BBC Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BBC Mundo
Información general
URL http://www.bbc.co.uk/mundo/
Comercial No
Tipo de sitio Noticias
Propietario BBC
Lanzamiento 1999
Estado actual Activo
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

BBC Mundo es un portal de Internet que ofrece noticias en español para los hispanohablantes de todo el globo y pertenece a la BBC de Londres. Su sede principal se encuentra en el quinto piso del edificio Broadcasting House,[1] [2] en Londres, donde están ubicados los periodistas de todo el Servicio Mundial de la BBC. El servicio en español de la BBC posee también una sala de redacción en Miami;[3] oficinas en México y Buenos Aires; reporteros en Washington, Los Ángeles, Cuba, Caracas y Bogotá; colaboradores en Santiago, Quito, Lima y Madrid; y la red de corresponsales de la BBC en Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía.

Hasta 2011, BBC Mundo fue el sitio Web del Servicio Latinoamericano de la BBC.[4]

Historia[editar]

El portal de noticias nació en 1999 como un sitio dedicado a promover un debate semanal sobre un tema particular del acontecer mundial, como explica Julia Zapata, primera editora del portal.

“Éramos solo dos de nosotros y no podíamos, ni se esperaba de nosotros, informar lo que ocurría. Recuerdo que el escándalo Clinton/Lewinski nos sorprendió a mitad de semana con la página promoviendo un debate sobre un tema totalmente diferente, lo que mostró perfectamente cuán difícil es no poder actualizar continuamente un sitio perteneciente a la BBC y seguir conservando credibilidad”.

La BBC decide entonces priorizar el financiamiento de sitios de internet que pudieran informar 24 horas, los siete días de la semana, y comienza con cuatro de sus servicios de idiomas: Español, Ruso, Árabe y Chino. BBC Mundo debió entonces contratar más periodistas y entrenarlos en periodismo digital, captura de fotos y video, y edición de materiales audiovisuales.

“Con los años nos consolidamos, crecimos editorialmente y aprendimos a experimentar de una forma creativa. Esto permitió que los servicios de idiomas de la BBC en internet ganaran en 2007 el Webby Award, y BBC Mundo lograra ese mismo año el prestigioso premio Ortega y Gasset para el mejor periodismo digital”, opina Julia Zapata.

El sitio de la BBC tiene actualmente convenios con diferentes medios de comunicación en el mundo hispanohablante: los portales MSN (Latam, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Latino Estados Unidos y Prodigy en México), los portales TERRA (México, USA Latino, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España), y los portales BING (México, Latam, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España, Latino Estados Unidos); y diarios, revistas y sitios de internet como El Comercio (Perú), La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), El Nacional (Venezuela), Semana (Colombia), Animal P (México), El Mostrador (Chile), Ecuavisa (Ecuador), Caracol (Colombia), Analítica (Venezuela), 24horas.cl (Chile), Noticias24 (Venezuela); y YouTube.

BBC Mundo comenzó 2014, el año que cumplirá 15 años, con más de 8 millones y medio de usuarios mensuales que leen sus notas, siguen sus transmisiones en vivo, disfrutan sus videos y comentan en las páginas del servicio en español tanto en Facebook como en Twitter.

Referencias[editar]

  1. «El Servicio Mundial de la BBC transmite por última vez desde Bush House». Sitio web de BBC Mundo (12 de julio de 2012). Consultado el 12 de julio de 2012.
  2. «BBC Mundo y el resto del Servicio Mundial le dicen adiós a su hogar». Sitio web de BBC Mundo (29 de febrero de 2012). Consultado el 12 de julio de 2012.
  3. «No es sólo la BBC de Londres». Sitio web de BBC Mundo (13 de diciembre de 2011). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  4. «Anuncian cierres y despidos en el Servicio Mundial de la BBC». Sitio web de BBC Mundo (26 de enero de 2011). Consultado el 27 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]