Constitución viviente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Earl Warren lideró a la Corte Suprema en un período caracterizado por externder dramáticamente las libertades civiles reconocidas en la Constitución.

En el Derecho de los Estados Unidos, la Constitución Viviente[1] es una teoría de interpretación constitucional seún la cual la Constitución es, hasta cierto punto, dinámica. A diferencia de su teoría opuesta, el originalismo, la teoría de la constitución "viviente" plantea que el documento inicial se mantiene independiente de quienes lo redactaron y ratificaron y se desenvuelve en una sociedad evolutiva. Sus proponentes sostienen que los progresos sociales deben tenerse en cuenta al momento de interpretar las frases claves de la Constitución.[2]

Dentro de esta doctrina hay una variedad de teorías que pueden, generalmente, resumirse en dos:

  • Pragmatismo, según el cual es inaceptable interpretar la Constitución en base a puntos de vistas antiguos.
  • Intención: sostiene que los autores de la Constitución la redactaron deliberadamente en términos flexibles para crear un documento dinámino y "viviente".

Notas[editar]

  1. Living Constitution
  2. Winkler, Adam. A Revolution Too Soon: Woman Suffragists and The "Living Constitution". 76 NYULR 1456, 1463 ("Sobre la base de la teoría de que la sociedad cambia y evoluciona, la constitución viviente requiere que las controversias constitucionales, en palabras del Juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes Jr., "debe considerarse a la luz de toda la experiencia y no solamente respecto de lo que se dijo cien años atrás.")