Philadelphia (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philadelphia
Título Philadelphia
Ficha técnica
Dirección
Producción Jonathan Demme
Guion Ron Nyswaner
Música Howard Shore
Bruce Springsteen
Maria Callas (aria de Andrea Chénier)
Fotografía Tak Fujimoto
Protagonistas Tom Hanks
Denzel Washington
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Drama
Duración 126 min.
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Philadelphia (1993) es una película dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington.

Sinopsis[editar]

La vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) cambia cuando se contagia de SIDA y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller caracterizado por (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio debiendo luchar no solo contra la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad, en un desenlace por demás conmovedor.

Argumento completo[editar]

El nombre se debe a que es la ciudad del amor y de la hermandad, donde los padres de la patria declararon la independencia. Por esto se trata el tema de los derechos humanos. Hanks interpreta a Andy Beckett, un abogado joven y prometedor, que trabaja para una firma de abogados muy prestigiosa en Filadelfia: "Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown". Andy, después de varios años trabajando con total dedicación a sus casos, y a sus clientes, recibe la noticia, de parte de su jefe Charles Wheeler, que ha sido elegido para representar a la Firma en el que según ellos, es el caso más importante que han tenido: una demanda para los Sistemas Sander.

Andy, un humilde trabajador con total regocijo y compromiso, les promete a sus colegas que les hará ganar. Sin embargo, la misma noche que Andy recibe la gran noticia, uno de sus socios, Walter Kenton, nota una misteriosa cicatriz oscura en su frente, a pesar de que Andy alega que sólo fue el golpe de una bola de tenis, Kenton comienza a sospechar que hay algo malo que gira en torno a su joven colega. Algo horrible y escandaloso. Al cabo de nueve días de trabajar sin descanso con tal de completar su trabajo, Andy deja un documento sobre la mesa de su escritorio y una copia en el disco duro de su computadora, lleno de orgullo.

Pero lentamente va sufriendo problemas de salud con más y más frecuencia. En una de sus visitas al hospital, recibe una noticia alarmante: La demanda ha desaparecido, no existe ningún vestigio de su paradero. Con desesperación, todos en Whyant Wheeler se desquician para intentar encontrarla antes que se acabe el tiempo. Afortunadamente, se encuentra una copia de la demanda, y Whyant Wheeler logra ganar el caso. Pero días más tarde, Andy es llamado a la oficina de sus jefes, donde estos le dicen que debido a su "incompetencia", será despedido. Sin embargo, el joven abogado se da cuenta de la verdadera razón.

Unas semanas después, en su oficina, el abogado Joseph Miller, que acaba de ser padre, recibe en su oficina a un hombre de aspecto aterrador, su rostro marcado de cicatrices, ojeras y su cabello y barba rapados, comenzando a nacer: Andy Beckett. Algo sorprendido, Miller le pregunta qué le sucede y Andy responde que padece sida, lo que aterra a Miller, pero aun así le atiende. Andy explica que desea demandar a su antigua firma, Whyant Wheeler, por despido injusto, explica pues la historia "de ellos": Andy es un abogado mediocre, incompetente y agresivo. Pero la verdadera razón, fue víctima de discriminación.

Andy le narra su historia a Miller, alegando que ha sido saboteado, que no había razón para decir que era un incompetente debido a su gran capacidad y dedicación, sino la verdadera razón era que había sido echado por su enfermedad. Pero Joe le ignora, diciendo que no ve en su historia un motivo para llevar a juicio a una Firma tan poderosa como Whyant Wheeler. Sin embargo, Joe tiene sus propias razones: una mentalidad homofóbica, discriminatoria y miedo a esa enfermedad misteriosa. Andy, aun así, cuenta con el apoyo de su familia y su novio Miguel Álvarez (un joven Antonio Banderas), ya sin esperanza de encontrar representación en un mundo de discriminación, decide tomar todo el caso en sus propias manos.

Una noche en la biblioteca, Joe y Andy se encuentran. Después de comprender la injusticia y la inhumanidad de los rivales de Andy, Joe se conmueve al ver que el bibliotecario le recomienda estar en una habitación privada, y aún con algo de recelo, toma el caso de Andy. A lo largo del caso, los dos abogados encuentran grandes obstáculos, como los ataques de la astuta e inteligente abogada de Whyant Wheeler, Belinda Conine. A lo largo de un juicio infernal, que dura meses interminables, Andy y Joe forjan una amistad inesperada en medio de un mundo de odio e intolerancia, Joe comienza a derribar poco a poco todas sus ideas discriminatorias en contra de los homosexuales y en contra del VIH, y Andy se da cuenta que es posible encontrar personas como Joe, que no tengan miedo de hacer la diferencia.

Una noche, en la que se supone que deberían ensayar el interrogatorio de Andy del día siguiente, este aleja a Joe del tema, y de una manera conmovedora le explica a su compañero cómo ha llegado a darse cuenta que no hay manera de sobrevivir al VIH, y sin embargo estar listo para afrontar la muerte y le pone el aria de la ópera Andrea Chenier de Umberto Giordano interpretada por Maria Callas, La mamma morta. Joe se ve obligado a concluir el juicio solo, debido a que Andy, enfermo e incapaz de seguir, se encuentra hospitalizado.

Después de una larga batalla legal, la honradez y amistad de los dos abogados, hacen que Joe pueda desenmascarar la corrupción y la discriminación de Whyant Wheeler y que puedan ganar el juicio. La última vez que Andy y Joe se encuentran es en la conmovedora escena del hospital, en la que Andy se despide de su familia, sabiendo que esa noche morirá, y diciéndole a su novio, Miguel, valiente, que está preparado. La película concluye en el funeral de Andy, donde todos sus amigos y familiares comparten en paz imágenes de su niñez.

Premios y nominaciones[editar]

  • 1993: 2 Óscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original. 5 nominaciones
  • 1993: 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original. 3 nominaciones
  • 1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor guion original
  • 1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]