Carmen Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Miranda
Gangs all here trailer.jpg
Nombre de nacimiento María do Carmo Miranda da Cunha
Nacimiento Bandera de Portugal Marco de Canaveses, Portugal
9 de febrero de 1909
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
5 de agosto de 1955 (46 años)
Nacionalidad Bandera de Portugal Bandera de Brasil
Ficha en IMDb

María do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda (Marco de Canaveses, Portugal, 9 de febrero de 1909Beverly Hills, California, 5 de agosto de 1955) fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años cuarenta.[1]

Fue hermana de la actriz y cantante Aurora Miranda (1915-2005).

Vida y carrera[editar]

Primeros años[editar]

Nacida en 1909 en Marco de Caneveses, una aldea cercana a Oporto, al año de vida viajó con sus padres a Río de Janeiro. La necesidad la obligó a abandonar los estudios en una escuela religiosa gratuita. Para ayudar a financiar el tratamiento médico de su hermana, Olinda, quien tenía tuberculosis, Carmen trabajó en una tienda de corbatas y luego en una boutique, La Femme Chic, donde aprendió a confeccionar sombreros. Al poco tiempo, comenzó su propio negocio de sombreros.

En su tiempo libre cantaba en algunas fiestas de la ciudad. Finalmente fue «descubierta» por un productor y le dieron la oportunidad de cantar en una emisora de radio local.

Una cosa llevó a la otra, y comenzó una carrera como cantante de samba durante diez años. Los discos la llevaron a las revistas musicales primero, y a la radio y el cine después, siempre cantando.

Sus éxitos de esa época son innumerables: “Adeus batucada”, “No tabuleiro da baiana”, “Na baixa do sapateiro”, “Camisa listrada”, entre otros que han quedado como clásicos de la música brasileña. Ya era para todos la "pequeña notable", según la bautizó el locutor que la presentaba en la radio, pero aún no había salido a escena con su singular fantasía de bahiana. Eso sucedió en 1938, en el legendario Casino de Urca, al pie de Pan de Azúcar, el mismo local en el que muy poco después la descubrió Lee Shubert, responsable de su lanzamiento en Broadway y del comienzo de su gran triunfo internacional.

En la película Week-End in Havana.
The Gang's All Here.

"La bomba brasileña"[editar]

Miranda deja su huella en el Chinese Theatre, 1941.
Con Don Ameche y Alice Faye en That Night in Rio.

Miranda llegó a Estados Unidos en 1939 con su banda, Bando da Lua, y alcanzaron el estrellato durante los años cuarenta. Fue animada por el Gobierno de Estados Unidos en su carrera artística, como parte de la Política de buena vecindad del presidente Roosevelt, diseñada para fomentar los lazos entre Latinoamérica y EE. UU.; se creía que entregando apoyo a artistas como ella, la política sería mejor recibida por el pueblo.

Fue la artista mejor pagada durante los años cuarenta, y en 1945 fue la mujer mejor pagada de Estados Unidos, ya que ese año ganó más de 200.000 dólares, según el IRS.

Miranda hizo un total de 14 películas en Hollywood entre 1940 y 1953. Como cantante, vendió más de 10 millones de copias a lo largo del mundo. Recibió el apodo "The Brazilian Bombshell". El gran triunfo se prolongaría en una serie de films que se vieron en todas partes y entre los cuales cabe recordar “Aquella noche en Río” (1941), con Don Ameche y Alice Faye; “A La Habana me voy” (1941) y “Secretaria Brasileña” (1942), ambas con Alice Faye, John Payne y César Romero; “The Gang's All Here” (1943), de Busby Berkeley (donde figura su famoso número de “The Lady with the Tutti Frutti Hat”, y “Copacabana” (1947) junto a Groucho Marx.[2]

La mirada que tenía Hollywood sobre Miranda era la de una mujer latina genérica que dejaba de lado las distinciones entre Brasil, Argentina y México al igual que entre el samba, el tango y la habanera. Su aspecto era extravagante, generalmente usaba sandalias de plataforma y sombreros hechos de fruta. Debido a su baja estatura (1,52 m.) este atuendo la hacía ver más alta en la pantalla.

Durante una visita a Brasil en 1940 fue fuertemente criticada por formar parte de la cultura estadounidense y entregar una falsa imagen de Brasil. Respondió con la canción en portugués "Disseram Que Eu Voltei Americanizada", o "Dijeron que volví americanizada".[3] Otra canción, "Bananas Is My Business", estuvo basada en la línea de una de sus películas y ayudó a formar su imagen. Se sintió molesta por las críticas y no regresó a Brasil después de 14 años.[4]

Ella fue la primera latina en dejar sus huellas en el cemento del Grauman's Chinese Theatre, en 1941.[5]

Miranda no fumó ni bebió hasta los 30 años de edad. Debido a su adicción al alcohol y tabaco, utilizaba regularmente anfetaminas y barbitúricos, los cuales debilitaron su corazón.

Ella murió de un infarto cardíaco tras una aparición en The Jimmy Durante Show. Tras completar un número artístico, Miranda sufrió un pequeño infarto. Jim Durante estuvo a su lado, y la ayudó a mantenerse en pie. Miranda sonrió, saludó al público, y salió del escenario por última vez. Murió a la mañana siguiente, a la edad de 46 años.[6]

La causa oficial de su muerte que fue dada en su certificado de defunción fue toxemia (toxinas en la sangre). Su cuerpo fue llevado a Brasil y el gobierno del país declaró un periodo de luto. Fue enterrada en el Cemitério São João Batista en Río de Janeiro.[7]

Tributos[editar]

Por su trabajo en el cine estadounidense, Carmen Miranda recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6262 Hollywood Boulevard.[8]

Helena Solberg hizo un documental de su vida, Carmen Miranda: Bananas Is My Business en 1995.

El famoso sombrero de frutas de Carmen es conocido a lo largo del mundo. Su imagen fue satirizada, y su estilo es popular entre drag queens. Su imagen además fue utilizada en dibujos animados como Tom & Jerry, Popeye y Looney Tunes, el estudio de animación de Warner Brothers parecía estar bastante centrado en la imagen de la actriz; el animador Virgil Ross la usó en el cortometraje Slick Hare, protagonizado por Bugs Bunny, quien escapa de Elmer Gruñón escondiéndose en el sombrero.

That Night in Rio.

La MGM también apeló a su figura en otro dibujo animado, Magical Maestro, de Tex Avery, donde el perro Spike queda por un momento vestido como Carmen, cantando Mamá eu quero.

Tributos musicales y referencias serias son poco frecuentes. El disco Batuque del cantante brasileño Ney Matogrosso presenta varias canciones de Carmen en su propio estilo.

Caetano Veloso hizo un tributo a Carmen cuando grabó Disseram que eu voltei americanizada así como Quando penso na bahia en el disco en vivo Circuladô Vivo, de 1992. Además analizó su legado en un artículo del New York Times.

La Banda norteamericana Pink Martini grabó la canción "Tempo perdido" para su disco Hey Eguene! en 2007.

El autor brasileño Ruy Castro escribió una biografía de Carmen Miranda titulada "Carmen after four years of interviews", publicada el 2005 en Brasil.

Los visitantes de Río de Janeiro pueden encontrar un museo dedicado a Carmen Miranda en el barrio Flamengo de la Avenida Rui Barbosa. El museo incluye varios trajes originales, y escenas de películas.

Hay otro museo dedicado a ella en Marco de Canaveses, Portugal llamado "Museu Municipal Carmen Miranda", con varias fotografías y uno de sus famosos sombreros. Fuera del museo hay una estatua de Carmen Miranda.

El 25 de septiembre de 1998, una plaza en Hollywood fue nombrada Carmen Miranda Square en una ceremonia dirigida por Johnny Grant, quien además fue uno de los amigos de la cantante durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Carmen Miranda Square es una de las doce plazas en Los Ángeles que tienen el nombre de algún artista famoso. La plaza está ubicada en la intersección de Hollywood Boulevard y Orange Drive a través del Grauman's Chinese Theatre.[9]

En 2009, el año de su centenario del nacimiento, el artista fue homenajeado por la Academia Brasileña de Letras, y el mismo declarado "Patrimonio de la cultura brasileña.[10]

Carmen Miranda fue uno de los homenajeados en una serie de sellos se venden en Estados Unidos en 2011, además de la cantante, otros cuatro "gigantes de la música latina" aparecen en las imágenes: Tito Puente, Celia Cruz, Selena y Carlos Gardel.[11]

Museo Carmen Miranda[editar]

El Museo Carmen Miranda, ubicado en el Parque Eduardo Gomes (parque del Flamengo), fue creado en homenaje de la cantante y abierto al público desde 1976.[12]

Filmografía[editar]

Tráiler de The Gang's All Here.

Referencias[editar]

  1. «Carmen Miranda mostrou o que a baiana e a música brasileira tem» (en portugués). UOL (09 de febrero de 2009). Consultado el 05 de noviembre 2013.
  2. «No centenário, museu traz mais de 3 mil peças de Carmen Miranda» (en portugués). G1 (09 de febrero de 2009). Consultado el 15 de octubre 2013.
  3. «Review/Pop; Fruit Piled on Her Head, An Icon of Joyful Excess» (en inglés). The New York Times (26 de octubre 1991). Consultado el 05 de noviembre 2013.
  4. «EL ESPLENDOROSO RETORNO DE CARMEN MIRANDA» (en español). El País (02 de febrero 2002). Consultado el 15 de octubre 2013.
  5. «Carmen Miranda: O que é que essa baiana tem?» (en portugués). Guia do Estudante (05 de agosto 2013). Consultado el 29 de noviembre 2013.
  6. «CARMEN MIRANDA: A EXPLOSÃO BRASILEIRA» (en portugués). VITOR DIRAMI. Consultado el 05 de noviembre 2013.
  7. «Miranda, bahiana universal» (en español). La Nación (09 de febrero de 2009). Consultado el 24 de septiembre 2013.
  8. «Hollywood Star Walk» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 5 de Noviembre 2013.
  9. «Some City Squares Bring Lives, and History, Full Circle» (en inglés). Los Angeles Times (26 de septiembre 1998). Consultado el 15 de octubre 2013.
  10. «Academia Brasileira de Letras homenageia os 100 anos de nascimento de Carmen Miranda» (en portugués). ABL (26 de mayo 2009). Consultado el 05 de noviembre 2013.
  11. «Carmen Miranda é homenageada com selo nos Estados Unidos» (en portugés). Folha de São Paulo. Consultado el 05 de noviembre 2013.
  12. «Museu Carmen Miranda» (en portugés). FUNARJ. Consultado el 05 de diciembre 2013.
  • Tobar, Hector. Los Angeles Times, 26 de septiembre de 1998. "City Squares Bring Lives Full Circle"

Enlaces externos[editar]