Roma Ryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roma Ryan
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Roma Shane Ryan
Origen Bandera de Irlanda del Norte Belfast
Cónyuge Nicky Ryan
Hijos Ebony y Persia
Ocupación Escritora, poeta y letrista
Información artística
Género(s) New age
Discográfica(s) Aigle Music
Artistas relacionados Enya
Web
Sitio web romaryan.com
Ficha Roma Ryan en IMDb

Roma Shane Ryan (n. Belfast, Irlanda del Norte) es una escritora, poetisa y letrista irlandesa. Reside en Killiney con su esposo Nicky. Ryan es la letrista principal de los trabajos musicales de Enya, quien ha dicho varias veces que sin la ayuda de Roma y Nicky, «el concepto de Enya» no existiría.[1]

Las letras de Ryan han logrado darle a Enya cuatro Premios Grammy. La canción «May It Be» de la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo fue nominada para un premio Óscar. Su trabajo ha sido usado también en las películas The Frog Prince (1984), Green Card (1990), L. A. Story (1991), Toys (1992), Cry, the Beloved Country (1995), y Reisei to jônetsu no aida (2001), trabajos que forman parte de la música de Enya.

En el 2005, Ryan creó un lenguaje ficticio llamado loxian, el cual es fruto de la inspiración dada por los lenguajes creados por J. R. R. Tolkien. Dicho lenguaje aparece en Amarantine. También escribió un libro donde cuenta más acerca del loxian, llamado Water Shows the Hidden Heart. Roma y Nicky tienen dos hijas, Ebony y Persia, quienes también contribuyeron con el diseño gráfico del álbum Amarantine.

Referencias[editar]

  1. «Roma Ryan biography». The Oscar Site. Consultado el 19 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]