Howard Shore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Howard Shore
Howard Shore in 2010.jpg
Howard Shore en Nueva York, el 7 de octubre de 2010.
Datos generales
Nombre real Howard Leslie Shore
Nacimiento 18 de octubre de 1946 (67 años)
Origen Bandera de Canadá Toronto
Cónyuge Elizabeth Cotnoir (1990 —)
Ocupación Compositor
Información artística
Género(s) Bandas sonoras
Instrumento(s) Saxo, flauta y trompeta
Período de actividad 1969 —
Web
Sitio web www.howardshore.com
Ficha Howard Shore en IMDb

Howard Leslie Shore (n. Toronto; 18 de octubre de 1946) es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, especialmente la música de El silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por la que obtuvo tres Premios de la Academia. También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, salvo una.

También ha compuesto obras de concierto incluyendo una ópera, The Fly, basada en la trama, aunque no en la banda sonora, de la película de Cronenberg de 1986, estrenada en el Théâtre du Châtelet de París el 2 de julio de 2008;[1] una pieza corta titulada «Fanfare for the Wanamaker Organ» para la Orquesta de Filadelfia; y una breve obertura para la Orquesta de la Suisse Romande.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Howard Shore nace en Toronto. Es tío del también compositor Ryan Shore. Estudia música en el Berklee College of Music, en Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Desde 1969 hasta 1972 formó parte del grupo musical Lighthouse, donde escribió letras y músicas, tocó el saxo, la flauta y la trompeta, y a veces hizo de vocalista.

En 1974 escribe la música para el show musical y de magia Spellbound del mago canadiense Doug Henning. Entre 1975 y 1980 es el director musical del programa televisivo Saturday Night Live. Durante esta época sugirió a Dan Aykroyd y a John Belushi el nombre de The Blues Brothers.

Éxito[editar]

Shore escribe la música de varias grandes producciones como El silencio de los corderos, Señora Doubtfire, Philadelphia, Ed Wood, Se7en, Dogma, La habitación del pánico o el El aviador, con la que consigue un Globo de Oro. En 1979 comienza una larga colaboración con David Cronenberg que comienza con Cromosoma 3 y que dura hasta la actualidad, siendo la última película en la que han trabajado juntos Promesas del Este, en 2007.

El Señor de los Anillos[editar]

Su gran éxito viene con la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Con la banda sonora de la primera película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, Shore consigue su primer Óscar en 2002. La banda sonora de El Señor de los Anillos: las dos torres no fue nominada a los Óscar de 2003 debido a una nueva y polémica norma, que prohibía nominar bandas sonoras que estuvieran basadas en anteriores bandas sonoras. En 2004 esta norma desaparece, y Shore gana su segundo Óscar por la música de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey .

Desde 2004, Shore está realizando una gira mundial dirigiendo orquestas locales en la interpretación de su adaptación sinfónica de la banda sonora de la trilogía de El Señor de los Anillos. Este nuevo trabajo lleva como título El Señor de los Anillos: sinfonía en seis movimientos. Hay dos movimientos por cada una de las películas y un intermedio entre el segundo y el tercer movimientos. Shore aparece en un cameo en la versión extendidad de la película El retorno del Rey, como un guardia de Rohan. Shore también hace un cameo en la siguiente película de Peter Jackson, King Kong, como director de orquesta en el teatro.

En 2006 declaró su interés en volver a la Tierra Media para hacerse cargo de la banda sonora de la trilogía de El hobbit, dirigida por Peter Jackson y cuyo rodaje se llevó a cabo entre 2011 y 2012. La primera de las tres películas, El hobbit: un viaje inesperado, se estrenó en 2012, con la banda sonora de Shore.

Desde 2007[editar]

En 2007 compuso la música para Soul of the Ultimate Nation, un juego multijugador en línea. La banda sonora es notable por ser el primer videojuego en contar con la interpretación al theremín de Lydia Kavina. Durante el año 2007 también compuso las partituras de The Last Mimzy y Eastern Promises, siendo la última otra colaboración con David Cronenberg y suponiéndole a Shore su cuarta nominación al Globo de Oro. En 2008 grabó para La duda, protagonizada por Meryl Streep y dirigida por John Patrick Shanley. Esta película fue un éxito, y obtuvo cinco nominaciones a los Óscar.

En 2010 Shore compuso la banda sonora de la tercera entrega de la popular serie de películas sobre Crepúsculo, después de que Carter Burwell y Alexandre Desplat hubieran compuesto las de la primera y la segunda, respectivamente. También sustituyó a John Corigliano en la composición de la de Edge of Darkness, protagonizada por Mel Gibson. También ha compuesto la banda sonora de película de Martin Scorsese Hugo Cabret, su quinta colaboración con el director estadounidense. Su última banda sonora ha sido la de Un método peligroso, continuando así su larga colaboración con el director David Cronenberg. Esta película está actualmente en fase de postproducción. En 2012 vuelve a trabajar con David Cronenberg siendo el responsable de componer la banda sonora para la película Cosmopolis.

Entre sus proyectos de futuro se encuentran, la película de Robert Sigl La araña y las músicas de Sinatra y El auge de Theodore Roosevelt, dirigidas por Martin Scorsese.[cita requerida]

Filmografía seleccionada[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Óscar a la mejor banda sonora Hugo Nominado
2003 Óscar a la mejor banda sonora El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2003 Óscar a la mejor canción «Into the West», de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2001 Óscar a la mejor banda sonora El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Ganador

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Globo de Oro a la mejor banda sonora Hugo Nominado
2008 Globo de Oro a la mejor banda sonora Promesas del este Nominado
2005 Globo de Oro a la mejor banda sonora El aviador Ganador
2004 Globo de Oro a la mejor banda sonora El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2004 Globo de Oro a la mejor canción original «Into the West», de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2002 Globo de Oro a la mejor banda sonora El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Nominado

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Grammy al mejor álbum de banda sonora The Departed Nominado
2006 Grammy al mejor álbum de banda sonora El aviador Nominado
2005 Grammy al mejor álbum de banda sonora El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2005 Grammy a la mejor canción escrita para una película «Into the West», de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2004 Grammy al mejor álbum de banda sonora El Señor de los Anillos: las dos torres Ganador
2003 Grammy al mejor álbum de banda sonora El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Ganador
1996 Grammy a la mejor composición instrumental escrita para una película «Main Title», tema central de Ed Wood Nominado

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]