Celeborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celeborn
Personaje de El Silmarillion y El Señor de los Anillos
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Elfos Sindar
Sexo Masculino
Título Señor de los galadhrim
Cónyuge Galadriel
Hijos Celebrían
Nacionalidad Galadhrim

En el mundo fantástico creado por J. R. R. Tolkien, Celeborn (en sindarin Árbol de plata) era uno de los más sabios y poderosos Señores Elfos de toda la Tierra Media. Elfo Sindar nacido durante las Edades de los Árboles, en la juventud de Endor. Vivió en Beleriand, en el reino de Doriath, antes de su destrucción. Era pariente del rey Thingol. Allí conoció a Galadriel durante una visita que ésta hizo a Menegroth (la capital), y tras un periodo indeterminado de tiempo (en la Primera Edad) se casaron y tuvieron una única hija, Celebrían.

Cuando Beleriand se hundió bajo las aguas, Celeborn y Galadriel se dirigieron hacia Lindon, donde permanecieron hasta el siglo octavo de la Segunda Edad, fecha en la que se establecieron en Eregion. Tiempo después, Celeborn y Galadriel se marcharon y fundaron el reino de Lothlórien, en el Cauce de Plata, un reino de Elfos que con el paso del tiempo paso a ser uno de los mayores enemigos de Sauron.

Durante la Guerra del Anillo, Celeborn y Galadriel recibieron a los miembros de la Comunidad del Anillo y les dieron regalos y consejo. Más adelante, Lothlórien resistió tres ataques dirigidos desde Dol Guldur (en el Bosque Negro) el 11, 15 y 22 de marzo de 3019 de la Tercera Edad del Sol. Al poco de acabada la Guerra, los muros de Dol Guldur fueron derribados por Galadriel, y el lugar quedó limpio (28 de marzo de 3019 TE). El 6 de abril Celeborn se encontró con Thranduil, y ambos se repartieron el Bosque Negro (que además pasaría a denominarse el Bosque de las Hojas Verdes, o Eryn Lasgalen): Thranduil decidió quedarse con la parte septentrional, mientras que Celeborn prefirió la parte austral, y la denominó Lórien Oriental. El trozo que quedaba en medio se lo dieron a los Beórnidas y a los Hombres del Bosque.

Tras la partida de Galadriel, Celeborn no tardó en cansarse y se retiró a Rivendel. Pero algún tiempo después, no se sabe exactamente cuándo, finalmente Celeborn también partió a las Tierras Imperecederas.

En dos asientos que se apoyaban en el tronco del árbol, y bajo el palio de una rama, estaban el Señor Celeborn y Galadriel. Se incorporaron para dar la bienvenida a los huéspedes, según la costumbre de los elfos, aún de aquellos que eran considerados reyes poderosos. Muy altos eran, y la Dama no menos alta que el Señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco y los cabellos de la Dama eran de oro y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos, como pozos de recuerdos.

Tolkien, 1978, «El espejo de Galadriel».

Representación en las adaptaciones[editar]

En El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, primera película de la trilogía de Peter Jackson, aparece brevemente en Lórien.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]