Bilbo Bolsón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bilbo Bolsón
Personaje de El hobbit y El Señor de los Anillos
Bilbo Bolsón.png
El hobbit Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, en la Comarca.
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Nombre original Bilbo Baggins
Alias Amigo de los Elfos
Raza Hobbit
Sexo Masculino
Nacimiento 22 de septiembre de 2890 T. E.
Fallecimiento Desconocida, el 29 de septiembre de 3021 T. E. partió hacia Aman
Título Portador del Anillo
Familiares Bungo Bolsón (padre),
Belladonna Tuk (madre) y
Frodo Bolsón (sobrino)
Residencia Hobbiton, Rivendel,
las Tierras Imperecederas

Bilbo Bolsón es un personaje ficticio del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien que protagoniza su novela El hobbit, y también aparece en El Señor de los Anillos. Además, Tolkien narró su historia desde una perspectiva diferente en «La búsqueda de Erebor», en El libro de los cuentos perdidos. En La Comarca se le tenía por un hobbit normal y con buen sentido común, hasta que en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, Gandalf y trece enanos le visitaron. En aquel momento comenzó su Historia de una ida y de una vuelta.

En el concepto narrativo de Tolkien, para el que sus escritos sobre la Tierra Media son auténticas traducciones del ficticio Libro Rojo de la Frontera del Oeste, Bilbo sería el autor de El hobbit, y el traductor de El Silmarillion desde las lenguas élficas a la común.

Historia[editar]

La Colina de Hobbiton, donde se encuentra la casa de Bilbo.

En el 2941 de la Tercera Edad trece enanos se presentaron en su casa a tomar té. Llegaron por este orden: Dwalin, Balin, Kíli y Fíli, Dori, Nori, Ori, Óin y Glóin y más tarde, llegó Gandalf acompañado de Bifur, Bofur, Bombur y Thorin. Todos los enanos y Gandalf se quedaron a cenar y a dormir allí y le contaron a Bilbo que necesitaban un saqueador para recuperar lo que era suyo de las garras de Smaug, un terrible dragón. Bilbo a pesar de pensar que estaban locos, aceptó.

Cuando iban por el Bosque de los Trolls vieron un fuego, y eran unos trolls. Los Enanos y Bilbo se quedaron atrapados en unos sacos, pero gracias a la ayuda de Gandalf consiguieron escapar. En la guarida de los trolls Bilbo encontró una daga de los Elfos de Gondolin y la llamó Dardo.

Cuando iban por las Montañas Nubladas decidieron parar a dormir en una cueva. Por la noche esa cueva se abrió y unos orcos de las montañas raptaron a los enanos y a Bilbo. En la cueva intentaron huir, y los enanos se iban turnando a Bilbo para llevarlo a la espalda. Cuando uno de los enanos lo llevaba, se dio un golpe en la cabeza y se cayó al suelo. Bilbo, en el suelo encontró un Anillo. Más tarde se encontraría con Gollum e hicieron un juego de acertijos, gracias a esto Bilbo logró escapar de la cueva.

Bilbo consiguió escapar de la cueva gracias a que el Anillo le daba invisibilidad. Cuando salió de la cueva estuvo un rato buscando a sus compañeros, hasta que los encontró y les contó como había escapado, pero sin mencionar el anillo. Por el camino fueron perseguidos por los Trasgos, mas lograron escapar porque las Águilas los rescataron. Allí les dieron cobijo un tiempo y los llevaron hasta el Bosque Negro. Cuando estaban en el bosque fueron a la casa de Beorn. Bilbo fue el primero en entrar, junto con Gandalf. Allí estuvieron un tiempo y luego partieron sin Gandalf.

En el bosque capturaron a todos menos a Bilbo, gracias al Anillo. Bilbo rescató a sus compañeros a base de ir liberándolos uno a uno e ir distrayendo a las Arañas para que sus compañeros pudieran desatarse. La Compañía también fue capturada por los Elfos, pero a Bilbo no lo capturaron gracias al Anillo. Como podía hacerse invisible iba comunicándose con los enanos por la noche para contarle su plan. Un día, soltó a todos los enanos y los fue metiendo en barriles de vino que iban a Esgaroth. Allí son muy bien recibidos y en unos días parten hacia la Montaña Solitaria.

Cuando encontraron la puerta secreta de Erebor, Bilbo hizo varias incursiones dentro de la Montaña y habló con Smaug y también encontró la Piedra del Arca. Una vez derrotado el dragón, Thorin quería todo el tesoro, y Bilbo, creyendo que arreglaría algo le entregó a Bardo la Piedra del Arca. Más tarde, tendría lugar la Batalla de los Cinco Ejércitos en la que Bilbo usó el Anillo y se escondió.

Bilbo regresó a la Comarca el 22 de junio del 2942 de la Tercera Edad del Sol, portando consigo oro, su espada Dardo, una cota de mithril y el Anillo Único. En el 2948, Balin va junto con Gandalf a visitarlo.

Cine[editar]

Ian Holm, intérprete de Bilbo Bolsón (anciano) en las trilogías de El Señor de los Anillos y El hobbit.
Martin Freeman interpreta a Bilbo Bolsón (joven) en la trilogía de El hobbit.

En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por el director neozelandés Peter Jackson (2001, 2002, 2003), fue interpretado por el actor británico Ian Holm. En La Comunidad del Anillo tiene un papel breve, en Las dos torres no aparece, y en El retorno del Rey sale en una única escena, la de los Puertos Grises.

En la adaptación al cine de El hobbit, también dirigida por Peter Jackson, es interpretado en su forma juvenil por Martin Freeman, mientras que Ian Holm hace un cameo del Bilbo anciano al principio de la primera película.[1]

Bilbo Bolsón en los diferentes idiomas[editar]

De acuerdo a la obra póstuma Los pueblos de la Tierra Media, el «verdadero» nombre de Bilbo en la lengua común de la Tierra Media es «Bilba Labingi»,[2] que se representa en las novelas de Tolkien por «Bilbo Baggins» en inglés. Habitualmente en las traducciones se cambia su apellido por uno de significado equivalente:

  • en español se le llama «Bilbo Bolsón»;
  • en alemán se le llama «Bilbo Beutlin»;
  • en francés, «Bilbo Sacquet», «Bilbon Sacquet» o «Bilbo Bessac»;
  • en portugués de Brasil, «Bilbo Bolseiro», aunque en la primera edición de El hobbit fue «Bilbo Bolsin»;
  • en una de las tres traducciones al polaco de El Señor de los Anillos se llama «Bilbo Bagosz», aunque en las otras dos y en El hobbit mantiene su nombre original en inglés;
  • en neerlandés, «Bilbo Balings»;
  • en noruego, «Bilbo Lommelun»;
  • en esloveno, «Bilbo Bisagin»;
  • en estonio, «Bilbo Paunaste»;
  • en finés, «Bilbo Reppuli»;
  • en sueco, «Bilbo Bagger»;
  • en húngaro, «Zsákos Bilbó», pues en ese idioma se antepone el apellido al nombre;
  • en danés, «Bilbo Sækker»;
  • en checo, «Bilbo Pytlík»;
  • en catalán, «Bilbo Saquet»;
  • en ruso, «Бильбо Торбинс»;
  • en gallego, «Bilbo Bulseiro»;
  • en euskera, «Bilbo Zorrozabal».

Genealogía de Bilbo[editar]

Por parte de madre[editar]

 
 
 
 
Gerontius Tuk
 
Adamanta Redondo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bungo Bolsón
 
Belladonna Tuk
 
Mirabella Tuk
 
Gorbadoc Brandigamo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilbo Bolsón
 
 
 
 
 
Prímula Brandigamo
 
Drogo Bolsón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frodo Bolsón
 
 

Por parte de padre[editar]

 
 
 
 
 
 
Balbo Bolsón
 
Berilia Boffin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Laura Cavada
 
Mungo Bolsón
 
Largo Bolsón
 
Tanta Corneta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Belladonna Tuk
 
Bungo Bolsón
 
 
 
 
 
Fosco Bolsón
 
Rubí Bolger
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilbo Bolsón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Drogo Bolsón
 
Prímula Brandigamo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frodo Bolsón
 
 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antena3 (ed.): «Tráiler de 'El Hobbit': primer viaje al origen de la Tierra Media» (21 de diciembre de 2012). Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  2. Tolkien, J. R. R. (octubre de 2002). «El apéndice sobre las lenguas». En Tolkien, Christopher. Los pueblos de la Tierra Media. trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7359-1. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]