Legendarium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tolkien's Legendarium, una colección de ensayos sobre el legendarium de Tolkien editada por Verlyn Flieger y Carl F. Hostetter.

Legendarium (en español «legendario», un libro o colección de leyendas) es una palabra del latín medieval[1] que fue usada por el escritor J. R. R. Tolkien para describir su mitología sobre la Tierra Media. Sus grandes textos mitológicos de esta tierra fueron pensados para ser tomados, ficticiamente, como una historia antigua de la Tierra, particularmente del Norte de Europa, de muchos miles de años antes de la era moderna. Al legendarium de Tolkien se le llama frecuentemente «mitología de la Tierra Media».

Uso del término por Tolkien[editar]

Tolkien utilizó el término legendarium para referirse a sus obras en varias cartas que escribió y que aparecen recogidas en la obra Las cartas de J. R. R. Tolkien de Humphrey Carpenter. Los siguientes fragmentos de cartas incluyen pasajes en los que Tolkien cita la palabra legendarium:

  • «Este legendarium acaba con una visión del fin del mundo, su rotura y reconstrucción y la recuperación de los Silmarilli y la “luz antes del Sol”, después de una batalla final que, supongo, más debe a la visión escandinava de Ragnarök, que a ninguna otra cosa, aunque no se parece mucho a ella...» (Carta escrita en 1951 a Milton Waldman.)
  • «Mi legendarium, especialmente la Caída de Númenor, que corresponde inmediatamente antes que El Señor de los Anillos, se basa en mi concepción de que los Hombres son esencialmente mortales y no deben tratar de volverse “inmortales“ carnalmente». (Carta escrita en 1954 a Peter Hastings.)
  • «En realidad, al imaginar esta historia, estamos viviendo ahora en una Tierra físicamente redonda. Pero el entero legendarium contiene la transición desde un mundo plano (o cuando menos una ecúmene con límites a su alrededor) a un globo». (Carta escrita en 1954 a Naomi Mitchison.)
  • «Pero el comienzo del legendarium, del que la Trilogía forma parte (la conclusión), fue un intento de reorganizar un fragmento del Kalevala, especialmente el cuento de Kullervo el desdichado, según una forma propia.» (Carta escrita en 1955 a W. H. Auden.)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. legendary /[notación fonética]/ n. & a. E16. [med.L legendarius adj., -ium n., f. legenda: see prec., -ARY1.] (The New Shorter Oxford English Dictionary, Clarendon Press, Oxford, Volume 1 A-M, edición de 1993, página 1.562)