Suzanne Pleshette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suzanne Pleshette
Suzanne Pleshette.jpg
Suzanne Pleshette en 1991
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América
31 de enero de 1937
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
19 de enero de 2008 (70 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Suzanne Pleshette (31 de enero de 193719 de enero de 2008) fue una actriz estadounidense. Nació en Nueva York, hija única del que fue el director de los teatros de la Paramount en Nueva York, en la época de las grandes orquestas. Influida por la profesión de su padre, Pleshette decidió ya de niña ser actriz, y comenzó a estudiar a los 12 años en la Escuela de Interpretación de Nueva York , e hizo sus primeros pinitos como actriz en un teatro del vecindario. Después siguió estudiando en la Universidad de Syracuse, y en otras varias instituciones dedicadas a la enseñanza de la interpretación. Debutó en el cine en 1958, en la película 'Geisha Boy' junto a Jerry Lewis.

Durante un tiempo Pleshette trabajó en el teatro, donde adquirió la seguridad para actuar. Debutó en el cine en 1958, en una película de Jerry Lewis. Después firmó un contrato a largo plazo con Warner Bros, que pretendió convertirla en una estrella. En 1962 obtuvo el papel principal en Rome Adventure (Los amantes deben aprender) junto a Troy Donahue. En 1963, en Los pájaros de Hitchcock, película en la que interpreta a la simpática maestra que es víctima de los pájaros. Desde entonces Pleshette apareció en numerosas películas, aunque en su mayor parte en papeles secundarios. No logró el estrellato ni ser considerada una gran actriz, en lo cual influyó sin duda el hecho de que no recibió las ofertas de trabajo acordes con sus dotes de interpretación.

Televisión[editar]

Ya a partir de 1950 Pleshette hizo algunos trabajos en televisión, medio en el que se fue afianzando a medida que vio que su carrera cinematográfica no era la que ella había esperado. Con las películas y mini-series en las que intervino en este medio tuvo más éxito, y desde 1980 se dedicó de forma casi exclusiva a la televisión. En 1990 fue nominada a un Emmy.

En 1964, apareció en el episodio All the Scared Rabbits de la serie El Fugitivo de David Janssen, en el papel de Peggy, esposa divorciada de Dean (Liam Sullivan) y madre de Nancy (Debi Storm), quién contrata al fugitivo como chofer para llevarla a San Diego, California, pero durante el viaje su hija se infecta de meningitis por llevar a un conejo enfermo.

La actriz, también prestó su voz áspera a películas de dibujos animados, como en la segunda parte de "El Rey León", dando voz a Zira, uno de los mayores éxitos cinematográficos de Disney.

Vida Familiar[editar]

Pleshette se casó en tres ocasiones. La primera vez, con el actor Troy Donahue, del que se divorció antes de un año. Su segundo marido en 1968 fue con el empresario Tim Gallagher, quien falleció en 2000 tras 32 años de matrimonio, y en 2001 volvió a casarse. Fue entonces cuando reapareció en su vida Tom Poston, con el que tuvo un breve romance cuarenta años antes. Poston falleció en abril de 2007.

Fallecimiento[editar]

Murió el 19 de enero de 2008 cuando estaba a punto de cumplir 71 años por complicaciones de cáncer de pulmón en su casa de Los Angeles, California.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]