Christopher Tolkien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Tolkien
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Christopher John Reuel Tolkien
Nacimiento 21 de noviembre de 1924 (89 años)
Leeds (Yorkshire del Oeste)
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Británica
Ocupación Escritor y editor
Lengua de producción literaria Inglés
Lengua materna Inglés
Movimientos Inklings
Cónyuge Faith Faulconbridge,
Baillie Klass
Descendencia Simon, Adam y Rachel
Premios Mythopoeic Scholarship Award en 1981 y 1989.[1]

Christopher John Reuel Tolkien (n. Leeds, Yorkshire del Oeste; 21 de noviembre de 1924),[2] es un escritor británico, tercer hijo del también escritor J. R. R. Tolkien y de Edith Mary Bratt. Es muy conocido por el trabajo que ha realizado como editor de la mayor parte de la obra de su padre y que ha ido publicando tras su muerte, como su albacea literario.

Biografía[editar]

Christopher fue educado en el Dragon School, en Cherwell,[3] y más tarde en el Oratory School. Se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force, continuando sus estudios en el Trinity College tras finalizar la contienda.[4] Se casó por primera vez con una escultora llamada Faith, con la que tuvo un hijo, Simon. Su segundo matrimonio fue con Baillie Klass, con la que tuvo dos hijos: Adam y Rachel. Siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en profesor universitario y tutor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford.

Christopher ha sido siempre parte de la audiencia crítica de la ficción de su padre, primero como niño, escuchando las historias de Bilbo Bolsón en El hobbit, y luego como un adolescente y joven adulto, retroalimentando a su padre en El Señor de los Anillos durante los últimos años de su gestación, e incluso participando desde 1945 en los debates literarios de los Inklings.

Trabajo[editar]

Christopher se asignó la tarea de interpretar los a menudo confusos mapas de la Tierra Media, con el fin de generar las versiones mostradas en los libros. Christopher redibujó el mapa principal a finales de los años 1970, para aclarar las letras y corregir algunos errores y omisiones.

Su padre escribió muchísimo material vinculado a la mitología de la Tierra Media, que no fue publicado mientras vivía; aunque originalmente su intención era publicar El Silmarillion junto con El Señor de los Anillos, y ya había partes muy desarrolladas, murió en 1973 dejando el proyecto inconcluso. Así que Christopher se embarcó en la tarea de organizar todas las notas de su padre, algunas de las cuales estaban escritas en viejos recortes de papel. Mucho del material estaba escrito a mano, con frecuencia un simple bosquejo estaba escrito sobre otro bosquejo anterior, y los nombres de los personajes cambiaban continuamente entre el inicio y el fin del mismo texto. Descifrar esto fue una ardua tarea, y tal vez sólo alguien con la cercanía al autor de Christopher, y tan adentrado en la evolución de las historias, podía hacer que todo concordara. Aun así, Christopher ha admitido que a menudo tuvo que adivinar lo que su padre quiso decir.

No obstante, al trabajar con Guy Gavriel Kay, pudo publicar El Silmarillion en 1977, seguido de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media en 1980, y los doce volúmenes[nota 1] de La historia de la Tierra Media, entre 1983 y 1996. La Mythopoeic Society estadounidense no tardó en reconocer todo este trabajo con el Mythopoeic Scholarship Award de 1981, entregado de manera excepcional no por un ensayo sobre los Inklings de especial valor, si no por el conjunto del trabajo de Tolkien sobre su padre.[1] Christopher Tolkien recibió de nuevo el mismo premio en 1989 por la edición de El retorno de la Sombra.[1]

En 2006 la editorial HarperCollins anunció el lanzamiento de la obra The Children of Hurin (Los hijos de Húrin), comenzada por su padre y editada por Christopher, que fue publicada el 17 de abril de 2007. A Christopher le llevó treinta años concluir esta obra. La leyenda de Sigurd y Gudrún (2009) y La caída de Arturo (2013) son los últimos ejemplos de su trabajo editorial.

Ante las adaptaciones de la obra de su padre[editar]

En 2001, Christopher Tolkien recibió cierta atención mediática por su crítica a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de New Line Cinema, dirigida por Peter Jackson. Se escribió que había entrado en desacuerdo con su hijo Simon sobre lo apropiado que resultaba una adaptación cinematográfica.[5] En respuesta a estos reportajes, comentó que sentía que El Señor de los Anillos era «peculiarmente inapropiada para su transformación en una forma visual dramática». Sin embargo, recalcó que esa era sólo su opinión; dijo que no desaprobaba las películas, definitivamente no «hasta el punto del pensamiento enfermizo» de aquellos con los que podría estar en desacuerdo.[6] [7]

En 2008 emprendió un proceso legal contra New Line Cinema, empresa a la que reclamaba una deuda con su familia de 80 millones de libras en royalties impagados, por los ingresos de la trilogía cinematográfica.[8] En septiembre de 2009, trascendió que él y New Line habían alcanzado un acuerdo confidencial, por el que su retiraban sus objeciones legales al proyecto cinematográfico sobre El hobbit.[9]

Notas[editar]

  1. La edición en español de La historia de la Tierra Media se dividió, por motivos editoriales, en dos series diferentes (La historia de la Tierra Media y La historia de El Señor de los Anillos), con un total de trece volúmenes, pues el titulado en inglés Sauron Defeated fue dividido en dos por Ediciones Minotauro (El fin de la Tercera Edad y La caída de Númenor).

Referencias[editar]

  1. a b c «Mythopoeic Awards - Winners» (en inglés). Mythopoeic Society. Consultado el 16 de octubre de 2010.
  2. Graham, George H.. «John Ronald Reuel Tolkien 1892-1973» (en inglés). The Thompsons, Shipbuilders of Sunderland Genealogy. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  3. Carpenter, 1990, «La vida en Oxford»
  4. Carpenter, 1990, «El nuevo hobbit»
  5. «Feud over 'Rings' movie splits Tolkien family» (en inglés). The New Zealand Herald (3 de diciembre de 2001). Consultado el 31 de marzo de 2011.
  6. «Tolkien's son denies rift» (en inglés). BBC (7 de diciembre de 2001). Consultado el 31 de marzo de 2011.
  7. Martinez, Michael (9 de diciembre de 2001). «More from Christopher Tolkien» (en inglés). Xenite.org. Consultado el 31 de marzo de 2011. Citando «Tolkien's Son OK With 'Rings' Movie». Londres. The Associated Press. 
  8. Harlow, John (25 de mayo de 2008). «Hobbit movies meet dire foe in son of Tolkien» (en inglés). The Sunday Times. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  9. «Legal path clear for Hobbit movie» (en inglés). BBC News. BBC (8 de septiembre de 2009). Consultado el 31 de marzo de 2011. «The trustees regret that legal action was necessary but are glad that this dispute has been settled on satisfactory terms that will allow the Tolkien Trust properly to pursue its charitable objectives. The trustees acknowledge that New Line may now proceed with its proposed films of The Hobbit».

Bibliografía[editar]