuvo la iniciativa de organizar el primer Women’s Forum en el MIT para explorar el papel de la mujer en ciencia,[22]​ que luego recibió la financiación de la Fundación Carnegie. Además cuando ganó el premio Kavli, con una recompensa de un millón de dólares, creó el Fondo Mildred Dresselhaus para apoyar a mujeres o a miembros junior de su facultad.

Sus contribuciones para lograr la integración de las mujeres en ciencia le valieron varios reconocimientos, entre ellos: la cátedra Abby Rockefeller Mauze del MIT y el premio ACS por promover la presencia de las mujeres en carreras de químicas.

En 2017 Dresselhaus apareció en un anuncio para la campaña de General Electric para conseguir 20 000 mujeres en STEM para 2020.[23]

Vida privada[editar]

Se casó en 1958 con el físico teórico Gene Dresselhaus y tuvieron cuatro hijos en un corto lapso. «Sus superiores, sin embargo, se mostraron muy poco comprensivos con su situación y su necesidad de compaginar trabajo y familia.»[24]

Honores y premios[editar]

Obra seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. Natalie Angier (2 de julio de 2012). «Carbon Catalyst for Half a Century». New York Times (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2012. 
  2. Who's who in Frontier Science and Technology (en inglés). Marquis Who's Who. 1984. ISBN 978-0-8379-5701-2. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  3. Madsen, Lynnette (15 de enero de 2016). Successful Women Ceramic and Glass Scientists and Engineers: 100 Inspirational Profiles (en inglés). John Wiley & Sons. ISBN 978-1-118-73371-4. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  4. MIT News Office (21 de febrero de 2017). «Institute Professor Emerita Mildred Dresselhaus, a pioneer in the electronic properties of materials, dies at 86». Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  5. a b Guezuraga, Ziortza (23 de enero de 2018). «La reina del carbono». Mujeres con ciencia. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  6. «80th Birthday Celebration for Millie Dresselhaus». web.mit.edu. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  7. «SENATE CONFIRMS DRESSELHAUS AS DIRECTOR OF DOE OFFICE OF SCIENCE». U.S. Senate Committee on Energy and Natural Resources. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  8. «NSF and NSB Pay Tribute to Three Top American Scientists and Public Service Awardees at Annual Ceremony». US National Science Foundation (NSF). Consultado el 18 de abril de 2015. 
  9. «Dresselhaus Wins Medal of Science». MIT News Office. 14 de noviembre de 1990. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2005. Consultado el 30 de mayo de 2007. 
  10. «National Science Foundation - The President's National Medal of Science». Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  11. «Mildred Dresselhaus». heinzawards.net (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  12. Anderson, Mark (22 de febrero de 2017). «Mildred Dresselhaus, IEEE Medal of Honor Recipient Known as the "Queen of Carbon," Dies at 86». IEEE Spectrum: Technology, Engineering, and Science News (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  13. «President Obama Names Scientists Mildred Dresselhaus and Burton Richter as the Enrico Fermi Award Winners». Energy.gov (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  14. Cimons, Marlene (27 de julio de 2012). «Queen of Carbon Science». U.S. News (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  15. «2012 Nanoscience Citation». www.kavlifoundation.org (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  16. «Obama awards Presidential Medal of Freedom to 18». San Francisco Chronicle. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  17. Galts, Chad (15 de noviembre de 2019). «Improbability Walk at MIT.nano honors Mildred Dresselhaus». MIT News (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  18. «In Memoriam: Mildred Dresselhaus». Cambridge Core (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  19. Hicks, L. D.; Dresselhaus, M. S. (15 de mayo de 1993). «Effect of quantum-well structures on the thermoelectric figure of merit». Physical Review B 47 (19): 12727-12731. doi:10.1103/PhysRevB.47.12727. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  20. Saito, Riichiro; Fujita, Mitsutaka; Dresselhaus, G.; Dresselhaus, M. S. (15 de julio de 1992). «Electronic structure of graphene tubules based on ${\mathrm{C}}_{60}$». Physical Review B 46 (3): 1804-1811. doi:10.1103/PhysRevB.46.1804. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  21. https://www.facebook.com/pg/PlayGroundMag/videos/?ref=page_internal
  22. «Mildred Dresselhaus». Mujeres Ingeniosas. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  23. «GE - Millie Dresselhaus». Vimeo (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  24. «Entre Científicas - Mildred Dresselhaus». fseneca.es. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  25. «Doing the right things». ETH Zurich. 21 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  26. Dragoon, Alice (24 de febrero de 2017). «Adiós, Mildred Dresselhaus, pionera en nanomateriales y en igualdad en la ciencia». MIT Technology Review. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  27. «NIHF Inductee Mildred Dresselhaus Invented the Lattice Structure». www.invent.org (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  28. «President Obama Announces the Presidential Medal of Freedom Recipients». The White House. 10 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de noviembre de 2014. 
  29. «PolyU to honour five distinguished personalities at 19th Congregation». The Hong Kong Polytechnic University. 23 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  30. Mildred Dresselhaus, 1930 - 2017 (en inglés). Elsevier. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]