Pink Martini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pink Martini
Pink Martini at Oregon Zoo.jpg
Pink Martini en el Oregon Zoo.
Datos generales
Origen Portland, Oregon, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Jazz, latino, lounge music, clásica, latin jazz
Período de actividad 1994 – presente
Discográfica(s) Heinz Records (EE.UU)
Wrasse Records (UK)
Web
Sitio web pinkmartini.com
Miembros
Thomas Lauderdale (director artístico)
China Forbes
Robert Taylor
Gavin Bondy
Paloma Griffin
Brian Davis
Derek Rieth
Martin Zarzar
Phil Baker
Timothy Nishimoto
Maureen Love
Antiguos miembros
Doug Smith
Jonas Tauber
David Eby
John Wager
Richard Rothfus

Pink Martini es una "pequeña orquesta"[1] de Portland, Oregon, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale. Pink Martini interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica, o el jazz. Su música ha sido descrita muchas veces como "vintage", una descripción que muestra el contenido, el estilo y la duración de las canciones que han inspirado muchas de sus canciones.

Historia[editar]

Originalmente crecieron juntos para en representaciones en Portland,[1] Pink Martini realizó su debut europeo en el Festival de Cine de Cannes.[1] Durante el 2003 el grupo realizó una gira que incluyó países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Mónaco, Grecia, Turquía, Perú, Taiwán, Líbano y los Estados Unidos, realizando conciertos propios o como acompañantes de otros grupos. Las letras de sus canciones están cantadas en diferentes idiomas: inglés, español, francés, italiano, portugués, japonés e incluso en árabe o griego moderno,[1] en algunas ocasiones.

El álbum debut de Pink Martini, Sympathique, fue producido por el propio sello del grupo, Heinz Records, en 1997, del cual se han vendido más de 1.300.000 copias por todo el mundo.[2] La canción con el mismo nombre se presentó en el CD "World Lounge" Putumayo World Music.

En octubre de 2004, el grupo grabó su segundo disco, Hang on Little Tomato. Durante el periodo que va de su primer a su segundo disco, el cantante Pepe Raphael dejó el grupo para concentrarse en su segundo grupo, Pepe and the Bottle Blondes. La cantante principal China Forbes continuó escribiendo canciones con Lauderdale, ayudando a la banda a tomar una dirección más original.

Las canciones de Pink Martini han aparecido en diversas películas como En carne viva (In the Cat), "Persiguiendo a Betty" (Nurse Betty), "Josie y las Melódicas" (Josie and the Pussycats), Tortilla Soup, Shanghai Kiss y "El Sr. y la Sra. Smith" (Mr. & Mrs. Smith), y han sido usadas igualmente en series de televisión "Tan muertos como yo" (Dead Like Me), "Los Soprano" (The Sopranos) y "El ala oeste" (The West Wing), entre otros[cita requerida]. La canción "No hay problema" está incluida como música de fondo para Windows Server 2003 de Microsoft, así como en Windows Longhorn, ahora conocido como Windows Vista.[cita requerida]

Durante la noche de Año Nuevo del año 2005, Pink Martini actuó en vivo en el Arlene Schnitzer Concert Hall en Portland, Oregón. Su actuación se retransmitió en vivo en el Toast of the Nation del National Public Radio, y fue grabado para un directo en DVD y posteriormente retransmitido durante la emisión pública americana US public broadcasting y para la televisión francesa.[cita requerida]

Debido a lo extenso de la banda, Pink Martini tiene problemas encontrando locales adecuados para tocar en algunas ciudades. Gracias a la ayuda de un amigo, Norman Leyden, empezaron sus representaciones tocando con algunas orquesta por todo el país, mientras crecían sus fans. El 1 de junio de 2007, la banda apareció durante el programa musical de televisión Later with Jools Holland del canal BBC Two. A mediados de septiembre de 2007, el grupo fue al Hollywood Bowl para realizar tres actuaciones que incluyeron a los artistas invitados Carol Channing y Henri Salvador.

El 14 de junio de 2007, Pink Martini actuó en el Late Show with David Letterman, interpretando Hey Eugene.[3]

Personal[editar]

  • China Forbes — voz
  • Thomas M. Lauderdale — piano
  • Robert Taylor — trombón
  • Gavin Bondy — trompeta
  • Doug Smith — percusión
  • Brian Lavern Davis — congas, tambores y percusión
  • Derek Rieth — percusión
  • Martin Zarzar — tambores
  • Phil Baker — contrabajo
  • Timothy Nishimoto — voz y percusión
  • Maureen Love — arpa

Miembros en la Gira[editar]

  • Pansy Chang — violonchelo
  • Dan Faehnle — guitarra
  • Claude Giron — violonchelo
  • Brant Taylor — violonchelo
  • Nicholas Crosa — violín

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d About Pink Martini su página oficial
  2. "Make mine Martini", Portland Tribune, el 15 de mayo del 2007.
  3. «14x163 John Cusack, Pink Martini, Turkey Gobbling Champions - Late Show with David Letterman Episode Guide - ShareTV.org».

Enlaces externos[editar]