Anexo:Personajes mencionados en El hobbit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Belladonna Tuk»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lo que sigue es una relación exhaustiva de todos los personajes ficticios que son mencionados en la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, de mayor o menor importancia para el conjunto del legendarium del autor, pero que no intervienen de manera directa y activa en la trama de la novela, sino tan solo en su ambientación como contexto histórico o argumental.

Los personajes que sí intervienen en esa trama son relacionados en el Anexo:Personajes de El hobbit.

B[editar]

Bandobras Tuk[editar]

Bandobras Toro Bramador Tuk (Bandobras "Bullroarer" Took en el original inglés), es un hobbit de La Comarca, antepasado remoto de Bilbo Bolsón. Medía cuatro pies y medio, el hobbit más alto conocido, lo que le permitía hasta montar a caballo. Bandobras dirigió a los hobbits en la única batalla librada dentro de las fronteras de La Comarca hasta la Guerra del Anillo: la Batalla de los Campos Verdes, que se libró cuando una banda de trasgos procedente del Monte Gram liderada por Golfimbul penetró en La Comarca. La batalla acabó con la muerte de Golfimbul a manos de Bandobras y la victoria de los hobbits.

Belladonna Tuk[editar]

Belladonna Tuk (Belladonna Took en el original inglés) es la madre de Bilbo, el hobbit protagonista de la novela. Es una de las tres hijas del Viejo Tuk. Entre los hobbits corre el rumor de que un antepasado de los Tuk se había casado con un hada, rumor originado por en aire «no del todo hobbit» de los Tuk y por la tendencia de los miembros del clan Tuk a salir a correr aventuras. Era amiga de Gandalf, al igual que su padre, pero desde que se casó con Bungo Bolsón no corrió ninguna aventura.

Bladorthin[editar]

El rey Bladorthin es un gobernante de la Tercera Edad que encargó la fabricación de armas a los enanos de Erebor. Aunque éstas se fabricaron, Bladorthin no llegó a recibirlas por el ataque de Smaug. Tolkien no da ningún dato sobre la identidad de este personaje, ni siquiera se pronuncia sobre si era un elfo o un hombre. A partir de esa ausencia de información se han elaborado diversas conjeturas sobre su identidad, siendo una de las más elaboradas la que lo sitúa como rey de Dorwinion.[1]

Bungo Bolsón[editar]

Bungo Bolsón (Bungo Baggins en el original inglés) es el padre de Bilbo, el hobbit protagonista de la novela. Tolkien le describe como un personaje «firme y comodón», al más puro estilo hobbit, alejado de cualquier tipo de excentricidad.

C[editar]

Carc[editar]

Carc es un cuervo parlante, padre de Roäc, y el jefe de su pueblo, que vive en la Montaña Solitaria. Habitaba con su compañera la Colina del Cuervo, sobre el cuarto de guardia de los enanos. Guardaba una gran amistad con el pueblo de Thrór, el rey bajo la Montaña. En el tiempo en el que se desarrolla la trama ya había muerto, y había sido sucedido por su hijo.

D[editar]

Durin[editar]

Durin I el Inmortal es el primer rey enano de Khazad-dûm. Era el mayor de los Siete Padres de los Enanos. Tras su despertar viajó hasta un lago que los enanos llamaron Kheled-zâram. Allí fundó una gran ciudad bajo las Montañas Nubladas que se llamó Khazad-dûm, más tarde Moria. Vivió mucho tiempo, pero finalmente murió antes del fin de la Primera Edad del Sol. Durin fundó el linaje de los Enanos Barbiluengos. Hubo otros cinco «Durin», tan parecidos al primero que parecía que eran en realidad el Inmortal que se había reencarnado en otros de su linaje.

F[editar]

Fundin[editar]

Fundin es un enano del linaje de Durin, padre de Dwalin y Balin. Cuando el dragón Smaug atacó y tomó Erebor, Fundin, junto a muchos otros enanos, logró escapar. Murió en la Batalla de Azanulbizar.

G[editar]

Gerontius Tuk[editar]

Gerontius el Viejo Tuk (Gerontius "the Old" Took en el original inglés) es el padre de Belladonna Tuk y, por tanto, el abuelo materno de Bilbo Bolsón. Era el patriarca de los hobbits que vivían al otro lado de El Agua, el riachuelo del otro lado de La Colina. Era amigo de Gandalf, que le visitaba con cierta frecuencia y le regaló un par de botones mágicos de diamante que se abrochaban solos y no se desabrochaban hasta que les dabas una orden. Solían organizar juntos sesiones de fuegos de artificio en los primeros días del verano.

Girion[editar]

Girion es el último rey de la Ciudad de Valle antes de su destrucción, muerto por el dragón Smaug cuando este atacó la ciudad. Ciento setenta años después, su descendiente Bardo el Arquero tomaría venganza asesinando al dragón. Girion tenía un collar de esmeraldas, que fue encontrado luego en el tesoro amasado por Smaug bajo la Montaña Solitaria y que Bardo regaló al Rey Elfo por su ayuda.

Golfimbul[editar]

Bandobras Tuk golpea al trasgo Golfimbul.

Golfimbul es un trasgo, mencionado en El hobbit como rey de los orcos del Monte Gram, aunque en realidad sólo se le puede considerar el capitán de un grupo de orcos. Bajo su mando, los orcos atacaron La Comarca y se produjo la Batalla de los Campos Verdes en el 2747 de la Tercera Edad del Sol. En esta batalla murió a manos de Bandobras Tuk, que le arrancó la cabeza con una porra. La tradición hobbit dice que la cabeza de Golfimbul rodó unas 100 yardas y acabó en la madriguera de un conejo, y que con ello se consiguió la victoria de la batalla y la invención del juego del golf.

Gorgo, Gorgo y Borgo[editar]

Gorgo, Gorgo y Borgo (Grubb, Grubb and Bun-owes en el original inglés) es una firma de abogados hobbits de la Comarca, que organiza la subasta de los bienes del «presuntamente muerto» Bilbo Bolsón a instancias de sus parientes, los Sacovilla-Bolsón.

N[editar]

El Nigromante[editar]

El Nigromante (The Necromancer en el original inglés) es el nombre con el que se conoce al señor oscuro Sauron en el relato de El hobbit. En esta novela es mencionado como ocupante de Dol Guldur, al sur del Bosque Negro. Allí captura a Thráin, el padre de Thorin. Gandalf cuenta que intentó rescatarle, pero había perdido el juicio por el cautiverio y no logró de él más que recuperar el mapa de Erebor y la llave de plata para entregárselos a su hijo Thorin. Al final de la novela, Elrond cuenta que el Concilio Blanco ha expulsado al Nigromante de Dol Guldur.

R[editar]

Radagast[editar]

Radagast el Pardo (Radagast the Brown en el original inglés) es uno de los magos enviados a la Tierra Media para oponerse a El Nigromante, compañero, por tanto, de Gandalf, que invoca su nombre ante Beorn para facilitar que éste les acoja en su casa, pues los dominios de Radagast en Rhosgobel están cerca de la casa de Beorn, y solían verse, guardando una amistad fruto de su común amor por los animales.

S[editar]

Familia Sacovilla-Bolsón[editar]

Los Sacovilla-Bolsón (Sackville-Bagginses en el original inglés) son una familia de hobbits, primos de Bilbo Bolsón, que le declaran «presuntamente muerto» durante su aventura hacia Erebor, con el fin de apropiarse de Bolsón Cerrado. Justo cuando Bilbo regresa los encuentra subastando sus pertenencias y midiendo sus habitaciones para hacer la mudanza. Naturalmente, no se alegran de que la «presunta muerte» no sea cierta.

T[editar]

Thráin[editar]

Thráin II es un rey enano exiliado de Erebor por el dragón Smaug y descendiente de la Casa de Durin. Era hijo del entonces rey Thrór, nieto de Thráin I el fundador del Reino Bajo la Montaña, y padre de Thorin. Fue expulsado de Erebor por Smaug el Dorado junto con su familia y muchos enanos sobrevivientes; vagaron hacia el sur hasta instalarse en las Tierras Brunas. Al tiempo, su padre, ya muy anciano, abandonó aquel lugar de residencia para llevar una vida errante y le confió el último los Siete Anillos de los Enanos que les quedaba a los de su raza. Lideró a los Enanos en la Batalla de Azanulbizar e intentó retomar Erebor, pero fracasó y murió prisionero en Dol Guldur.

Thrór[editar]

Thrór es un enano del linaje de Durin. Es padre de Thráin II y abuelo de Thorin. Portador del último de los Siete Anillos de los Enanos. Durante su reinado, Erebor alcanzó su máximo esplendor, por su comercio y su producción de metales preciosos, además de armas y armaduras. La fama de la Montaña Solitaria llegó a oídos del gran dragón alado Smaug el Dorado, que atacó a los enanos en la montaña, destruyendo el Reino y expulsando a su población. Thrór y su familia salvaron la vida milagrosamente y se instalaron en las Tierras Brunas.

Ya muy viejo y cansado de la vida que llevaba, cedió los privilegios y el Anillo a su hijo Thráin y marchó hacia el Norte. Al llegar a Moria fue capturado por los Orcos que dominaban la Mina y muerto por Azog. Su cabeza fue arrojada fuera, como advertencia sobre futuras incursiones enanas, afrenta que originó la Guerra entre Orcos y Enanos en la que se libró la Batalla de Azanulbizar.

Referencias[editar]

  1. Moëhn, Andreas (30 de abril de 2002). «The mysterious king Bladorthin» (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2012.

Bibliografía[editar]