Alan Greenspan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Greenspan
Alan Greenspan
Alan Greenspan

Presidente de la Reserva Federal
11 de agosto de 1987-31 de enero de 2006
Presidente Ronald Reagan
Predecesor Paul Volcker
Sucesor Ben Bernanke

Datos personales
Nacimiento 6 de marzo de 1926 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Partido Partido Republicano
Padres Rose Goldsmith
Herbert Greenspan
Cónyuge Andrea Mitchell
Ocupación Economista y consultor
Alma máter Universidad de Nueva York
Posgrado Universidad de Nueva York

Alan Greenspan (nacido en Nueva York el 6 de marzo de 1926) es un economista estadounidense de origen judío que fue presidente de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1987 y 2006. Obtuvo la licenciatura en economía en 1948, la maestría en economía en 1950 y su doctorado en economía en 1977, todos por la Universidad de Nueva York.

En 1968 Greenspan se convirtió en asesor en economía del entonces candidato Richard Nixon, pero Greenspan no confiaba en Nixon, y se distanció aún más de él cuando Nixon inició su política de control de precios y salarios, que horrorizó a Greenspan.

Fue presidente de la Reserva Federal desde el 11 de agosto de 1987 hasta el 1 de febrero de 2006. Fue nominado al puesto por los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Biografía[editar]

Greenspan nació en el vecindario de Washington Heights (Manhattan), en la ciudad de Nueva York. Su padre, Herbert Greenspan, procedía de una familia judía de origen rumano, mientras que su madre, Rose Goldsmith, descendía de una familia de húngaros judíos. Alan Greenspan fue hijo único.[1]

Greenspan domina el clarinete y el saxofón, habiendo llegado a tocar con Stan Getz cuando coincidieron en la universidad. Estudió clarinete en la Juilliard School desde 1943 hasta 1944, momento en el que se unió a un grupo profesional de jazz.[2] Volvió a la Universidad de Nueva York (NYU) en 1945, obteniendo en 1948 el Bachelor of Science summa cum laude en economía.[3] Así mismo, en 1950 conseguiría el Master of Arts, también en economía.[4]

Greenspan acudiría a la Universidad de Columbia, tratando de realizar estudios de economía avanzada. Los estudios de Greenspan serían tutelados por Arthur Burns, futuro Presidente de la Reserva Federal, cuyos planteamientos se centraban en denunciar los peligros de la inflación.[5]

En 1977, la Universidad de Nueva York (NYU) le concedería el doctorado en economía. Su discurso no está disponible en la NYU[6] desde que fue retirado a petición del propio Greenspan, en 1987, cuando se convirtió en Presidente de la Reserva Federal.

No obstante, se ha encontrado una copia, en cuya introducción se incluye una reflexión sobre el incremento de los precios de la vivienda, y su efecto en el consumo; incluso se anticipaba la aparición de una creciente burbuja inmobiliaria.[7]

Movimiento objetivista[editar]

En 1952, Greenspan conoció a Ayn Rand, escritora y filósofa creadora del Objetivismo. Greenspan estuvo varios años en el círculo interno del llamado «Colectivo objetivista». Los críticos de izquierdas de Greenspan apuntan que sus políticas antiinflacionistas son consecuencia de sus años de implicación con un movimiento que apoya sin reservas la vuelta a lo que llaman el sound money e incluso el regreso al patrón oro. La evaluación que se hace de Greenspan desde el movimiento objetivista es muy ambivalente. Leonard Peikoff ha criticado abiertamente sus políticas al frente de la Reserva Federal, pero otros objetivistas apuntan a que Greenspan trató de salvar el sistema monetario norteamericano «desde dentro», tratando que fuera lo menos deshonesto posible.

En su libro The Age of Turbulence: Adventures In A New World, publicado en septiembre de 2007, Greenspan ofrece su opinión de que la guerra en Irak se debió al petróleo, escribiendo: «me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todos sabemos: la guerra en Irak se trata inmensamente sobre petróleo».[8] Greenspan ha aclarado más tarde este comentario en una entrevista. En dicha entrevista, Greenspan afirmó: «Yo no me refería a que ese fuese el motivo de la administración. Yo sólo digo que si alguien me preguntara "¿somos afortunados de haber sacado a Saddam?" Yo diría que fue esencial.

Críticas a su gestión[editar]

En el inicio de la crisis económica de 2008, se acusó a Alan Greenspan de haber permitido durante su mandato la proliferación de los denominados Derivados financieros (como las Opciones, Futuros, CFDs, etc. que permiten obtener una mayor ganancia, pero también una pérdida más grande si el activo subyacente cambia de tendencia imprevistamente), que fueron la causa final de la crisis, y no haber permitido su regulación. El banquero Felix G. Rohatyn advirtió del peligro de estas operaciones calificándolas de "bombas de hidrógeno financieras", y Warren Buffett como "armas financieras de destrucción masiva que entrañan peligros que, aunque ahora estén latentes, pueden llegar a ser mortíferos". No obstante, Greenspan afirmó ante el Senado de Estados Unidos en 2003 que "lo que hemos visto a lo largo de los años en el mercado es que los derivados han sido un vehículo extraordinariamente útil para transferir el riesgo de las personas que no deberían asumirlo a aquellas que están dispuestas y son capaces de hacerlo".

Durante la crisis de 2008, mantuvo sus posiciones, considerando que la misma se producía una vez cada cien años y el problema no eran los contratos de derivados, sino la avaricia. No obstante, Frank Partnoy, catedrático de la Universidad de San Diego afirmó que estaba "claro que los derivados son un punto central de la crisis y él era uno de los principales defensores de la liberalización de los derivados". En opinión de muchos economistas, de haber actuado de otra manera Greenspan, la crisis se hubiera mitigado.[9]


Predecesor:
Paul Volcker
Presidente de la Reserva Federal de EEUU
1987 - 2006
US-FederalReserveSystem-Seal.svg
Sucesor:
Ben Bernanke

Si bien los derivados financieros entrañan riesgos, también es cierto que permiten trasladar riesgos a quienes pueden tomarlos, y esto permite que funcione una parte de la economía que en caso contrario no podría funcionar.

No hay razones concretas para suponer que fueron los derivados financieros la causa que originó la crisis de 2008.

El documental "Inside Job", de Charles Ferguson, ahonda en esta teoría y parece aclarar que Greenspan estuvo advertido de las medidas a tomar contra la crisis y no hizo nada por conveniencia. Dicho documental se ha convertido en la herramienta popular para comprender la crisis financiera y verificar los grandes errores de Greenspan.

Referencias[editar]

  1. Greenspan, Alan (2007). The Age of Turbulence: Adventures in a New World. New York: Penguin Press. p. 19. ISBN 1-59420-131-5. 
  2. Martin, Justin (2000). Greenspan: The Man behind Money. Cambridge, Massachusetts: Perseus. pp. 11–13. ISBN 0-7382-0275-4. 
  3. Martin, Justin (2000). Greenspan: The Man behind Money. Cambridge, Massachusetts: Perseus. p. 27. ISBN 0-7382-0275-4. 
  4. Greenspan, Alan (2007). The Age of Turbulence: Adventures in a New World. New York: Penguin Press. p. 33. ISBN 1-59420-131-5. 
  5. Martin, Justin (2000). Greenspan: The Man behind Money. Cambridge, Massachusetts: Perseus. pp. 27–31. ISBN 0-7382-0275-4. 
  6. McTague, Jim (31 de marzo de 2008). «Dr. Greenspan's Amazing Invisible Thesis». Barron's. Consultado el 17 de octubre de 2008. 
  7. McTague, Jim (28 de abril de 2008). «Looking at Greenspan's Long-Lost Thesis». Barron's. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  8. Para Greenspan, el petróleo desató la guerra en Irak
  9. Y Greenspan, ¿era realmente tan bueno?, El País, 12 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]