Patrick Stump

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Stump
Patrick Stump Infinity.jpg
Patrick Stump durante un concierto.
Datos generales
Nombre real Patrick Martin Vaughn Stumph
Nacimiento 27 de abril de 1984
(30 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Evanston, Illinois.
Cónyuge Elisa Yao (m. 2012)
Hijos Declan Stump (n. 2014)
Ocupación Músico, cantante, compositor, productor, actor
Información artística
Tipo de voz Barítono Tenor
Género(s) Pop punk, pop rock, rock alternativo, R&B, electropop.
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, trompeta, batería, bajo, percusión, saxofón, sintetizador, mandolina
Período de actividad 2001 — presente
Discográfica(s) Island Records, Nervous Breakdance Media
Artistas relacionados Fall Out Boy, Gym Class Heroes, Cobra Starship, Panic! at the Disco
Web
Sitio web patrickstump.com
[editar datos en Wikidata ]

Patrick Martin Vaughn Stump (Evanston, Illinois, 27 de abril de 1984) es un compositor, productor y crítico musical estadounidense, mejor conocido por ser el compositor, cantante y multi-instrumentista de la banda de pop punk Fall Out Boy. Patrick ha sido acreditado por ser un cantante soul, adecuado para R&B, también como una de las mejores voces del pop punk. Cuando Fall Out Boy entró en hiato, Patrick trabajó en su álbum debut como solista Soul Punk.

El lanzo un EP titulado Truant Wave el 22 de febrero de 2011. Su trabajo como solista es una gran salida de la música pop punk de Fall Out Boy. La influencia de Michael Jackson y Prince se hace evidente en los trabajos como solista. Anunció su segunda gira por los EE. UU. apoyando Truant Wave y Soul Punk a partir del 3 de agosto de 2011.

Biografía[editar]

Patrick Martin Vaughn Stump, hijo de un cantante de música folk, nació el 27 de abril de 1984 en Evanston, Illinois. Es conocido por ser el cantante y guitarrista de la banda Fall Out Boy. También es compositor y productor.

Patrick terminó el instituto en Glenbrook South High School, pero no pudo entrar a la universidad. Según él, se considera un nerd pero dice que no es un loco por la tecnología, dice que es raro y que le gusta leer slash. Él dice que es una persona demasiado tímida, por eso no le gustan las entrevistas ni las sesiones de fotos. Dice: "Pete ama las sesiones de fotos, yo las odio".

Sus padres están divorciados desde que Patrick tenía 8 años, según la revista SPIN Patrick se fue a vivir con su padre.

Stump se unió a Fall Out Boy en 2001 cuando tenía 17 años. Conoció a Joe Trohman en una esquina de la librería Borders, dónde compartieron gustos musicales acerca de la banda Neurosis.

Vida personal[editar]

El trabajaba en una librería en su ciudad, Patrick actualmente vive en Chicago, su ciudad natal, aunque también posee una propiedad en Los Ángeles por motivos de trabajo.[1]

El 29 de septiembre de 2012 contrajo matrimonio con su novia desde hace 5 años, Elisa Yao, siendo confirmado a través de Twitter por amigos del cantante y por el mismo días después del acontecimiento.[2]

El 15 de Octubre de 2014 nació su primer hijo, llamado Declan Stump, declarado a través de Twitter por Ellen Degeneres.[3]

Carrera[editar]

Cuando se unió a Fall Out Boy nunca antes había cantado. Cuando un guitarrista dejó la banda días antes de su primer tour, Stump comenzó a tocar la guitarra y a ser la voz principal. Al principio había audicionado para ser el baterista de la banda, pero debido a que no podía tocar con suficiente rapidez, quedó como el vocalista y guitarrista rítmico.

Como productor, ha trabajado con The Hush Sound y Gym Class Heroes también con Cobra Starship. Ha aparecido como vocalista invitado con Gym Class Heroes en "Clothes Off!", y en "Cupid's Chokehold", con October Fall en "Second Chances", "Knockout's" y "Breakaway", con Motion City Soundtrack en "Everything Is Alright", con The Hush Sound en "Don't Wake Me Up" y con Misery Signals en "One Day I'll Stay Home" también con Tyga en "Don't Regret It Now", y con The Roots en "Birthday Girl" .

Stump y su compañero de banda Joe Trohman tratan de emular los riffs de guitarra del guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell y también de Neurosis. También, Stump imita el chasqueo de dedos de Nat King Cole y la versión de Almost Like Being in Love.

Fue productor del disco ¡Viva la Cobra! del grupo Cobra Starship.

En enero de 2008 apareció en un capítulo de Law & Order llamado "Darkness" en el personaje de Marty Dressler, un empleado humilde de una empresa eléctrica que es sospechoso del secuestro de la esposa y la hija de un ejecutivo, lo enjuician y es llevado a la cárcel al final del episodio. Hubo un rumor de que no le pagaron por hacer esta aparición, sin embargo el confirmo que la paga fue buena.

El 16 de julio del 2009, se estrenó el vídeo de "Open Happines" dónde participa Patrick Stump, Brendon Urie, Travis McCoy (Gym Class Heroes), Cee-Lo y Janelle Monae para la publicidad de la compañía de refrescos Coca-Cola.

Patrick Stump realizó la producción del nuevo disco de "The Cab", que fue su primer trabajo como solista. Pero actualmente en 2013, tras intentar su carrera en solitario, Patrick Stump estuvo desmintiendo, junto al resto de en ese momento su ex banda "Fall out Boy" cualquier rumor de que volvían a reunirse. Pero en enero de 2013 nos sorprendieron con la noticia de su reconciliación. Lo que nos presenta hoy día Fall Out Boy es el single "My Songs Know What You Did In The Dark (Light 'Em Up)" y desveló además que publicarían nuevo disco llamado "Save Rock And Roll" durante los días 15 y 16 de abril.

Carrera solista[editar]

El día 28 de enero del 2010, Stump subió un vídeo a su página oficial, la cual fue modificada para su promoción solista, en el cual se veía a Stump tocando diversos instrumentos para la canción "As Long As I Know I'm Getting Paid"

El pasado 12 marzo, Stump hizo su presentación debut en el evento SXSW en Austin, Texas. En el cual adelantó 3 canciones de su álbum y una que explicó, no estaría en el álbum.

Dio una entrevista a MTV acerca de su carrera solista un día antes de su presentación como solista.

Aunque trabajó un tiempo en su álbum como solista, admitió que Fall Out Boy seguía ahí, es decir, la separación no era definitiva.

El 17 de noviembre dio una entrevista a MTV donde decía que su primer álbum en solitario se llamaría "Soul Punk" y posteó en su página web los acordes y la letra de la canción Spotlight.

El 29 de noviembre subió a su página dos versiones de su álbum "Soul Punk" Spotlight (Oh Nostalgia) Spotlight (New Regrets) Ha grabado dos versiones de esta canción y de hecho, ambos están disponibles para su descarga gratuita, lo que permite al público a votar por los que les gusta más, y la versión ganadora será lanzada en su nuevo álbum.

En febrero de 2011 anunció que el disco se retrasaría debido a los preparativos pero que una semana después sacaría un EP llamado Truant Wave. Tal y como anunció una semana antes, el EP fue publicado y estuvo en streaming en su Facebook.

Su álbum titulado “Soul Punk” finalmente se público el 18 de octubre de 2011 gratis a través de la página de “Rolling Stone” a través de la compañía “Island Records” llegando en su primera semana a la venta de 9000 copias colocándose en las listas de música “Billboard” el número 47 mostrando el gran respaldo del cantautor tanto por parte de los críticos como por parte del público

Estilo vocal[editar]

El color de voz que posee Patrick Stump es indefinida, posee un color de voz entre barítono y tenor por tener un buen desarrollo en un falsete bien realizado y poco forzado, como también realiza con mucha limpieza notas más abajo de un tenor llegando a barítono y hasta a nivel de bajo. Su rango vocal posee alrededor de 3 a 3,5 octavas. También realiza falsete extendiéndose de esta manera hasta dos octavas más arriba. Con agilidad para adornos básicos y avanzados.

Discografía[editar]

Solista
Fall Out Boy

Referencias[editar]

  1. Punk rock boy Patrick Stump still calls Chicago 'sweet home' Redeyechicago.com. Retrieved November 17, 2011.
  2. Maggie Coughlan (1 de octubre de 2012). «Patrick Stump Marries Longtime Girlfriend Elisa Yao». People. Consultado el 1 de octubre de 2012.
  3. [1]