Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La firma del presidente Barack Obama en la Ley de Reforma de la Salud.
Barack Obama firmando la ley en la Casa Blanca

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (en inglés: Patient Protection and Affordable Care Act, abreviada PPACA),[1] llamada Obamacare (Obamacuidados[2] ) por los medios norteamericanos y reforma sanitaria de Obama por los hispanohablantes, fue promulgada con carácter de ley por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Junto con la Health Care and Education Affordability Reconciliation Act of 2010, esta ley es el resultado del programa de reforma de la salud del congreso con mayoría del Partido Demócrata y de la administración Obama.

La ley exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por sus empleadores o patrocinado por el gobierno, mantener una cobertura a cambio de ser penalizados con una multa. Este tipo de exigencia es comúnmente llamada mandato individual. Quienes ganen por debajo del cuádruple de la línea de pobreza (US$92,200 al año para una familia compuesta por cuatro personas) recibirán créditos fiscales con el fin de subsidiar el pago del seguro de salud. La elegibilidad de Medicaid, el programa de salud de los Estados Unidos para personas de bajos recursos, se expande de forma de incluir a personas que ganen hasta el 133 % de la línea de pobreza. Sin embargo, debido a que Medicaid es administrado por cada estado, los mismos, individualmente, pueden optar por no expandir dicho programa.[3] La ley afecta ciertos aspectos de la industria privada de los seguros de salud y los programas de salud públicos. Prohibe a las compañías de seguros considerar condiciones preexistentes o el género, exigiéndoles otorgar cobertura a todos los solicitantes y a ofrecer las mismas tarifas sin importar su estado de salud o sexo. Además, esta ley busca expandir la cobertura para incluir 30 millones de estadounidenses no asegurados por medio de sus subsidios, la expansión de Medicaid y por un previsto aumento de la participación en consideración del llamado mandato individual.[4] [5] [6] [7] La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos proyecta que esta ley reducirá tanto los déficit futuros[8] como los gastos de Medicare.[9]

Esta ley había sido elaborada originalmente por el Senado como una alternativa a la Affordable Health Care for America Act, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes dos meses antes, el 7 de noviembre. No obstante, tras el fallecimiento del senador Edward Kennedy y la conquista de dicha banca por el republicano Scott Brown el 19 de enero de 2010, el Partido Demócrata había perdido su mayoría cualificada; y la Cámara de Representantes decidió aprobar la versión del Senado y enmendarla con un tercer proyecto de ley. Esto permitirá que el Senado apruebe las enmiendas mediante un procedimiento de reconciliación por mayoría simple.

Antecedentes[editar]

El tema de la reforma del sistema de salud fue motivo de discusión durante la campaña de las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008; a medida que la competencia se intensificó, la atención pública se enfocó en las propuestas de los dos candidatos principales, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. Cada candidato proponía un plan para cubrir a los casi 45 millones de estadounidenses que se estima carecen de seguro de salud. Una diferencia sustancial entre los dos planes fue que Clinton proponía exigirle la contratación de cobertura a todos los estadounidenses, mientras que Obama proponía un subsidio pero no la creación de una exigencia directa.

Durante la campaña de las elecciones generales, entre Obama y el senador republicano John McCain había más discusiones por la guerra de Iraq y la economía que por el tema de la salud. Sin embargo, tras la elección Obama anunció en una sesión plenaria del Congreso en febrero de 2009 que habría de iniciar un camino con el Congreso para lograr un plan de reforma del sistema de salud.[10] En julio de 2009 una serie de proyectos de ley fueron aprobados por las comisiones de la Cámara de Representantes.[11] Durante el receso parlamentario de agosto, muchos legisladores visitaron sus distritos y mantuvieron reuniones a nivel local para solicitar la opinión pública sobre las propuestas. Durante el receso de verano, las protestas organizadas por el Tea Party movement y muchos grupos conservadores apuntaron contra las reuniones locales para hacer oír su voz de oposición a la reforma propuesta.[12] [13] En respuesta a la oposición, el presidente Obama pronunció una alocución ante el Congreso para defender su reforma, y volvió a definir sus pautas.[14] El 7 de noviembre la Cámara de Representantes aprobó la Affordable Health Care for America Act (H.R. 3962) por 220 votos contra 215 y la pasó al Senado para su aprobación.[15] [13] Pero el Senado no debatió este proyecto aprobado por los diputados, y en vez de ello retomó el proyecto de la H.R. 3590, referido a exenciones impositivas.[16]

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible fue aprobada por el Senado el 24 de diciembre de 2009 por 60 votos a favor y 39 en contra,[17] y pasó a la Cámara de Representantes el 21 de marzo de 2010, donde recibió 219 votos a favor y 212 en contra; ningún representante republicano la votó en ninguna de las dos cámaras. Al momento de la votación, además, había 4 curules vacantes en la Cámara de Representantes.

Repercusiones[editar]

A fines de junio de 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la constitucionalidad de esta ley, por 5 votos contra 4, siendo decisivo el voto del juez John Roberts.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. H.R. 3590
  2. http://l.barackobama.com/salud/
  3. Pear, Robert (7 de julio de 2012). «Health Law Critics Prepare to Battle Over Insurance Exchange Subsidies». New York Times. Consultado el 7 de julio de 2012. 
  4. Barrett, Paul M. (28 de junio de 2012). «Supreme Court Supports Obamacare, Bolsters Obama». BloombergBusinessweek. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  5. National Post Wire Services (28 de junio de 2012). «Obamacare upheld by the U.S. Supreme Court». National Post. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  6. Hearst, Steven R. (28 de junio de 2012). «Supreme Court Upholds Heart of Obama Health Care Law Seeking to Cover 30 Million Uninsured». The Gazette. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  7. «ObamaCare Survives the Supreme Court: 5 Takeaways». The Week. 28 de junio de 2012. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  8. Elmendorf, Douglas W. (30 de marzo de 2011). «CBO's Analysis of the Major Health Care Legislation Enacted in March 2010» (pdf). Congressional Budget Office. Consultado el 15 de julio de 2012.
  9. Elmendorf, Douglas W. (junio de 2011). «CBO's 2011 Long-Term Budget Outlook» (pdf) pág. 44. Congressional Budget Office. «Through those changes and numerous others, the 2010 legislation significantly decreased Medicare outlays relative to what they would have been under prior law.».
  10. «Remarks of President Barack Obama -- Address to Joint Session of Congress». WhiteHouse.gov. 24 de febrero de 2009. Consultado el 24-03-2010. 
  11. Kruger, Mike (29 de octubre de 2009). «Affordable Health Care for America Act». EdLabor Journal (Committee on Education and Labor). Consultado el 24-03-2010. 
  12. «Town hall meeting on health care turns ugly». CNN. 18 de agosto de 2009. Consultado el 24-03-2010. 
  13. a b «Timeline: Milestones in Obama's quest for healthcare reform». Reuters. Consultado el 22 de marzo de 2010.
  14. «Obama calls for Congress to face health care challenge». ` (CNN). 10 de septiembre de 2009. Consultado el 24-03-2010. 
  15. Roll Call
  16. Maze, Rick (8 de octubre de 2009). «House OKs tax breaks for military homeowners». Air Force Times. Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  17. «Obama logra una conquista histórica». El País. 26 de diciembre de 2009. 
  18. «La decisión de Roberts recalca la importancia de las instituciones independientes». Washington Post (30 de junio de 2012).

Enlaces externos[editar]

Copias del proyecto de ley disponibles para descarga[editar]

Novedades de la Oficina del Presupuesto del Congreso[editar]

Estimaciones de los Centers for Medicare and Medicaid Services acerca del impacto de la H.R. 3590[editar]

Información complementaria acerca de la H.R. 3590[editar]

Información[editar]