Antonin Scalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonin Gregory Scalia
Antonin Scalia, SCOTUS photo portrait.jpg

Seal of the United States Supreme Court.png
Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de septiembre de 1986
Nominado por Ronald Reagan
Predecesor William H. Rehnquist
Sucesor En el cargo

Datos personales
Nacimiento 11 de marzo de 1936 (78 años)
Bandera de los Estados Unidos Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos
Cónyuge Maureen McCarthy Scalia
Alma máter Universidad de Georgetown
Universidad de Harvard
Religión Católico romano
[editar datos en Wikidata ]

Antonin Gregory Scalia (n. Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos, 11 de marzo de 1936) es un jurista estadounidense y Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Es considerado como uno de los pilares del ala conservadora de la Corte Suprema. En cuanto a materia de interpretación constitucional, se adhiere a la doctrina del textualismo y al originalismo, y es un acérrimo crítico de la doctrina de la constitución viviente. A diferencia de sus colegas conservadores, como el ex Juez Presidente de los Estados Unidos William Rehnquist o Clarence Thomas, el Juez Scalia mantiene una visión favorable del poder nacional y de un poder ejecutivo fuerte. En este sentido puede ser considerado como un Hamiltoniano.[1]

Biografía[editar]

Antonin Scalia nació en Trenton, Nueva Jersey. Su madre, Catherine, nació en los Estados Unidos; su padre, S. Eugene, un profesor de lenguas románicas, emigró de Sicilia a la edad de 15 años. Cuando Scalia tenía cinco años, su familia se mudó a Elmhurst en Queens, Ciudad de Nueva York, durante aquel período su padre trabajó en el Brooklyn College en Flatbush, Brooklyn.

Como católico romano Scalia asistió al "Xavier High School", un colegio católico jesuita en Manhattan. Se graduó como primero de su clase summa cum laude con un A.B. de la Universidad Georgetown University en 1957. Estando en Georgetown, también estudió en la Universidad University of Fribourg, Suiza y siguió estudiando derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard Harvard Law School (donde colaboró como editor de notas de la Harvard Law Review). Se licenció magna cum laude en 1960 y se convirtió en un Sheldon Fellow de la Universidad de Harvard al año siguiente. El cargo le permitió viajar por Europa entre 1960 y 1961.

El 10 de septiembre de 1960, Scalia contrajo matrimonio con Maureen McCarthy, una licenciada en inglés del "Radcliffe College". Ambos tienen nueve hijos – Ann Forrest (n. 2 de septiembre de 1961),[2] Eugene (fiscal laboral, ex Procurador del Departamento del Trabajo de Estados Unidos), John Francis, Catherine Elisabeth, Mary Clare, Paul David (ordenado sacerdote católico romano de la diócesis de Arlington en la Iglesia "St. Rita's Catholic Church"), Matthew (graduado de West Pointy mayor de la Armada de Estados Unidosque trabaja actualmente como instructor ROTC en la University of Delaware), Christopher James (actualmente en la University of Wisconsin), y Margaret Jane (Estudiante de la Universidad de Virginia).

A Scalia se le conoce por el sobrenombre de "Nino" y sus colegas se refieren a las notas de los casos en que Scalia opina como Ninograms.[3]

Es amigo de su colega del ala liberal Ruth Bader Ginsburg, quien tiene en su oficina fotos de ella con Scalia juntos en el Washington Opera y de un viaje a la India.[4] [5]

Principios políticos Hamiltonianos[editar]

En contraste con los conservadores libertarianos, Scalia tiene un punto de vista más positivo sobre los poderes del gobierno. En una conferencia sobre el federalismo en 1982, Scalia desafió a los conservadores a que reexaminaran su punto de vista hostil hacia el poder nacional. En una época en que la Presidencia y el Senado estaban en manos Republicanas, Scalia sostuvo que una política de acercamiento basada en "hacer nada" encaminada a la creación de políticas nacionales era un "auto-vencimiento" para los propósitos de lograr metas políticas conservadoras. Scalia señalaba a los miembros de la audiencia—“como Hamilton hubiera argumentado que mantengan en su mente que el gobierno federal no es malo, sino bueno. El truco está en utilizarlo sabiamente.”[6]

Carrera judicial[editar]

Scalia comenzó su carrera judicial en 1982 cuando fue nombrado juez del Circuito de Apelaciones de Washington, D.C.. Luego, en 1986, el Presidente Ronald W. Reagan lo propuso para el cargo de Juez Asociado de la Corte Suprema tras el ascenso a Juez Presidente de William Rehnquist.

En la corte suprema, Scalia es una de las principales voces conservadoras. Según él, la Constitución debe ser interpretada según la intención original de los que escribieron el documento. Por ello, Scalia sólo toma en consideración el texto de la Constitución cuando analiza casos. Debido a ese acercamiento al derecho, el Juez Scalia ha votado sistemática y coherentemente en contra del aborto y de los homosexuales. Scalia ha dicho públicamente que la decisión de la Corte en el caso Roe v. Wade, donde se legalizó el aborto, es errónea y que debe ser anulada.


Predecesor:
William Rehnquist
Juez Asociado de la Corte Suprema de EE.UU
1986 -
Sucesor:
En el cargo

Notas[editar]

  1. Ver Gonzales v. Raich, 545 U.S. 1 (2005) (Scalia, J., concurring); J.B. Staab, The Political Thought of Justice Antonin Scalia: A Hamiltonian on the Supreme Court(Rowman & Littlefield, 2006).
  2. Drunk Driving Bust For Scalia Kin - February 14, 2007
  3. Edward Lazarus, C-SPAN Booknotes, "Closed Chambers: The First Eyewitness Account of the Epic Struggles Inside the Supreme Court", June 14, 1998. Retrieved Nov. 29, 2006.
  4. Oyez.org, "Justice Ruth Bader Ginsburg's Chambers: At the Opera". Retrieved Mar. 11, 2007.
  5. Oyez.org, "Justice Ruth Bader Ginsburg's Chambers: Scalia & Ginsburg on elephant". Retrieved Mar. 11, 2007.
  6. Antonin Scalia, “The Two Faces of Federalism,” Harvard Journal of Law & Public Policy 6 (1982): 19-22.

Enlaces externos[editar]