Javier Pérez de Cuéllar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Pérez de Cuéllar
Javier Pérez de Cuéllar

1 de enero de 1982-31 de diciembre de 1991
Predecesor Kurt Waldheim
Sucesor Butros Butros-Ghali

22 de noviembre de 2000-28 de julio de 2001
Presidente Valentín Paniagua
Predecesor Federico Salas
Sucesor Roberto Dañino Zapata

22 de noviembre de 2000-28 de julio de 2001
Presidente Valentín Paniagua
Predecesor Fernando de Trazegnies
Sucesor Diego García-Sayán

2002-31 de diciembre de 2004
Sucesor Francisco Miró Quesada Rada

Embajador de Perú en Polonia
Bandera del PerúBandera de Polonia
1969-1971

1969-1971

Embajador de Perú en Suiza
Bandera del PerúFlag of Switzerland (Pantone).svg
1964-1966

Datos personales
Nacimiento 19 de enero de 1920 (94 años)
Bandera del Perú Lima, Perú
Cónyuge Yvette Roberts †
Marcela Temple Seminario †
Profesión Abogado, diplomático
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Religión Catolicismo romano

Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra (Lima, 19 de enero de 1920), fue el quinto Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Es abogado y diplomático de carrera. Igualmente, actuó en la política de su país.

Semblanza[editar]

Hijo de Ricardo Pérez de Cuéllar y de Rosa de la Guerra Cevallos, estudió en el Colegio San Agustín de Lima. Una vez concluida la secundaria, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir estudios de Derecho, optando el título profesional en la mentada carrera.

Casado en primeras nupcias con la ciudadana francesa Yvette Roberts (fallecida en Lisboa, 2013), de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos, Francisco (nacido en 1947, en París) y Águeda Cristina (nacida en 1955, en Londres). Estuvo casado en segundas nupcias con la ciudadana peruana Marcela Temple Seminario (fallecida en Bruselas, 2013).

Carrera diplomática[editar]

Trabajó en el ministerio de Relaciones Exteriores peruano desde 1940 y en el cuerpo diplomático en 1944.

Participó en misiones en las embajadas del Reino Unido, Bolivia y Brasil, regresó en 1961 al ministerio, donde permaneció hasta 1969, excepto dos años en los que fue embajador en Suiza (1964-1966).

En 1969, fue nombrado embajador del Perú en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1969-1971) por primera vez, en el gobierno de Juan Velasco, rompiendo el marco estrecho de la diplomacia peruana hasta entonces.

En 1979, fue nombrado subsecretario de la ONU y, en diciembre de 1981, fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas. Tras ser reelegido como secretario general en 1986, utilizó hábilmente la diplomacia para lograr el "alto al fuego", que puso fin a la Guerra Irano-iraquí.

En 1991, negoció el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo Pérsico. Logró la liberación de los rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hezbolá en Líbano, y la paz entre el gobierno y la guerrilla de El Salvador.

En 2002, asumió el cargo de Embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. El 22 de julio de 2004, Javier Pérez de Cuéllar presenta la renuncia a este cargo, la que fue aceptada para regir desde el primero de noviembre de 2004, pero luego retardada hasta el 31 de diciembre de 2004.

Actuación política[editar]

A solicitud de distintos grupos políticos peruanos, accedió a ser candidato a la presidencia de la República de su país en 1995. Con este fin, en 1994, fundó el partido político Unión por el Perú. En las elecciones alcanzó la segunda mayor votación, pero fue reelegido en primera vuelta el entonces Presidente Alberto Fujimori al obtener más del 50% de votos válidos.

Desde el 25 de noviembre del año 2000 hasta el 27 de julio de 2001, fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú durante el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua Corazao.

Docencia académica[editar]

Trabajó también como profesor de derecho Internacional en la Academia Diplomática del Perú y como Profesor de Relaciones Internacionales en la Academia de Guerra Aérea del Perú.

Obras escritas[editar]

  • Manual de Derecho Diplomático (Manual of Diplomatic Law), 1964, corregida y aumentada posteriormente.
  • Peregrinaje por la paz, editado originalmente en inglés (Pilgrimage for peace) en Nueva York.
  • Selección de discursos.

Condecoraciones y homenajes[editar]

El Embajador Javier Pérez de Cuéllar recibió el Doctorado Honoris Causa en las siguientes Universidades:

A lo largo de su carrera, Javier Pérez de Cuéllar ha sido condecorado por varias decenas de países.

Principales premios[editar]

  • Four Freedom Award, Ámsterdam, Países Bajos, 18 de junio de 1992.
  • Premio Athina Onassis man and Mankindo, Atenas, 5 de abril de 1991.
  • En octubre de 1987, recibió el Premio Príncipe de Asturias, por promover la cooperación Iberoamericana.
  • En enero de 1989, recibió el Premio Olof Palme de Entendimiento Internacional y Seguridad Común, de manos del Fondo Conmemorativo Olof Palme.
  • En febrero de 1989, recibió el Premio Jawaharlal Nehru.
  • Man for Peace Award, 1988, Conjuntamente con Peace Foundation, 25 de octubre de 1988.
  • International Peace Award, 1986, International Association of University Presidents.
  • Great World Peace Award, 1984.
  • Colibrí de Oro: Premio Adulto Mayor Prima AFP, 2013.

En años recientes[editar]

  • En el año 2000 y con motivo de su octogésimo aniversario, recibió en la Universidad de Lima un significativo homenaje donde dictó una charla magistral sobre relaciones internacionales. En dicha ocasión, se expusieron todas sus condecoraciones en vitrinas colocadas en una sala especial.
  • El 22 de julio de 2005, sufre un infarto y es tratado en la unidad de cuidados intensivos en un centro hospitalario en París, donde le dieron de alta el 30 de julio del citado año.
  • Ostenta el cargo permanente de Embajador de Perú en Misión Especial del Estado Peruano.
  • 2006, Sobre su participación, en el caso de las notas reversales, durante la supuesta delimitación marítima de las fronteras entre Perú y Chile, en la firma de documentos por el embajador Pérez de Cuellar. El primero firmado el 28 de marzo de 1968, en el que le dice al encargado de negocios de Chile, que el gobierno chileno había aceptado la invitación para instalar dos luces de enfilación (faros) que materializaría la línea de frontera en el Punto de Concordia, conforme el Tratado de límites vigente de 1929, en las cercanías del Hito Nro. 1. En la segunda nota fechada el 7 de agosto de 1968, olvidando el Tratado de 1929, acepta a nombre del Perú, "en su totalidad" los términos" del documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de Abril de 1968 por el que los delegados peruanos y chilenos materializan como frontera el paralelo del Hito Nro. 1 … A ¡El propio Hito Nro. 1!.

Cuando en 2006, el Presidente García lo acusó de haber firmado esos documentos favorables a Chile, Javier Pérez de Cuéllar, les dijo a los periodistas: "Oiga Ud.… Estoy muy viejo para acordarme de esas cosas", ¡Y ahora está en La Haya!.

  • El 19 de enero de 2010, durante las celebraciones por su nonagésimo aniversario, las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Perú lo honraron con una estampilla, libro de recuerdos de personalidades mundiales, así como una medalla conmemorando la ocasión. Asimismo, la nueva sede de las Naciones Unidas en Lima ha sido denominada "Complejo Javier Pérez de Cuéllar".[1] Al acto de inauguración del edificio asistieron 800 invitados, presididos por el Presidente Alan García, con discursos por parte del Canciller de la República y otros altos funcionarios tanto de las Naciones Unidas como del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El 9 de agosto de 2010, en ocasión de una ceremonia habida en el Palacio de Torre Tagle, Javier Pérez de Cuéllar hizo donación a su Alma Máter de todas las condecoraciones recibidas de decenas de países para que sean exhibidas en el Centro Cultural Inca Garcilaso, dependencia de la cancillería peruana. En dicha ocasión mencionó que "No es un presente. Es una retribución. Estoy devolviendo lo aprendido en tantos años de servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores"[2] [3] [4] [5]
  • Acerca del numeroso intercambio de opiniones entre políticos y la prensa de Perú y de Chile, sobre una eventual devolución del Monitor Huáscar a Perú, que no forma parte de la agenda bilateral pero surge a raíz de la pregunta de un periodista al Ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet, en ocasión de su visita a Perú el 16 de agosto de 2009, Javier Pérez de Cuéllar opinó que "como peruano cómo no puedo desear que devuelvan el Huáscar a nuestro país".[6]
  • El 6 de septiembre de 2010, Javier Pérez de Cuéllar informa, mediante comunicado público, que personas inescrupulosas tomaron su nombre a fin de pedir ayuda económica en beneficio del tratamiento médico de personas enfermas.[7] Ante esta situación el embajador alertó a la comunidad internacional, desde su sitio web oficial, sobre esta modalidad de estafa.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Kurt Waldheim
Secretario General de las Naciones Unidas
Small Flag of the United Nations ZP.svg
Diciembre de 1981 - Enero de 1992
Sucedido por:
Butros Butros-Ghali
Precedido por:
Ninguno - Partido Creado
Candidato Presidencial de Unión por el Perú
Julio de 1995 (segundo lugar)
Sucedido por:
Máximo San Román
Precedido por:
Federico Salas
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg
Noviembre de 2000 - Julio de 2001
Sucedido por:
Roberto Dañino
Precedido por:
Fernando de Trazegnies
Ministro de Relaciones Exteriores
Noviembre de 2000 - Julio de 2001
Sucedido por:
Diego García-Sayán