Matrimonio concertado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El matrimonio concertado o arreglado es aquel que está pactado sin concurso de la libertad de los contrayentes.

En países como India, China, Japón, algunas partes de África y el mundo árabe los matrimonios arreglados son muy comunes. Estas uniones sirven para preservar o limitar el acceso a un cierto orden económico y social a través de pactos entre familias y no mediante el compromiso de los cónyuges con el otro. La pareja arreglada no espera empezar su matrimonio por amor, sino que acepta conformarse con normas impuestas por su entorno social dentro de la unión a medida que esta progresa. El amor de compañía (el que se tiene por una persona con la que se comparte mucho tiempo) puede surgir a lo largo de la unión, pero carece del componente emocional de un amor romántico.

Numerosos son los casos de matrimonios arreglados, llegando a su cúspide en el siglo XVII y XVIII, cuando en Europa, las familias aristócratas y nobles concertaban matrimonios para sus hijos con el fin de acrecentar la fortuna y crear lazos de poder por medio de tales empresas.

En general, tras este tipo de matrimonio, salían a la luz numerosos escándalos de amantes que concretaban o suplantaban en el plano amoroso a la esposa real; un ejemplo no tan antiguo es el matrimonio de Napoleón I con Maria Luisa, archiduquesa austriaca con el fin de firmar un tratado de paz por medio del matrimonio.

Véase también[editar]