Natalie Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natalie Wood
Natalie Wood Allan Warren.jpg
Wood en 1973
Nombre de nacimiento Natalia Nikoláyevna Zajárenko
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Francisco,
Estados Unidos
20 de julio de 1938
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Isla Santa Catalina,
Estados Unidos
29 de noviembre de 1981 (43 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Natasha
Ocupación Actriz
Años activo/a 1943-1981
Características físicas
Estatura 1,52 m
Familia
Cónyuge Robert Wagner
(1957-1962, 1972-1981)
Richard Gregson (1969-1971)
Hijo/s Natasha Gregson Wagner (1970)
Courtney Wagner (1974)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de serie de TV - Drama
1979 De aquí a la eternidad
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Natalie Wood (nacida Natalia Nikoláevna Zakhárenko (en ruso: Наталья Николаевна Захаренко), San Francisco, 20 de julio de 1938 - Isla de Catalina, de Los Angeles, 29 de noviembre de 1981) fue una actriz estadounidense de orígenes rusos ganadora del Globo de Oro.

Biografía[editar]

Sus padres habían emigrado de Rusia poco antes de nacer ella. Pronto su padre sustituyó el apellido familiar por el de Gurdín, y a los 4 años quedó inscrita en el registro como Natasha Gurdín.

Instada y apoyada por María, su ambiciosa madre, Natalie Wood se convirtió en una estrella de cine infantil que intervino en numerosas películas con notable éxito, siendo una de las pocas que consiguió llevar a cabo la transición de estrella infantil a actriz adulta. Esta ambición de su madre en que fuera famosa, se debe a que cuando su madre estaba embarazada de Natalie, le leyó la mano una anciana que estaba en la calle, diciéndole: "Su hija será una gran estrella, pero deberá tener mucho cuidado con las aguas oscuras". Esto de las aguas oscuras, explicaría más tarde su muerte. Natalie no sabía nadar, debido a que su madre le advirtió toda la vida sobre el respeto que debería tenerle al agua.

Cuando Natalie tenía la edad de 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo a su Natalie que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Este director al escuchar su hermosa voz y su gracia, le hizo su primer contrato para la película: Miracle on 34th. Street.

Natalie Wood disfrutó durante un período del estrellato, debido sin duda a su físico, a su capacidad expresiva y a la eficacia de sus actuaciones. Fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba (consideradas dos obras maestras) y Amores con un extraño.

Otro de sus grandes films fue West Side Story, en el que interpretó el papel principal de María. Ya que Wood tenía una bonita voz, fue ella quién cantó todas sus canciones. Sin embargo, finalmente fue doblada por una cantante profesional, lo que le ocasionó una gran decepción.

En estos años, en el apogeo de su carrera cinematográfica, a Natalie Wood se la consideró la actriz más popular de Hollywood junto con Elizabeth Taylor. Su historial incluye otras películas importantes como The Searchers (Centauros del desierto) de John Ford y El candidato con un joven Robert Redford.

Wood estuvo casada en dos ocasiones con el actor Robert Wagner. Estuvo un tiempo de novia con Elvis Presley.

Muerte[editar]

Murió prematuramente en 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz, Esplendor en la hierba). La nave estaba fondeada frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, y en esos días Natalie terminaba la película Brainstorm, con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia. Fue una extraña muerte: se ahogó, pero la causa está envuelta en un misterio. Se habla que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas o que quizás se suicidó. Tenía 43 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles (California).

En 2011, la policía reabrió el caso cuando se hizo público un libro de la escritora Marti Rully quien asegura que en la muerte de la actriz, su esposo Robert Wagner estaba plenamente involucrado. En dicho libro, la escritora exhibe un testimonio del capitán del yate, The Splendor, Dennis Davern, quien manifestó a la escritora que Wagner había intervenido en la muerte de la actriz. [1]

Filmografía parcial[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1963 Mejor Actriz Amores con un extraño Candidata
1961 Mejor Actriz Esplendor en la hierba Candidata
1955 Mejor Actriz de Reparto Rebelde sin causa Candidata

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]