CHiPs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CHiPs
Película
Género Dramático
Creador Rick Rosner
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 139
Emisión
Cadena original NBC
Duración 45 minutos
Primera emisión 15 de septiembre de 1977
Última emisión 17 de junio de 1983
Emisiones por otras cadenas Bandera de ChileTVN Chile (1979-1988)
Bandera de México Canal 5 Televisa (1977-1995)
Bandera de la República Dominicana Rahintel, Telesistema 11
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

CHiPs también conocido en latinoamérica como CHiPs Patrulla Motorizada o Patrulla Motorizada fue una serie de televisión emitida desde Septiembre de 1977 a Junio de 1983 por la cadena norteamericana NBC y en 1998 fue filmada una película con el nombre de CHiPs 99, donde el reparto estaba compuesto por los actores originales de la serie cumpliendo funciones de superiores.

Trama[editar]

La serie aborda los años en servicio de los policías motorizados Jonathan "Jon" Baker (Larry Wilcox) y Francis Llewelyn "Ponch" Poncherello (Erik Estrada), miembros de la Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol en inglés) que se veían envueltos en situaciones que los policías comúnmente pasan, persecuciones, rescates, detención de delincuentes, etc. siempre a bordo de sus motocicletas, una característica que hasta el día de hoy los hace recordados. Y supervisados por el sargento Joseph "Joe" Geatrer (Robert Pine) y También coordinados con otros policías miembros de la Patrulla de Caminos de California como los oficiales Barry Baricza (Brodie Greer), Arthur "Grossie" Grossman (Paul Linkee), Jebediah Turner (Michael Dorn) y Sindy Cahill (Brianne Leary).

La Palabra CHiPs[editar]

El Nombre es producto de las siglas de la California Highway Patrols, aunque la sigla que idenfica a esta institución es CHP, pero por tener derechos de autor, le agregaron una i y una s en el nombre de la serie.

Los últimos años de programa[editar]

En 1982, Larry Wilcox abandona la serie, algunos dicen que producto de las discusiones con el Co-protagonista de la serie Erik Estrada, la salida de Wilcox genera en la búsqueda de otro protagonista rubio (muy común en las series de los años 70s y principio de los 80s, el tener a dos protagonistas, uno rubio y uno moreno), y la responsabilidad recae en Tom Really quien dio vida en las dos últimas temporadas a Bobby "Hot Dog" Nelson, a ellos se les une el Cadete Bruce Nelson (Bruce Penhall) hermano de Bobby.

Reparto[editar]

Código[editar]

Cada oficial se caracterizaba por tener un código personal cuando se comunicaban por radio, a continuación el código de cada personaje de la serie.

  • Frank Poncharello: 7 Mary 4 (en las última temporada cambia a 15 Mary 6)
  • Jon Baker: 7 Mary 3
  • Joe Geatrer: S 4
  • Barry Baricza: 7 Adams
  • Arthur Grossman: 7 Mary 5
  • Jebediah Turner: 7 David
  • Sindy Cahill: 7 Charles
  • Bobby Nelson: 15 Mary 7
  • Bruce Nelson: 15 Mary 8
  • Kathy Linahan: 7 Mary 10
  • Bonnie Clark: 7 Charles CamelToe

Película de TV[editar]

  • 1998: CHiPs '99

Enlaces externos[editar]