El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) es la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en el primer tomo de la novela homónima del escritor británico de literatura fantástica J. R. R. Tolkien; adaptado al cine por el neozelandés Peter Jackson.

Sinopsis[editar]

La Comunidad del Anillo comienza narrando la existencia de la creación de los Anillos de Poder. «Tres anillos para los Reyes elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro». Sauron (Sala Baker), el Señor Oscuro, fue el creador de la mayor parte de ellos, y gracias a su ciencia se crearon también los Tres que conservaron los Elfos, si bien nunca los tocó o mancilló. Pero el resto de los anillos quedaron sojuzgados bajo el poder del Anillo Único, con el cual Sauron el Maia pretendía dominar la Tierra Media. Por medio de estos anillos Sauron corrompió a sus dueños, facilitando que sus ejércitos conquistaran la Tierra Media. Pero surgió la Última Alianza entre Hombres y elfos derrotando a las tropas del malvado Sauron. Es en el asedio final a Barad-dûr, la torre oscura, en Mordor, cuando Sauron pierde el Anillo a manos del hijo del rey de Gondor, Isildur (Harry Sinclair). Él pudo destruir el Anillo, arrojándolo al Monte del Destino, pero antes de hacerlo cambió de idea, y decidió conservarlo para sí. En realidad, se plantea que el Anillo tiene una voluntad propia y puede corromper a su dueño. Isildur fue asesinado por Orcos en un río, y el Anillo se perdió en el fondo del mismo, hasta que un hobbit llamado Sméagol (Andy Serkis) lo encontró 2500 años más tarde y se lo llevó a lo profundo de una montaña, guardándolo durante unos 500 años, aunque éste fue deformado y corrompido en mente y cuerpo por el poder del Anillo y lo convirtió en una criatura llamada Gollum (Serkis). Pero finalmente el Anillo lo abandonó para ser encontrado (aparentemente no era esta la «intención» del Anillo) por Bilbo Bolsón (Ian Holm), de la Comarca, un hobbit que se dirigía a la Montaña Solitaria, tal como se narra en la novela El hobbit, publicada anteriormente a El Señor de los Anillos.

Los decorados que recrean Hobbiton, construidos cerca de la localidad neozelandesa de Matamata.

Bilbo conservó el Anillo durante casi 60 años sin conocer su auténtica naturaleza, y pensando en él como un mero objeto curioso que le permitía volverse invisible al usarlo. Además, aunque el no lo sabía, el Anillo le brindó una extraña longevidad. Durante el festejo de su cumpleaños Nº 111, Gandalf el Gris (Ian McKellen) presiona a Bilbo para que abandone el Anillo, y ante la extraña y agresiva actitud de Bilbo, comienza a sospechar acerca de la verdadera naturaleza del Anillo. Gandalf convence a Bilbo de entregar el Anillo a su sobrino preferido (y protagonista de la historia) Frodo (Elijah Wood), y posteriormente Gandalf aconseja a Frodo tener cuidado y guardar y mantener en secreto el Anillo mientras él viaja a Minas Tirith a investigar.

En sus investigaciones, Gandalf descubre que el Anillo es nada menos que el Anillo de Sauron. Regresó a la Comarca y envió a Frodo y Samsagaz Gamyi (Sean Astin), su jardinero —a quienes luego se le suman Meriadoc Brandigamo (Dominic Monaghan) y Peregrin Tuk (Billy Boyd)—. a un viaje fuera de los límites de la Comarca para evitar que el Anillo sea encontrado por el enemigo. A ésta instancia de la película se adivina que Frodo tendrá que destruir al Anillo. Frodo se dirige hacia Bree mientras Gandalf a toda prisa se dirige hacia Isengard, para consultar al jefe de su orden, los istari, Saruman (Christopher Lee). Frodo llega a Bree con sus compañeros y descubre que Gandalf no ha llegado aún. Más tarde se revelará que Saruman lo traicionó y lo aprisionó en su torre, pero Gandalf consigue escapar con la ayuda de Gwaihir (aunque en la película no se revela su nombre ni el hecho de que era un viejo amigo de Gandalf), el Señor de las Águilas. En Bree, Frodo y sus compañeros conocen a Aragorn (Viggo Mortensen), heredero legitimo del reino humano de Gondor, pero que se presenta ante ellos como un montaraz dúnadan llamado Trancos. Con su ayuda evadieron a los «espectros del Anillo» o Nazgûl y continuaron su viaje hasta Rivendel. Tras muchas peripecias y que Frodo fuera atacado por un Nazgûl en la cima de los Vientos, lo que casi le causa la muerte, fue salvado por Aragorn y posteriormente por Arwen (Liv Tyler) quien sumergió a los Nazgûls en un río con su magia, logran llegar a Rivendel donde Gandalf el Gris los estaba esperando y gracias a la magia de Elrond, Señor de Imladris, Frodo se cura (aunque no totalmente) del veneno de la hoja del Nazgûl que lo atacó.

En Rivendel tuvo también lugar el Concilio de Elrond (Hugo Weaving), donde se reunieron representantes de las razas y pueblos de la Tierra Media, en el cual se decidió que el Anillo debía ser destruido, aunque hacerlo implicara aventurarse en lo profundo de Mordor hasta el Monte del Destino para arrojarlo en sus fuegos, la única forma en que podría destruirse. Frodo asumió la misión, y prometieron acompañarlo el mago Gandalf, el heredero al trono Aragorn, el elfo Legolas (Orlando Bloom), el enano Gimli (John Rhys-Davies), el Capitán de Gondor Boromir (Sean Bean) y los hobbits Sam, Merry y Pippin. Juntos, formaron la Comunidad del Anillo. Rivendel también es testigo del amor que sentían Aragorn y Arwen, hija de Elrond.

Parte del viaje implicaba cruzar las Montañas Nubladas, pero al no poder hacerlo debido a los hechizos de Saruman intentaron pasar por las minas de Moria, hogar del primo de Gimli. Sin embargo, se dan con la triste sorpresa de que los enanos fueron asesinados por los orcos. Al final lo lograron pero a un alto costo: Gandalf se enfrentó a un balrog, y fue arrastrado a lo profundo de un abismo, y falleciendo al llegar al fondo, después de horas de caída (aunque no se sabe exactamente).

Después pasaron por el bosque de Lothlórien, en donde la dama del bosque Galadriel (Cate Blanchett) y el elfo Celeborn les permitieron quedarse en su palacio para así descansar. Además Galadriel le advierte a Frodo que su destino es seguir para destruir el anillo y que cualquier fracaso los someterá de nuevo a la esclavitud del mal. Mientras tanto, Saruman ordena a los orcos Uruk-Hai servir fielmente a él y capturar a los hobbits.

Siguieron parte de su recorrido en bote, pero en una de sus paradas fueron atacados por orcos Uruk-Hai de Isengard, enviados a capturar a Frodo, aunque para no dar detalles que pudieran motivar una traición, sólo les dijo que le llevaran a todos los hobbits "vivos e intactos", con el motivo de una supuesta arma de guerra élfica que estos poseían y que mataran al resto.

Frodo había sido atacado por Boromir quien fue corrompido por el anillo, y decidió que lo mejor era seguir su viaje solo gracias a un pequeño aliento de Aragorn. Mientras intentaba huir y los orcos atacaban, Merry y Pippin llamaron su atención para que Frodo pudiera alejarse. Los Orcos se los llevaron, luego de matar a Boromir que intentó salvarlos. Aragorn, Legolas y Gimli partieron en su persecución. Frodo se fue en uno de los botes, pero Sam lo sorprendió al irse, y le insistió para que lo dejara acompañarlo. Con la búsqueda de Merry y Pippin, y el viaje de Sam y Frodo a Mordor, termina la película.

Comparación con el libro[editar]

Los guionistas realizaron algunas modificaciones en la trama del libro, en su mayoría por la necesidad de ajustar la narrativa al formato cinematográfico o de respetar sus tiempos.

  • El prólogo de la película resume eventos del capítulo "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad" de El Silmarillion, aunque omitiendo por completo a Númenor. El libro menciona varias batallas, pero aunque el prólogo las da a entender, se centra sólo en la batalla final.
  • El paso del Anillo de Gollum a Bilbo tuvo lugar en la novela El hobbit, aunque de una forma diferente. La película no muestra el duelo de acertijos de Bilbo y Gollum, ni menciona el motivo por el cual Bilbo llegó a encontrarse allí, elementos de trama que sí se reflejan en detalle en El hobbit: un viaje inesperado (2012).
  • En el libro, al saber Gandalf la naturaleza del anillo le indicó a Frodo que debería dirigirse a Rivendel, pero que esperara su regreso para ir juntos. Gandalf no apareció, los hobbits hicieron su viaje solos, y sólo al llegar a Rivendell se supo qué había pasado con él. En la película, Gandalf lo hace partir rumbo a Bree para que Frodo lo espere allí, y ante su retraso Aragorn los lleva en cambio a Rivendel; y ambas historias se relatan de una forma complementaria.
  • En el libro, el periodo de tiempo entre el cumpleaños de Bilbo y la partida de Frodo es enormemente largo (varios años) pero en la película no parecen ser más que algunos días. Esto tiene enormes influencias en la madurez de los hobbits.
  • Gandalf le contó a Frodo la historia de Gollum en su casa, al explicarle sobre el anillo. En la película le cuenta apenas lo básico del mismo, y la historia de Gollum la menciona en cambio en las minas de Moria. En dicho lugar, además, demuestra estar al tanto de que Gollum los sigue, mientras que en el libro sólo se mencionan ruidos de pasos.
  • En la película Gimli se comporta como si las minas de Moria continuasen habitadas por los enanos.[2] mientras que en el libro es consciente de que las minas se encuentran abandonadas y que Balin, el primo de su padre que intentó restablecer el reino enano de Moria, desapareció en las mismas.
  • La participación de Tom Bombadil y Gildor son omitidas por completo.
  • En las proximidades de Rivendel la ayuda brindada por el elfo Glorfindel es reemplazada por Arwen, cuyo papel en el libro es minúsculo. La película lo aumenta para profundizar en su relación con Aragorn, y para aumentar la participación de personajes femeninos, que en el libro es escasa. Asimismo, la situación en que Arwen le regala a Aragorn su amuleto fue creada por la película.
  • En el libro los caballos de agua que arrastran a los Nazgul son provocador por Elrond. En la película, es Arwen la que hace el encantamiento.
  • En el libro, después de que Frodo se recupere de su ataque en la Cima de los Vientos, en Rivendel, asiste a una cena en su honor. Allí se encuentra a un enano de la compañia de Thorin Escudo de Roble, Gloin. Y le que todos los enanos estan bien, y que Bombur era tan enorme que se necesitaban cuatro enanos jóvenes para levantar-lo, y de que Oin, Ori y Balin, no habían partido a recuperar Moria, pero que no sabían nada de ellos. Esa parte es omitida en la pelicula.
  • En el libro tanto Bilbo como Frodo asisten al Concilio de Elrond mientras que en la película sólo es Frodo quien participa en él. Asimismo, en el libro es Bilbo quien se ofrece inicialmente a ser el portador y, posteriormente, Frodo.
  • Después de que Frodo decidiera llevar el anillo hasta su destino se le asignaron acompañantes. En la película, en cambio, cada uno de ellos se ofreció espontáneamente a acompañarlo.
  • En el libro lo que impide a la Comunidad cruzar la cordillera es el espíritu de Caradhras, que no desea ser perturbada por extraños. La película lo muestra en cambio como un encantamiento conjurado por Saruman.
  • Las escenas finales de la película se adelantan ligeramente dentro de los eventos de Las dos torres. Las diferencias son que Aragorn está al tanto de la partida solitaria de Frodo,por lo tanto la muerte de Boromir es narrada en el segundo libro , la conversación final de Aragorn con Boromir antes de su muerte es expandida.
  • En el libro, la espada de Elendil, llamada "Narsil" y rebautizada por Aragorn como "Andúril", estuvo siempre en sus manos, y fue reparada poco antes de salir de Rivendel, siendo la única arma que Aragorn llevó para acompañar a Frodo. En la película, Andúril no sería reparada sino hasta la tercera entrega, y para el viaje con Frodo, Aragorn lleva una espada común y un arco.
  • En el libro se relata que los enanos hace tiempo dejaron de habitar Moria y Gimli sabe que Balín cayó en los último días de esta. En la película Gimli habla del recibimiento que van a tener por sus congéneres en las cuevas.

Reparto[editar]

Elijah Wood interpreta a Frodo Bolsón.

Diseño[editar]

El diseño de producción comenzó mientras Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens se encargaban de escribir el guion, ya que no era necesario esperar a que éste estuviera terminado gracias a las descripciones ofrecidas por la novela. Desde un principio Jackson dejó claro al equipo de diseñadores de Weta Workshop que no quería "cine fantástico estilo Hollywood", sino autenticidad. El trabajo que los artistas Alan Lee y John Howe habían realizado durante años ilustrando las obras de J. R. R. Tolkien fue el que más le gustó a Jackson, tanto que mientras escribía el guion tenía colgados sus dibujos en la pared para que le sirvieran de inspiración. Ambos aceptaron la oferta del director para participar en la trilogía como artistas conceptuales y se unieron a los trabajadores de Weta en su estudio de Nueva Zelanda.[3]

Procuraron darle un diseño distintivo a cada raza que aparece en la novela, tanto en su vestimenta como en su armamento o arquitectura, estableciendo diseños simbólicos. Además trataron de insinuar "una noción de historia del arte" porque, dentro de la ficción, la Tierra Media había sido construida en gran parte por los númenóreanos, una raza de hombres casi extinguida en la época en la que transcurre la película, y aún quedaban vestigios de ella.[3]

Efectos visuales[editar]

Weta Digital, empresa creada por Peter Jackson con base en Wellington (Nueva Zelanda) fue la encargada de añadir los efectos visuales. La mayor parte de las tomas ambientales de la trilogía tiene algún tipo de manipulación digital.[4]

El troll de las cavernas que aparece en Moria fue la primera criatura que esculpió el diseñador Richard Taylor y la primera en ser escaneada para su creación digital. Tras construir su esqueleto y sus músculos por ordenador, los diseñadores de Weta Digital incorporaron la piel escaneada y realizaron una animación de prueba con varios movimientos del troll y una pelota con el fin de mostrar los resultados a New Line. Para planificar la escena donde el troll ataca a la Compañía del Anillo en la tumba de Balin, los diseñadores construyeron digitalmente una copia exacta del plató donde se iba a rodar y le incorporaron a los nueve personajes y al troll, todos ellos con movimientos capturados. Usando esta misma técnica, los diseñadores incorporaron unos electrodos a un tronco para que simulara una cámara y Peter Jackson, usando unas gafas de realidad virtual para ver el plató digital que había sido realizado por ordenador, filmó la escena que le serviría de guía para el rodaje como si el troll estuviera en un plató real.[4]

Steven Regelous, uno de los trabajadores de Weta, diseñó el software MASSIVE para facilitar la materialización por pantalla de las grandes huestes militares que aparecen en el prólogo de La Comunidad del Anillo; capaz de crear miles de individuos por ordenador, el software les otorga además una inteligencia artificial que permite añadirles conductas individuales y dotarles de movimiento.[4]

Banda sonora[editar]

The Lord of the Rings:
The Fellowship of the Ring
Banda sonora de Howard Shore
Publicación 20 de noviembre de 2001
Grabación Estudios Abbey Road
Género(s) Banda sonora
Duración 71:29
Discográfica Reprise Records
Productor(es) Howard Shore, Suzana Peric
Cronología de Howard Shore

The Score

The Fellowship of the Ring

The Two Towers

La banda sonora original de La Comunidad del Anillo fue lanzada el 20 de noviembre de 2001. Al contrario que los posteriores álbumes de un solo disco, su canción inicial no contiene el motivo de la "Historia del Anillo". Los creadores prentendían grabar una secuencia de prólogo más corta (acompañada con el tema "The Prophecy"), pero la idea fue desechada finalmente en favor de una escena más detallada y atractiva. La carátula frontal de este disco estaba disponible en varios diseños.

N.º Título Duración
1. «The Prophecy»   3:55
2. «Concerning Hobbits»   2:55
3. «The Shadow of the Past»   3:32
4. «The Treason of Isengard»   4:00
5. «The Black Rider»   2:48
6. «At the Sign of the Prancing Pony»   3:14
7. «A Knife in the Dark»   3:34
8. «Flight to the Ford»   4:14
9. «Many Meetings»   3:05
10. «The Council of Elrond» (incluye "Aníron", compuesta e interpretada por Enya) 3:49
11. «The Ring Goes South»   2:03
12. «A Journey in the Dark»   4:20
13. «The Bridge of Khazad-dûm»   5:57
14. «Lothlórien»   4:33
15. «The Great River»   2:42
16. «Amon Hen»   5:02
17. «The Breaking of the Fellowship» (incluye "In Dreams", compuesta por Howard Shore, interpretada por Edward Ross) 7:20
18. «May It Be» (compuesta e interpretada por Enya) 4:19

Crítica[editar]

La Comunidad del Anillo recibido críticas en su mayoría positivas de los críticos cinematográficos más importantes y fue una de las mejores películas de 2001 bien revisados, recibe críticas positivas de 92% en Rotten Tomatoes. Roger Ebert dio a la película tres de cada cuatro estrellas y escribió: "Peter Jackson ... ha hecho un trabajo para, y de, nuestro tiempo. Se abrazaron, me imagino, por muchos fans de Tolkien y asumen los aspectos de un culto. Se trata de un candidato a muchos Oscar. es una producción impresionante en su audacia y amplitud, y hay pequeños detalles que sean los adecuados". FilmAffinity le da un 8,0 sobre 10, basándose en más de 163.000 votos.[5]

Versión extendida[editar]

Seis meses después del estreno de El retorno del rey, en algunas salas de varios cines de Norteamérica y otros países, se proyectaron unas versiones extendidas de la trilogía con escenas inéditas y con escenas extendidas; estas versiones son más fieles a los libros de Tolkien que las versiones normales de cine.

Posteriormente New Line Cinema lanzó al mercado las tres películas extendidas en DVD, en lo que se llamaron "Edición de Platino", que consiste en setpacks de 4 discos por película, 2 DVD de película y 2 DVD de material extra y detrás de cámaras; posteriormente se lanzó al mercado la Edición de 2 discos, los cuales solo incluyen los 2 discos de película, sin incluir material extra.

Galardones[editar]

La película fue ganadora de cuatro Oscars en la edición de los Premios de la Academia del 2002, de un total de trece nominaciones. Estos premios fueron otorgados en las categorías de «Mejor fotografía», «Mejor banda sonora», «Efectos visuales» y «Mejor maquillaje». Las otras categorías en las cuales estuvo nominada fueron: «Mejor director», «Mejor película», «Mejor actor de reparto», «Mejor guion adaptado», «Dirección artística», «Mejor sonido», «Mejor canción original», «Mejor vestuario» y «Mejor montaje».

La película también obtuvo el logro de ser el segundo filme mayor recaudador de ingresos durante el 2001 con un recaudo total de $870,761,744.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo». Box Office Mojo. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  2. En la película, al entrar en las minas, Gimli dice «Ahora váis a comprobar lo que es la hospitalidad enana». Luego se dan cuenta de que las minas están invadidas por los orcos y que los enanos están muertos,
  3. a b (26 de noviembre de 2002) «El diseño y la construcción de la Tierra Media - Diseñando la Tierra Media», en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, los apéndices, disco 1: del libro a la pantalla (DVD, versión extendida). New Line Cinema.
  4. a b c (26 de noviembre de 2002) «Efectos visuales - Weta Digital», en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, los apéndices, disco 2: de la pantalla a la realidad (DVD, versión extendida). New Line Cinema.
  5. El Señor de los anillos: La comunidad del anillo - FilmAffinity

Enlaces externos[editar]